Mañana se reinicia en San Martín el juicio por el crimen de Bolognezi

A las 9 retomarán el debate que se realiza en San Martín por la muerte de José Luis Bolognezi, quien apareció sin vida en un baldío del departamento del Este, hace siete años. Un tribunal especial rechazó por improcedente la recusación solicitada por la querella, que había considerado que el juez Bernardo Carrizo, presidente del tribunal, preopinó sobre un testimonio.

Finalmente la sociedad de San Martín observará la continuidad del juicio que se celebra en la ciudad de ese departamento por el crimen a José Luis Bolognezi, aparecido muerto durante la mañana del 14 de setiembre de 2002 en un terreno baldío de propiedad del empresario Daniel Parra.

El juicio había quedado suspendido luego de que la parte querellante –que atiende los intereses de la familia Bolognezi-, representada por los abogados Alfredo Guevara, Pablo Salinas y Verónica Grasetto, solicitaran la recusación al presidente del tribunal, Pedro Bernardo Carrizo, al haber considerado que había preopinado al momento de dictaminar nulo el testimonio de una psicóloga de apellido Moreno.

El rechazo al pedido de recusación fue realizado por el tribunal que para el caso se constituyó con la llegada de la jueza María Depaolis de Aymerich, quien completó la terna junto a la jueza Carmen Coronel y el juez José Antonio Balliro.

Por ese motivo que es que mañana, en la sala de audiencias que fue improvisada en las instalaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas en la Avenida 25 de Mayo en la Ciudad de San Martín, el debate será reiniciado con la esperanza que se conozca la resolución del tribunal respecto al recurso de reposición requerido por la querella producto del incidente que se generó cuando días atrás Carrizo anuló el testimonio de la perito psicóloga.

Por lo tanto el juicio proseguirá con los pocos testimonios que aún faltan recogerse en la etapa de debate del juicio que será el prolegómeno de la próxima etapa de incorporación de pruebas instrumentales.

La nulidad sobre el testimonio de Moreno fue por la revisión y el informe que realizó respecto a la pericia que realizaron sobre la salud mental de la testigo Ana María Puebla los peritos Liberal y Gómez, hecho que motivó la solicitud de recusación por parte de Alfredo Guevara al haberse quejado sobre la supuesta preopinión que consideró sobre el presidente del tribunal Carrizo.

Ana María Puebla es considerada la testigo clave de la querella debido a que en el presente debate informó que no sólo fue testigo del crimen sino que además fue víctima de un posible delito de abuso, en la misma mañana del 14 de setiembre de 2002.

Nancy Lecek, fiscal interviniente en el juicio oral y público, confirmó que la recusación fue rechazada “por improcedente porque no fueron bien invocadas las causales que prevé el código para la recusación de un juez, porque lo que han invocado no alcanza a encuadrar en una de las causales que podría ser”, explicó.

Por ello es que Lecek adelantó que “ahora lo que faltaría resolver es un recurso de reposición que interpuso la querella por la nulidad de una prueba, por eso es que mañana seguramente correrán lista a las partes, pero no se cómo va abrir mañana el debate en realidad”, señaló.

Si bien el testimonio de Moreno fue anulado, Lecek aclaró que las pericias realizadas por Liberal y Gómez, cuando el caso estaba en manos de la jueza Miriam Moltó, “siguen en pié, porque lo de Moreno fue un informe y lo anterior fueron pericias que fueron realizadas por notificación de partes siguiendo todo el procedimiento, por lo tanto cada una de las pericias –de Liberal y Gómez- siguen en pie”, manifestó.

Respecto al debate, Lecek además informó que quedarían por escucharse las declaraciones de tres testigos más.

“Depende si admiten los testimonios de estos dos peritos que realizaron el examen –a Puebla- y después creería que está quedando un testigo más”, expresó.

Después de superada esta etapa vendrá “todo lo que corresponde a la incorporación de la prueba instrumental, lo referido a oficios, informes, intervenciones, complementarias, todo ese tipo de pruebas y después de eso vendrían los alegatos”, apuntó.
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 08:02
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 08:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'