Los condenan por violar a una discapacitada pero seguirán libres

Tres ex policías fueron condenados anoche a 13 años de prisión por haber violado a una mujer discapacitada en 2004, en Escobar, que murió en 2006 después de que ese abuso agravara su estado de salud, mientras que un cuarto imputado fue absuelto por el beneficio de la duda.
 
Roberto Hermo, abogado de la familia de la víctima Paula Lauro (29) informó que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Zárate-Campana, en un fallo por mayoría, condenó a Mauricio Padín, Néstor Panucci y Sergio Gutiérrez y absolvió a Pablo Enríquez.
 
Tras una demora de más de once horas para dar a conocer el veredicto, los jueces Claudio Rapolo, Elena Barcena y Angeles Andreini resolvieron que ninguno de los condenados irá a prisión hasta que el fallo quede firme en una instancia superior. El abogado querellante ya adelantó que apelará tanto la absolución de Enríquez, como la libertad de los tres condenados.
 
Padín, Panucci y Gutiérrez fueron considerados coautores de "abuso sexual agravado por ser ultrajante para la víctima y por la participación de dos o más personas, pertenecientes a la fuerza policial y en ocasión de sus funciones", tal como habían sido acusados por la fiscal de juicio, María Vivas. Sin embargo, tanto la fiscal como Hermo habían solicitado en sus alegatos que los cuatro imputados fueran condenados a 17 años de cárcel. Por su parte, la defensa de los cuatro ex policías, quienes no estuvieron presentes en la lectura de veredicto, había pedido la absolución de todos.
 
Durante el debate, declararon peritos en psicología, psiquiatría y neurología, algunos que asistían a la víctima desde antes del hecho y otros que lo hicieron después del ataque sexual. Una psicóloga del Poder Judicial que se entrevistó con Lauro y los acusados ratificó lo que los otros peritos habían sostenido en las audiencias anteriores, al afirmar que la joven, por su discapacidad, no podía consentir una relación sexual. También declararon dos forenses que asistieron a Lauro el mismo día del hecho y que observaron lesiones en el cuerpo de la víctima compatibles con la de un abuso sexual.
 
Además de peritos, declararon dos testigos civiles que complicaron la situación de los imputados: el empleado de la estación de servicio donde Lauro fue abandonada tras ser violada, y Sonia, la hermana mayor de la víctima.
 
El primero declaró que vio a Lauro descender de un patrullero y salir a la carrera para pedir auxilio, aunque no pudo ver quién o quiénes iban en el móvil policial. Por su parte, Sonia Lauro contó que Padín fue la noche del hecho, el 15 de septiembre de 2004, a buscar a su hermana a la casa en Escobar y le regaló "una flor y un osito de peluche" porque desde hacía cinco meses, cuando se habían conocido, "la quería seducir".
 
El horrendo hecho
Sonia relató que Padín convenció a Paula de subir al patrullero y se la llevó en el asiento trasero, mientras otro policía iba agachado en el del acompañante. Contó que Paula fue llevada hasta una fábrica de cerámicas de Escobar donde había una casa rodante de un policía que custodiaba el predio y que, según la acusación fiscal, pertenecía a Enríquez.
 
En ese lugar, Padín la comenzó a desvestir, momento en que aparecieron otros tres policías a los que la víctima no conocía. La joven fue violada reiteradamente y golpeada, tras lo cual, según Sonia, Padín la llevó en el patrullero hasta una estación de servicio de la zona donde la abandonó.
 
La víctima sufrió allí las primeras convulsiones pero alcanzó a correr hasta su casa donde le contó lo ocurrido a su madre, quien llamó a Sonia para pedirle ayuda. Sonia llevó a Paula a una clínica de Escobar donde los médicos advirtieron los signos de abuso y alertaron a la policía. Luego del abuso sexual, el estado de salud de la joven se agravó y fue nuevamente internada. Diecisiete meses después, en enero de 2006, murió por convulsiones.

Fuente Infobae
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 19:06
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 19:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'