Residuos patológicos: dicen que cerrarían clínicas si sube el costo del servicio

La polémica por los desechos hospitalarios continuó hoy en la Legislatura. Representantes de los sanatarios privados se quejaron por el precio que cobrará la empresa Pescarmona, adjudicatoria del servicio. Y se propuso abrir hornos crematorios en los hospitales.

Representantes de clínicas y sanatorios privados de Mendoza insistieron en que los precios por la recolección, transporte, tratamiento y disposición fina lque la empresa TYSA-LAMCEF S.A. cobraría si la Legislatura ratifica la adjudicación del servicio, podría llevar a la quiebra a muchas de estas instituciones.

Incluso, empresarios del transporte advirtieron que la misma suerte podrían llegar a correr muchas de las firmas de este rubro.

La polémica por la adjudicación a la UTE conformada por la firma TYSA (del grupo IMPSA, de Enrique Pescarmona) y la española LAMCEF está caldeando los ánimos de los transportistas y los prestadores privados de la salud, que sostienen que es "insostenible" el precio de $10,70 que la UTE pretende cobrar por cada kilo de residuo patogénico que generen los prestadores, tanto públicos como privados de toda la provincia.

"Los privados no vamos a poder soportar estos costos, así que muchas clínicas van a peligrar", advirtió el doctor Ricardo Diez de Oñatez, de la Asociación de Clínicas de Mendoza, y agregó que con esto podrían llegar a aumentar los costos que los pacientes deberán pagar por las prestaciones.

Además, Diez de Oñates advirtió que si se concreta la adjudicación del servicio a la empresa se sumaría un agravante a la crisis que vive la salud en Mendoza. En tanto, distintos representantes de instituciones médicas provinciales señalaron que si la Legislatura avala la adjudicación concedida por el Poder Ejecutivo "los pacientes terminarían yendo a los hospitales públicos", que ya están "en crisis".

"Hay que ver hasta dónde el sistema permite cobrar ese precio. Esto va a ser terrible para los hospitales, que van a terminar absorviendo muchos pacientes más", advirtió otro profesional de la salud.

"Se está abriendo un campo de serio conflicto en la salud. Qué hacemos con un sistema con el que no se va a poder brindar el servicio de salud", sostuvo el asesor de la Asociación de Clínicas.

El eje de la discusión entre algunos diputados y los empresarios, que se reunieron esta tarde, giró básicamente en torno al precio que deberán pagar por el servicio integral de residuos patógenos.

Los empresarios de la salud y el transporte sostienen que es "excesivo" el precio que TYSA-LAMCEF pretende cobrar ya que en la actualidad se paga entre $0,80 y $1 por kilo de residuo patógeno recolectado y transportado (por otra empresa diferente) más $2,20 por la dìsposición final, a cargo de TYSA, o sea alrededor de $3.

El problema radica que en la adjudicación figura que el costo por el tratamiento (en horno pirolítico y autoclave) más la disposición final costaría $3,20, mientras lo que resta para completar los $10,70, es decir $7,50, cubriría los costos de la recolección y el transporte.

"Hay algo que no se ajusta a la realidad. El precio que se paga en la actualidad no es al que se refieren en el pliego", agregó Mauro Sáez, de la empresa de transporte Lepac.

Los hornos crematorios, nuevamente en vista

La polémica por el precio de los generadores de residuos patógenos deberán pagar, abrió el campo a otras cuestiones. Una de ella es la falencia que rige en la provincia respecto al tratamiento de los residuos patógenos.

Hay quienes sostienen que la solución a este problema sería la apertura de hornos crematorios. A esto se refirió el diputado Raúl Vicchi (UCR), quien sostuvo que "el sistema que plantea la empresa (TYSA-LAMCEF) no es moderno ni novedoso, lo último en tecnología son los hornos crematorios".

"El sistema más pulcro para el tratamiento de estos residuos es la cremación en hornos y el autoclave, que sí está incluído en el paquete adjudicado", aclaró Vicchi.

Además, el legislador insistió en la necesidad de que la provincia solucione el problema de los cementerios, haciendo referencia a que el de Capital "no puede estar en medio de la ciudad, es un peligro para la salud".

Irregularidades en la adjudicación

Además de las quejas por los costos, los empresarios advirtieron que en la adjudicación a TYSA-LAMCEF hubo aspectos inconstitucionales.

Uno de ellos es que en el pliego licitatorio se estableció que la concesión sería para los departamentos de la zona metropolitana, Centro y Este de la provincia, pero la adjudicación a la UTE fue para prestar el servicio integral a todos los municipios de Mendoza.

Además, el pliego fijo que la adjudicación no se daría en una situación de monopolio, contrariamente a lo que adjudicó el Gobierno de Celso Jaque ya que otorgó la recolección, transporte, tratamiento y disposición final en toda la provincia a una sola firma, TYSA-LAMCEF.

Opiniones (4)
22 de agosto de 2017 | 13:41
5
ERROR
22 de agosto de 2017 | 13:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. en cualquier provincia el precio es exacatamente la mitad. Incluido transporte, recoleccion, tratamiento y disposision final. el precio internacional es 1 dolar y medio..... es sencillo, PESCARMONA se financia la planta de tratamiento con el sobreprecio. En las grandes provincias hay la menos 3 operadores de residuos patologicos. En Mendoza practicamente le estan dando el monopolio...... ya ni verguenza para ocultar los negociados queda
    4
  2. EL QUE ESCRIBIO ANTERIORMENTE DEBE SER UN PERONCHO IGUAL QUE ESTOS INHUMANOS, DELINCUENTES, CORRUPTOS QUE PERTENECEN A ESTE GOBIERNO PUEDO ASEGURAR DESDE EL MOMENTO QUE HABLAS ASÍ QUE NO VAS A UN HOSPITAL PUBLICO ACASO ESO TE REFLEJA UN PAIS O MEJOR UNA PROVINCIA DE PRIMER MUNDO, LA FALTA DE INSUMOS, EN LA CUAL EL GOBIERNO EN ESPECIAL EL MINISTERIO DE SALUD TIENEN QUE PEDIR POR FAVOR A OTRO MINISTERIO PARA CUBRIR LAS DEUDAS QUE TIENEN, Y QUE VAN HA SOLICITAR 40 MILLONES MAS PORQUE NO LLEGAN A FIN DE AÑO, QUE VAMOS A ENTRAR EN DEFOUL PORQUE NUESTRAS CUENTAS ESTAN EN ROJO POR 503 MILLONES DE PESOS NO TE DAS CUENTA QUE LO QUE PAGUE EL GOBIERNO EN CONCLUSION LO VAS A PAGAR VOS Y YO CON NUESTROS IMPUESTOS ES POR ELLO QUE AL GOBERNADOR NO LE IMPORTA UN GOLPE MAS AL BOLSILLO DE LOS MENDOCINOS, SON TODOS UNOS VENDE PATRIA ASESORATE MAS DE COMO ES ESTE NEGOCIADO, QUE PESCARMONA SE VA LLEVAR NO SOLO LA SALUD TUYA SINO DE TODOS LOS MENDOCINOS NO LE IMPORTA NADA SOLAMENTE LA AMBICION DE TENER. QUE NOS DEJEN DE MENTIR, VAYANSE DEJEN DE HACER NEGOCIOS TURBIOS, NO TIENEN ETICA, SON IMNORALES Y DELINCUENTES , OJALA QUE SE HAGA JUSTICIA. PERO NO SOLO ESO QUE DIOS HAGA JUSTICIA....
    3
  3. ¿Parecidos a los a Treblinka o Auschwitz? Dejémonos de güevadas. Esos hornos contaminan y son una antigüedad. Por algo los sacaron de circulación hacen años. Otra cosa son los hornos pirolíticos y de eso nadie ha hablado en esta nota. Ni siquiera los de las clínicas porque son caros.
    2
  4. Muchas instituciones privadas de salud humana y animal no cumplieron nunca con lo que establece la Ley de Residuos Peligrosos en la corrientes de patologicos y patogenicos. La provincia tiene dos serios problemas el primero que no hay autoridad de aplicación ya que la Dir. de Control Ambiental que debería hacer el contralor no lo hace por ineficiencia o vaya a saber que intereses....... El otro problema es que los prestadores de salud no quieren asumir los costos y sacar de sus ganancias lo que corresponde para el cumplimiento de la LEY. Esperemos los legisladores y la justicia esten a la altura de los hechos y investiguen y condenen por incumplimiento tanto a los funcionarios públicos que incumplen como a los privados que no cumplen con lo que manda la Ley. Será justicia.
    1
En Imágenes