Ante una nueva violación, este jueves se manifestarán vecinos del Barrio Papa

Lo harán en protesta por la violación de una adolescente de 17 años el lunes por la noche. Los vecinos aducen que, por ser pobres, se los trata como incriminales y, encima, padecen la inseguridad porque la policía tiene miedo de entrar. A partir de las 11.30 marcharán por las calles del barrio.

“Mire, ahora que violaron a otra chica pasan los milicos a cada rato. Mañana se van y no vuelven más. Así estamos nosotros”, dice una vecina del barrio Pappa desde el otro lado del teléfono. Y tiene razón.

La inseguridad, como veremos no es injusto patrimonio de las clases más acomodadas. En el barrio Pappa, donde viven miles de personas con necesidades básicas insatisfechas, la gente, además de no tener acceso a derechos fundamentales, se padece y mucho.

“Nosotros sabemos que todo esto nos pasa por ser pobres. Acá nadie va a venir a darnos seguridad. Nos tenemos que cuidar entre nosotros, porque acá la gente mala es poca, pero nadie viene a poner orden”, sigue. 

Por ello, ante la violación de una adolescente de 17 años, este jueves habrá una manifestación vecinal a las 11.30, frente al Centro Comunitario Arco Iris, en Juan Domingo Perón y Segundo Sombra, en el costado oeste de Cimalco, subiendo un kilómetro por su lateral norte (los vecinos invitan a los medios de comunicación que tengan a bien asistir).

No es fácil la situación para los que menos tienen. Ante la habitual y despreciable tendencia de criminalizar a la pobreza en la provincia, debemos decir que la realidad, muy por el contrario, tiene otra cara para los desfavorecidos. “Acá la gente se queja porque todo el mundo porque somos pobres. La seguridad es para los barrios que tienen plata, no para nosotros”, apunta otra madre que lleva sus niños al centro Arco Iris.

“Esto pasa siempre y siempre queda en la nada. Nosotros queremos que se hagan cargo los políticos, pero también nosotros tenemos que hacernos cargo y cuidarnos, porque nadie va a venir a cuidarnos acá, si tienen miedo de entrar”, confiesa.

Mariano Ocaña es docente del barrio y nos cuenta: “En estos barrios obreros, se potencian los males que soportan la clase media, la media-alta y la alta. Para ellos, todo es más difícil porque viven en constante desamparo”.

Es así: por un lado, conviven con la falta de trabajo, de acceso a la salud e incluso a la debida alimentación; por otro estas muchedumbres de gentes decentes y trabajadoras tienen que soportar el accionar de unos pocos, porque allí “la policía tiene miedo de entrar”, como dicen los vecinos.

El lunes por la noche, violaron a una chica de 17 años. No es la primera vez que ocurre y los vecinos están hartos. Por eso, este jueves van a manifestarse frente al Centro Comunitario Arco Iris.

"Tienen la esperanza de que alguien los escuche", dice al pasar Mariano, quien es docente de la chica violada.

La verdad es que difícilmente serán escuchados, porque las orejas de los poderosos están apuntadas hacia otros sitios. Igual, parece no ser para tanto: ellos están acostumbrados.

 

Opiniones (4)
22 de septiembre de 2017 | 22:19
5
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 22:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NO SEAMOS INJUSTOS CON TODOS LOS QUE DE ALGUNA MANERA PONEN LA CARA SI RENUNCIA CIURCA A QUIEN PONEMOS SEAMOS CLAROS SI NO TENEMOS LAS LEYES ADECUADAS NO HAY MINISTRO QUE VALGA POR LO MENOS CIURCA PONE LA CARA NO COMO OTROS QUE SE ESCONDIAN EN EL PASADO ,HAY QUE EMPEZAR A DAR MANO DURA, MUCHA MAS MANO DURA Y VERAN COMO CAMBIA LA COSA
    4
  2. Tal vez mi opinion no este muy relacionado con este tema pero suma-. Me parece bien y que ayudaria bastante a esta situacion el adelantar los relojes ya que si alguna mujer sale tipo 21 horas de trabajar todavia seria de dia. Ese es mi punto de vista.Y lo que di bardman es muy real, ellos deben saber quien de adentro del barrio es el violador.
    3
  3. Los vecinos del Papa deberían colaborar limpiándose la basura que vive con ellos si no quieren ser discriminados. Cada vez que hay un operativo llueven las piedras sobre los patrulleros
    2
  4. SR. MINISTRO CIURCA USTED DEBERÍA RENUNCIAR PARA QUE ALGUIEN MÁS CAPACITADO QUE USTED TOME LAS RIENDAS DEL MINISTERIO, PORQUE LOS HECHOS HAN DEMOSTRADO QUE ES UN CARGO EL CUAL USTED NO DA PIE CON BOLA
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'