Palmira festejó los cien primeros años de la Escuela Güemes

La Escuela Martín Güemes festejó el viernes pasado su centenario. Se trata de la primera escuela que tuvo Palmira, en San Martín, en la que fueron educados personalidades de la talla del artista Julio Le Parc y la deportista Elina Urbano. Además se formaron en ese establecimiento el diputado Jorge Tanús, el funcionario de Irrigación, Juan Carlos Vaquer, el intendente Jorge Omar Giménez y el ministro Mario Adaro, entre otros.

El viernes 2 de octubre cumplió cien años la escuela Martín Güemes, el primer establecimiento educativo que fue inaugurado en el año 1909.

La concreción del anhelado proyecto de principios de siglo fue posible gracias a la intervención de las autoridades del Gobierno Escolar de entonces que respondió al insistente pedido que en su momento realizaron los mismos vecinos que empezaban a poblar la ciudad de Palmira.

La escuela, por la que pasaron personalidades destacadas de la talla del artista Julio Le Parc o la deportista Elina Urbano, en principio inició actividades bajo el nombre de “Escuela Mixta Elemental” con 15 varones y 16 niñas, con las secciones de grado inferior A y B.

Estos detalles fueron recordados durante el acto realizado el viernes en la misma escuela a la que asistieron el intendente Jorge Omar Gimenez, la senadora Josefina Abdala, el ministro de Gobierno, Mario Adaro, el concejal Daniel Arias, el delegado municipal, Sergio Vázquez, entre otros, quienes fueron recibidos por la directora Fabiana Robles en el marco de la celebración por el centenario.

Hoy la escuela Martín Miguel de Güemes, según sus directivos, se distingue no sólo por formar parte importante de la historia de Palmira, sino por pretender forjar su futuro como distrito pujante de un importante departamento del Este mendocino.

“Enfrenta los cambios que suceden ofreciendo una oferta de calidad, priorizando la igualdad y la inclusión, siendo un verdadero modelo en la zona”, destacaron.


Historia de la escuela

La escuela Martín Miguel de Güemes, inició sus actividades en 1909, tras las gestiones de un grupo de vecinos ante autoridades del Gobierno Escolar. Fue así que se creó una escuela de enseñanza primaria, de carácter provincial con la denominación de “Mixta Elemental” con los números 15 (varones) y 16 (niñas), de segunda categoría , con las secciones  de grado primero inferior A y B, Segundo inferior A y B y tercero sección única, distribuidos en turno mañana y tarde  y con fecha de nombramiento de su directora el 1 de abril de 1909 fecha coincidente con el inicio del ciclo lectivo y que se puede considerar como de fundación del establecimiento. El primer edificio donde comenzó a funcionar la escuela, se lo ubicó en calle Tiburcio Benegas casi Italia.

En marzo de 1910, el edificio de la escuela aceptado por la Dirección General de Escuelas estaba  ubicado  en C. Tiburcio Benegas al 30.

En 1916 la escuela es trasladada nuevamente a un edificio que ocupaba la Sociedad vitivinícola de Palmira en calle Garibaldi 160. En este mismo año se le asigna un nuevo número es el 169, como su nombre que es el que lleva hasta la actualidad Martín Miguel de Güemes.

En 1927, este honroso establecimiento educativo es ascendido a categoría superior.

En 1929, la escuela Nº 169 Martín Miguel de Güemes es trasladada a un edificio más amplio, propiedad del Sr. Emigdio Herraiz (hijo) ubicado en calle Leandro Alem Nº 67, en la actualidad funciona al lado la Sede social del Club Palmira.

A fines de la década del treinta •30, se conformó una Comisión Pro Edificio de la Escuela nº 169 Martín Miguel de Güemes, integrada por vecinos de la zona. Estos elevan una nota a la Dirección General de Escuelas, solicitando la construcción de un edificio escolar en los terrenos donados por el Sr. Emigdio Herraiz, que conformaban una manzana completa, ubicados en calle Italia Nº 450 de la Villa de Palmira.

En febrero de 1940, se inaugura el edificio propio de la escuela Nº 169 Martín Miguel de Güemes, en calle Italia  450 de Palmira.

Foto tomada en 1956.

Nacimiento de Palmira

La ciudad de Palmira, se ubica en el departamento de General San Martín, hacia el año 1862 y después del terremoto de la Ciudad de Mendoza se formó una villa de todo el departamento de la ciudad arruinada que se denominó “Nueva Palmira”, donde se habilitaron edificios para residencia de las autoridades hasta que se construyera la nueva ciudad.

Era el camino que unía la provincia con el litoral y se distinguían dos ciudades importantes la de Gral. San Martín y Palmira a orillas del río.

Los pobladores de la zona podían comunicarse a través del ferrocarril que salía desde Mendoza a Capital Federal y que llegó entre los años 1924-1928.  Contaba además con acceso a Tres Porteñas, Rivadavia, San Rafael. Esta población sólo contaba con un 20 % de inmigrantes y se desarrollaban a través de las industrias tales como: Frutihortícola de Cuyo, Duperial, Secaderos de fruta, aserraderos y muchos en el ferrocarril.

Esta nueva ciudad comprendía los terrenos de villas de Fuseo, Dumit, Thomé, Obrero Herraiz (donde se encuentra la escuela emplazada en la actualidad).

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 16:29
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 16:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial