Productores de Rivadavia que cortan la Ruta 7 esperan una respuesta del Gobierno

Es por el nuevo petitorio que elevaron el Ejecutivo, luego de que fuera rechazada la primera propuesta oficial. El Gobierno ofreció subsidios por 3,5 millones de pesos. Mirá los videos.

Los productores que en el Este mantienen cortada parcialmente la Ruta 7 se mantienen en estado de asamblea permanente a la espera de una respuesta por el nuevo petitorio que le hicieron llegar al Ejecutivo provincial luego de que rechazaron la nueva propuesta que esta mañana recogió en Casa de Gobierno el intendente de Rivadavia, Gerardo Del Río.

Del Río, quien esta mañana participó del inicio de la protesta en la ruta del Este, en la intersección con el Carril El Mirador, junto a Mario Abed, intendente de Junín, sólo pudo conseguir que el ofrecimiento original de $ 3,5 millones, en calidad de subsidio, pudiera ser efectivizado en tres cuotas en vez de cuatro.

Según ventiló el jefe comunal de Rivadavia, “la primera cuota habría estado dispuesta para la semana que viene, la segunda en noviembre y la tercera a principios de diciembre”.

“Si uno lo compara con la magnitud del daño con montos superiores a los $ 150 millones, las ayudas resultarían mínimas pero es lo que hay”, dijo resignado conociendo el magro estado de cuentas con el que dice manejarse el Ejecutivo provincial.

Además sostuvo que “eso no quita que las gestiones continúen con el Gobierno nacional” por lo que anunció que “si se consiguen mayores fondos sería una buena noticia para el departamento” cuya superficie productiva afectada por los daños climáticos de la temporada pasada supera las 8 mil hectáreas.

Esta mañana los productores reunidos en el corte ascendían a unos 300, que en todo momento fuero supervisados por la mirada fina de la Gendarmería Nacional que además de labrar un acta por la orden de un juez se dedicó a sacar fotos de la medida de fuerza.

Según José María Llaver, titular de la Asociación de Productores en Acción (APA) quien hoy apoyó el piquete parcial opinó que “la Justicia, en vez de andar amedrentando a los productores en sus reclamos, debería estar más atenta a los prontuarios de quienes deja liberados en la calle y que luego salen a matar, como ocurrió con el empresario de Junín, Pedro Pablo Gini, que fue muerto por la mano de cuatro delincuentes y que tenían muchos antecedentes criminales”, reclamó.

“Acá hay un 70 por ciento de pobreza, lo dijo el cura –Marcelo Castro- no lo dije yo. Porque parece que los gobernantes, algunos legisladores y otros funcionarios tanto del Poder Judicial, tanto provincial como nacional no se dan cuenta que el alto porcentaje de pobreza que hay acá nos va a llevar a la hecatombe. La gente que se dedica al comercio, la industria o el comercio vamos a tener que estar encerrados porque la delincuencia va aumentando día a día”, manifestó el combativo ruralista de San Martín.

José María Llaver apoya a los reclamos de los productores de Rivadavia luego de haberse sentido engañado por Jaque.

Ayer los productores de Rivadavia habían amenazado con llevar el reclamo hasta dos instancias más duras que hoy confirmaron: “Si no nos escuchan vamos a llegar a la Casa de Gobierno e instalaremos una carpa para seguir protestando. También vamos a ir a la Legislatura a reclamar por alguna solución, porque ya tenemos confirmado –a través de los diputados cobistas Luis Petri y Alexandre Mazza- que en el Fondo Anticíclico no hay un centavo para atender los efectos del daño climático, a pesar de que una ley del año pasado contempló que habían unos $ 60 millones para eso”, marcó.

Carlos Risso, representante de la inminente Asociación de Productores Independientes de Rivadavia.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 23:57
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 23:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes