Psiquiatras consideran que el tema no se trate tan "livianamente"

Tras una ronda de consultas con diferentes profesionales mendocinos de la salud mental, en la mayoría de los casos la coincidencia radicó en señalar que "es un tema demasiado importante y debe tomarse el tiempo suficiente para debatirlo". Qué es y como actúa la castración química.

Las altisonantes declaraciones del gobernador Celso Jaque sobre su apoyo a la intención de penar con una castración química a los violadores hacen eco en diversos frentes de la sociedad mendocina y, puntualmente, los psiquiatras prefieren ser cautelosos sobre el tema y no consideran que el tema pueda ser tratado tan “livianamente”.

Muchos fueron los profesionales de la salud mental, que ante la consulta sobre si es efectiva o no la implementación de este tipo de penas, optaron por no emitir opiniones argumentando que “no es algo que pueda debatirse como si se tratara de una charla de café”.

El especialista Gabriel Maravilla fue uno de los más categóricos, al afirmar que “es un tema demasiado importante para la sociedad como para tratarse de una manera tan liviana y debe tomarse el tiempo suficiente, en los distintos sectores involucrados, para debatirlo”.

Qué es la castración química

Se trata de un tratamiento inicialmente indicado para contrarrestar el desarrollo del cáncer de próstata. Principalmente, lo que hace es aportar sustancias que bloqueen la producción de testosterona de los testículos, actuando en el cerebro del individuo al inhibir la glándula apófisis.

Esa baja presencia de testosterona provoca una disminución del impulso sexual o líbido del hombre.

El tratamiento puede hacerse mediante una inyección, de aplicación mensual, o a través de la ingesta de cápsulas, de administración diaria.

Otro método de anular la testosterona es inyectar un anticonceptivo femenino que, mediante una forma sintética, aporta la hormona femenina progesterona y de esa forma neutraliza la producción de la hormona masculina pero favoreciendo el desarrollo de las características femeninas de la persona.

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 13:10
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 13:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia