Un tiempo verbal que goza de buena salud y su pariente que está próximo a morir

A nuestra lectora Pepa le interesa saber qué sucede con el pretérito imperfecto del subjuntivo, si este tiempo continúa utilizándose o si ha perdido vigencia.

 

Debo hacerle saber que el pretérito imperfecto está totalmente vigente y que posee múltiples usos. Por ejemplo, puede indicar un deseo con poca posibilidad de cumplirse o con gran incertidumbre respecto de su realización: ¡Ojalá bajara la inflación! Quién pudiera estar allí para verla.

 

También se utiliza para indicar una acción simultánea a otra pasada: Me dijeron que continuara así.

 

Otro uso se relaciona con la intención de indicar cortesía o modestia, sobre todo con los verbos “deber” y “querer”: Quisiera hablar dos palabras con usted. Para obtener una buena respuesta, debiera ser más cuidadoso al dirigirse a ella.

 

Cuando lo que se quiere expresar es una condición para que otra acción se cumpla, se debe usar este tiempo y  no, como ocurre frecuentemente en el habla de Buenos Aires,  el condicional simple, antes denominado “potencial”: Si llegara más temprano, se enteraría de las noticias a tiempo. (No: Si llegaría más temprano, se enteraría de las noticias a tiempo).

 

Hay, en el modo subjuntivo, otro tiempo muy similar al pretérito imperfecto: se trata del futuro imperfecto y su destino indica una próxima desaparición, la cual ya ha comenzado a concretarse. En efecto, su uso ha quedado restringido al discurso literario y a ciertas fórmulas del lenguaje jurídico y administrativo: Si así no lo hiciere, Dios y la Patria se lo demanden. El ciudadano que incurriere en esa falta dos veces consecutivas, será pasible de sanción.

 

Todavía sobrevive también en refranes y modismos: Sea lo que fuere; Donde fueres haz lo que vieres. Pero en la lengua oral y en la escrita se lo sustituye por otros tiempos; así no escuchamos decir “Si alguien pensare lo contrario, que lo diga” y sí, en cambio, “Si alguien piensa lo contrario, que lo diga”; tampoco escuchamos o leemos, “Si en un mes no se hubiere resuelto el problema, buscaremos otra alternativa”, y en cambio vemos “Si en un mes no se ha resuelto el problema, buscaremos otra alternativa”.

 

Este escaso uso del futuro imperfecto del subjuntivo y de su forma compuesta, el futuro perfecto del mismo modo, ha motivado que en muchos manuales escolares ya no figure en el paradigma de la conjugación regular e irregular, para la enseñanza a niños y a adolescentes.

 

* Nené Ramallo es la directora del Departamento de Letras, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo; es lingüista, especialista en dialectología.

Opiniones (3)
10 de Diciembre de 2016|17:35
4
ERROR
10 de Diciembre de 2016|17:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que siga sacándonos todas las dudas tan claramente! Hay varios comentaristas que deberían leer este segmento más seguido; la verdad es que cada vez se escribe peor. Muchas gracias Nené!
    3
  2. Me corrijo: la correlación Pret. Perfecto del Indicativo- Presente del Subjuntivo, en lugar de Pret. Perf. Indicvativo. Pret. Imp. del Subjuntivo. El ejemplo era correcto. Gracias
    2
  3. Gracias por aclararnos acerca del uso del pretérito imperfecto del subjuntivo. Sin embargo, el uso de la correlación pretérito perfecto del indicativo-presente del subjuntivo, en lugar de la correlación pret. perf. del Indicativo- pret. imperf. del subj. es cada vez más popular entre los hablantes y entre los comunicadores. Ejemplo: "Me dijo que venga" en lugar de: "Me dijo que viniera". Gracias nuevamente
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic