El Foro de Periodismo Argentino pidió a Daniel Vila que no presione a sus periodistas

Desde Fopea enviaron una carta el titular de Uno Multimedios para que cese con la recolección de firmas entre sus empleados para oponerse al proyecto de Ley de Servicios Audivisuales porque "puede coaccionar la conciencia de los periodistas con una posición diferente a la que Usted ha manifestado".

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) envió una carta a Daniel Vila para pedirle que deje de presionar a los periodistas que trabajan en Uno Multimedios para que se opongan al proyecto de ley de Servicios Audiovisuales.

Luego de hacer un monitoreo y consultar a periodistas que trabajan en las empresas que son propiedad de Vila, Fopea decidió hacerle saber al mendocino que su iniciativa afecta la cláusula de conciencia en el ejercicio profesional.

A continuación, la carta enviada:


Nos dirigimos a Usted en nombre del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), una asociación de periodistas que trabaja para el mejoramiento de los estándares profesionales, éticos y de libertad de expresión, a partir de la convicción de que el periodismo independiente fortalece la calidad democrática.

Es con este espíritu que queremos solicitarle el cese de la recolección de firmas entre los trabajadores de algunas empresas periodísticas que forman parte de Uno Multimedios que usted lidera, para suscribir una petición dirigida al Senado de la Nación en el marco del debate de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), tal como nos fuera informado por varios periodistas y cuya demostración documental llegó a nuestra organización.

Consideramos que esta iniciativa, en un contexto de gran crispación, puede coaccionar la conciencia de los periodistas con una posición diferente a la que Usted ha manifestado en público en relación al proyecto de ley de SCA que obtuvo media sanción de Diputados. En este sentido, al pie de la carta, le adjuntamos el comunicado que emitimos el 31 de agosto de 2009 reclamando el respeto a la cláusula de conciencia en el ejercicio profesional. Allí señalamos, entre otras cuestiones, que “los directivos de las empresas periodísticas tienen todo el derecho de utilizar los espacios editoriales para expresar la opinión institucional. Pero lo que no pueden es exigir a sus periodistas que degraden su trabajo profesional para ponerse al servicio de sus intereses, ya que la libertad de conciencia de los periodistas debe ser respetada.”

Asimismo, incluimos la posición de Fopea en relación al tratamiento de la Ley de SCA en el Congreso.

Sin más, lo saludamos atentamente,


Foro de Periodismo Argentino
Presidente
Gabriel Michi

 

 

Opiniones (3)
20 de octubre de 2017 | 06:32
4
ERROR
20 de octubre de 2017 | 06:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si estas a favor de la libertad de expresión... apurate y decí todo lo q tenés para decir ahora, antes del viernes, porque cdo se apruebe la ley se termina en serio la libertad... Casi nadie está a fvr de los monopolios, yo no lo estoy, pero esto excede a Vila, Manzano, Noble o quien sea. Con esta ley el Gobierno (K) va a tener cautivo al 66% de los medios. Las 2/3 partes de los medios los vas a escuchar hablar a fvr de ellos... Tenés noción de lo q eso significa? ESO es coartar información. ESO es monopolizar los discursos. No un comunicado interno de una empresa q pide a sus empleados preocuparse de un tema q, indefectiblemente, va a afectar esa fuente de trabajo. Pobre el que crea q sacandole una radio a Vila o a Clarin está haciendo patria... Esto es mucho más profundo y grave.
    3
  2. Alguna vez se hablo de que el Dalvian "utilizaba" la figura de cooperativa de trabajo para evadir obligaciones. Pero yendo al grano, en ningun momento Vila salió a desmentir certeramente que no presionó a sus laburantes...y el que calla... UNA MAS DEL GRUPO VILA UNO MULTIMEDIOS... Si a la libertad de expresion, de opinion, de trabajo... (ah!! al forista eduardoq: lo de.. "Vila estaria pidiendo que cuiden su trabajo... " sono como a chupamedias... casi como lo hacen los punteros politicos...)
    2
  3. Debe ser la primer acusación contra Daniel Vila que no es cierta, dado que lo hizo per se un empleado. Pero si lo fuera les estaría pidiendo que cuiden su lugar de trabajo. Estamos discutiendo cosas menores, y dejando que los K se roben los medios. No lo puedo creer.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México