Luján, Capital y Godoy Cruz son, en ese orden, los mejores lugares para vivir

Los lectores de MDZ dictaminaron que el departamento Luján de Cuyo es el mejor lugar del Gran Mendoza para residir. Votaron más de 8 mil personas. Entrá a la nota y mirá los resultados de todas las encuestas que incluimos para saber hacia dónde debe extenderse la mancha urbana.

Un total de 8.371 lectores participaron de la encuesta de MDZ que pretendía conocer cuál es el mejor lugar del Gran Mendoza para vivir.

Luján, Capital y Godoy Cruz son, en ese orden,  los tres municipios (de los seis que conforman el ejido metropolitano) que fueron elegidos por el voto de nuestros lectores.

Luján de Cuyo quedó, lejos, a la cabeza, con el 32,5 por ciento de los votos. Capital obtuvo el 20,7 por ciento seguida de Godoy Cruz, allí no más, con el 18,9 por ciento.

En cuarto lugar quedó Maipú (13,5 por ciento). Sin embargo, a la hora de evaluar hacia dónde debería expandirse el área urbana los lectores eligieron a este municipio junto con Luján de Cuyo, como ya veremos.

Las comunas peor evaluadas fueron Las Heras (sólo el 4,4 por ciento la eligió) y Guaymallén (10,1 por ciento).

Foto: Vistalba, en Luján.

Lo cierto es que cualquiera de estos municipios posee zonas en desarrollo capaces de generar una oferta atractiva para quien está buscando dónde vivir en mejores condiciones.

Sin embargo, al ingresar a los comentarios que dejaron los lectores, se puede inferir que hay zonas que se han transformado en íconos, como Chacras de Coria y Vistalba, en Luján de Cuyo ambas, que le permitieron a esa comuna conseguir una mayor cantidad de sufragios.

 
Con Luján elegido como el mejor lugar, la mayoría de los votantes (40,1 por ciento) dijo, al momento de optar, que no vive allí, pero que le gustaría hacerlo.

El 38,1 por ciento de los participantes dijo que vive “exactamente allí”, por lo cual podemos conocer que están muy conformes con su lugar de residencia, tal como lo dictó el resultado de otra de las encuestas.

En general, quienes le dedicaron un minuto de tiempo a la encuesta de MDZ están bastante de acuerdo con el sitio en el que viven.

Es así que cuando consultamos si “estás conforme con la zona en que vivís”, el 51 por ciento respondió que está “muy conforme”. Casi el 38 por ciento dijo estar “más o menos” conforme, mientras que “poco conforme” se manifestó un 11,2 por ciento.

Hacia dónde debe ir la mancha urbana

Hay una fuerte contradicción en el debate producido entre los lectores: una zona puede ser el mejor lugar para vivir, pero no todo el mundo acepta que ese mismo sitio se llene de viviendas, personas y vehículos.

Esto se percibió en las discusiones de la nota. Sin embargo no hubo dudas en ser generosos a la hora de optar por la zona hacia la cual debería crecer, potencialmente, el Gran Mendoza: ganó la propuesta que marca el eje entre los municipios de Maipú y Luján, hacia el Sur del área metropolitana actual, con el 35,5 por ciento de los votos.

El segundo sector elegido fue “enlazar a los municipios del Este” (17,6 por ciento), algo que, de hecho, comienza a producirse con el Acceso Este.

A pesar de las discusiones que se llevan adelante desde que se empezó a trabajar con la ley de Uso del Suelo, el tercer lugar elegido para la expansión urbana es el piedemonte (16,1 por ciento).

En tanto, una opción que canalizó el favor del 15,5 por ciento de nuestros lectores es la de “ocupar los espacios internos vacíos”, lo que equivale a poblar y darle desarrollo urbano a los terrenos baldíos.

Como quieres que te quiera

A la hora de evaluar qué condición debe primar a la hora de seleccionar el lugar ideal para residir, los lectores mendocinos volvieron sobre un clásico: la seguridad.

Este ítem quedó a la cabeza (18,9 por ciento de los votos), pero muy cerca de otro parecido, aunque no necesariamente tenga vinculación con la ausencia de delitos: la “tranquilidad” (17,8 por ciento).

Detrás de ambos factores ligados a la evidente necesidad de convivir en un espacio pacífico, aparece: “fácil accesibilidad” (15,6 por ciento), “vecindario agradable” (8,7 por ciento) y “aislamiento de la urbe” (8,6 por ciento).

Resulta curioso al evaluar estas últimas respuestas, que el tránsito vehicular restringido, el arbolado y el aire puro no hayan sido merecedores de una gran cantidad de votos.

El debate

“Vistalba, por supuesto”, escribió “cesar” en el Vox Populi de la nota; sin embargo, acto seguido dejó sembrada su inquietud: “Pero traten de no copiarme, así seguimos siendo unos pocos”.

Al puntualizar sobre lugares del Gran Mendoza, los lectores –además de Chacras de Coria y Vistalba- mencionaron a Carrodilla (“adro23”), Cacheuta (“maxi_violetalujanino”), el Bombal Sur (“adribeat”), Russell, Lunlunta y Cruz de Piedra, todos de Maipú (“cetrero”) y El Sauce, en Guaymallén (“toqueville”).

Muchos opinaron, además, que el lugar ideal no está en el Gran Mendoza. Pero la encuesta estaba enfocada, en esta oportunidad, aquí.

Opiniones (8)
22 de agosto de 2017 | 10:34
9
ERROR
22 de agosto de 2017 | 10:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Vivo en Luján y si, me encanta estar aqui..lo unico q le falta a la ciudad, es presion en el agua y terminar de erradicar completamente al bajo
    8
  2. Un hermoso departamento q ha crecido mucho, lo noto porq diarimanete hago el tramo gllen-godoy cruz-lujan y se nota el avance q ha tenido. Felicitaciones
    7
  3. urbano tenes toda la razon. yo soy d las heras y veo claramente la disparidad d la zona, es terrible!
    6
  4. Yo hubiera elegido ese departamento. No figuraba.
    5
  5. Cuando la gente manifiesta su preferencia, con respecto al lugar donde vivir, no necesariamente debe ser coincidente con el otro gran tema importante, que es hacia donde deben desarrollarse los centros demográficos. No nos confundan señores periodistas, los seres humanos damos nuestra opinión personal, los especialistas diagraman correctamente lo esencial, el desarrollo de las ciudades en este caso.
    4
  6. Creo que es muy interesante que un medio de comuncicación realice este tipo de encuestas, pero el tema estuvo mal encarado desde el principio. Es absurdo dar como opciones departamentos enteros que abarcan barrios tan disímiles entre sí: acaso es lo mismo vivir en Palmares que en Paulo VI ? y los dos están en Godoy Cruz. Tampoco se parecen mucho el Centro, la Cuarte Este y La Favorita, todos en Capital, ni hablar Village, Reconquista y 26 de Enero, los 3 en Las Heras; o Alto Dorrego y Lihué, ambos en Guaymallén. Es llamativo ver la falta de consideración que se hace al peligroso avance de la mancha urbana hacia tierras cultivables al ser la opción más votada aquella de expandir la ciudad hacia Luján y Maipú, las mejores tierras para la vid y los olivos y con acceso al riego. Todos se olvidan que en Mendoza el agua no abunda. Ni hablar de los que opinan que hay que unir Mendoza con la zona Este... Es fácil ver desde Google Earth la cantidad de espacios vacíos que hay dentro del Gran Mendoza, que con una política de planificación urbana se podrían ocupar inteligente y eficientemente hasta triplicar o incluso cuadrupliclar la población actual del conurbano sin necesidad alguna de continuar con esta expansión exagerada y autodesctructiva que se viene produciendo hacen años. De todos modos gracias MDZol por introducirnos en este debate.
    3
  7. Vargas ,Chacras pertenece a Lujan yo vivo en ciudad cerca de la plaza de Villa Dolores...Me encanta
    2
  8. La pregunta esta mal hecha, el mejor lugar no es Lujan sino Chacras de Corias, no comparen tuercas con naranjas
    1
En Imágenes