Productores levantaron el corte en la Ruta 7

El productor Carlos Risso confirmó que acordaron con el Gobierno 4 millones de pesos de ayuda, sobre los 3,5 millones ya comprometidos. Además, pedirán más plata a la Nación. Mirá el video.

Esta tarde, antes de las 17, los productores que mantenían una medida de fuerza sobre la Ruta 7 -en el límite entre San Martín y Santa Rosa- comenzaron a levantar el corte parcial que inició hoy a las 9:30.

El cese de las hostilidades hacia la gestión de Jaque se produjo por haber llegado a un acuerdo entre el Gobierno provincial por lo cual, a través  del Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza, dispondrá de una nueva línea de crédito de $ 4 millones, a tasa cero, que reforzarán el subsidio de $ 3,5 millones que ya había sido confirmada por el intedente de Rivadavia, Gerardo Del Río.



S bien el ofrecimiento de los $ 3,5 millones ya había sido ventilado hace unos 15 por el mismo ministro de Producción, Raúl Mercau, hoy los productores habían rechazado la oferta que antes del mediodía realizó el Ejecutivo provincial que había bajado las cuatro cuotas a tres con el fin de que el beneficio llegara a los productores afectados por los daños climáticos sucedidos en la campaña 2008.

"Estamos medianamente conformes. Es un avance. Como hemos visto que el Gobierno ha cedido nosotros también lo hemos hecho. El asunto es que en asamblea hemos decidido aceptar el ofrecimiento de $ 4 millones más, pero en concepto de créditos, a tasa cero y ahora vamos a pelear que nos otorguen dos años de gracia, por el mal estado fenológico de los cultivos afectados por el granizo y la piedra", explicó Carlos Risso, cara visible de la inminente Asociación de Productores Independientes de Rivadavia que busca en breve obtener su personería jurídica.

Risso además anunció que "junto al gobernador Jaque, los legisladores provinciales y los nacionales por Mendoza, desde mañana comenzaremos a solicitar otro subsidio por otros $ 4 millones, por lo que en concepto de subsidios los productores recibiríamos $ 7,5 millones y $ 4 millones a través del nuevo crédito que dispondrá el Gobierno a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento", informó.

El dirigente rural del Este anunció que el objetivo es que los $ 4 millones que le solicitarán a la Nación -sobre los $ 7,5 millones ya conseg uidos- serán "para ser distribuidos de acá a marzo del año que viene entre los productores afectados", anticipó.

Carlos Risso, anunció que desde mañana comenzará a funcionar una mesa de trabajo que constituirán los productores, el Gobierno provincial, los intendentes y los legisladores.

Según el dirigente rural de Rivadavia, de las 8.340 hectáreas denunciadas con daños climáticos, "unas 2.200 hectáres muestran daños de entre un 80% y un 100%", aclaró.

El productor, contó que los daños en volúmenes de frutos de la tierra afectados "ascienden a un millón y medio de quintales de uva, que es la merma que actualmente tiene el mercado del Este", apuntó.

En dinero, las pérdidas, según el ruralista, ascienden "a casi unos $ 180 millones de pesos", dijo.

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 08:02
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 08:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'