La ONU recomendó a Argentina apostar a la tecnología y no depender del campo

Según un informe, se solucionaría un problema clave: que las principales exportaciones del país se originen en el sector agropecuario. El consejo apunta a proyectos de biotecnología, informática y software, nanotecnología y tecnología nuclear.

Naciones Unidas recomendó a la Argentina apuntar sus políticas de desarrollo a la generación de bienes tecnológicos y de innovación para que su economía deje de depender exclusivamente de la producción agropecuaria.

"Argentina debe apuntar su estrategia macroeconómica a generar políticas que mantengan la estabilidad y disminuyan la incertidumbre para brindar mejores condiciones de inversión a sectores de innovación", añadió.

Las recomendaciones pertenecen al informe de Aportes para el Desarrollo Humano en Argentina 2009, publicado recientemente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Señaló que el país tiene la necesidad de crear políticas de innovación que contribuyan a la diversificación productiva y exportadora del país para dejar de depender exclusivamente del sector agropecuario.

Así, según el informe, se solucionaría un problema clave: que las principales exportaciones del país se originen en el sector agropecuario y sean a la vez componentes primordiales de la canasta básica de consumo de la población.

De acuerdo con las recomendaciones, se debería promover la expansión de sectores como la biotecnología, informática y software, nanotecnología y tecnología nuclear y satelital, y fortalecer o desarrollar sus encadenamientos productivos y tecnológicos a nivel nacional.

Del mismo modo, las políticas deberían apuntar a que las cadenas productivas tradicionales puedan lograr la diferenciación de sus productos a través de una mayor incorporación de innovaciones o del desarrollo de atributos de calidad, diseño o prestaciones específicas.

"Pero, no se tendría que discriminar entre estos sectores, sino propender a un mejoramiento tecnológico generalizado, de modo que aún en las actividades que presentan bajo nivel tecnológico se inicie un proceso de escalamiento", dijo el PNUD.

Con mayor desarrollo tecnológico se podrían aprovechar las ventajas naturales y las capacidades acumuladas por los sectores tradicionales, como la propia producción agropecuaria.

Aunque, para ello, siempre según el informe, es necesario que el Estado incida sobre las decisiones empresariales vinculadas al cambio tecnológico y organizacional.

Habría que "reducir el impacto disuasivo de algunos factores como riesgo, incertidumbre y deseconomías de escala, los cuales presionan sobre las empresas y las conducen a adoptar conductas defensivas y cortoplacistas", dijo el informe.
Opiniones (2)
13 de diciembre de 2017 | 19:53
3
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 19:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ojala se lograra de una vez por todas romper con el estigma de ser un país agro exportador y que dejemos de decir "somos agrodependientes" no existe en el mundo país que haya logrado un desarrollo equilibrado exportando materias primas...debemos lograr un modelo productivos que nos permita justamente, no depender de una actividad ...es hora de romper con el modelo que se nos impuso en un momento de nuestra historia por un sector de la sociedad y que a través de la escuela, los medios, etc. buscaron perpetuar...ojala nos sentáramos a debatir, como hemos hecho con otros temas que se creían intocables y que hoy estamos logrando discutir, el modelo de desarrollo para nuestro país, nuestra provincia y nuestros departamentos...
    2
  2. AHORA VAMOS A HACER EL ASADO CON TELÉFONOS CELULARES, I POD, MP3,4 Y 5 EN LUGAR DE CARNE, PLASMAS, NETBOOK Y NOTEBOOK BIEN TAMIZADAS PARA REEMPLAZAR EL TRIGO Y EL GIRASOL..... SEÑORES DE LA ONU, EL PROBLEMA DE ESTE PAÍS , NO ES EL CAMPO...........EL GRAN PROBLEMA DE LA ARGENTINA ES LA ENOORME CANTIDAD DE TERRORISTAS, Y DELINCUENTES QUE NOS GOBIERNAN!!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho