La mansión Stoppel, un símbolo del abandono y de la desidia
La histórica propiedad de la calle Emilio Civit, donada al Gobierno de Mendoza a mediados del siglo pasado y luego cedida a la administración municipal de la Capital con fines culturales, debe volver a la órbita del Ejecutivo provincial, luego de años de deterioro y saqueos, con la necesidad de una inversión cercana a los 5 millones de pesos para ser utilizada.

Construida en 1912 por el cónsul peruano Luis Stoppel y donada al Estado mendocino en 1949, la mansión de calle Emilio Civit 348 es hoy un símbolo de cómo las malas gestiones gubernamentales pueden destruir el patrimonio provincial sin siquiera haberlo tocado, porque, precisamente, eso es lo que sucede con la casa Stoppel: nunca se tocó.

Declarada “bien integrante del patrimonio cultural de la provincia”, la propiedad fue puesta bajo la órbita de la Dirección del Menor hasta que apenas entrado el nuevo siglo, la falta de inversión, el deterioro propio del uso y algunos daños provocados por los habituales movimientos sísmicos de nuestro suelo, principalmente el terremoto con epicentro en Caucete de 1977, provocaron que en base a los análisis previos a ser cedida a la Municipalidad de Mendoza, su restauración requiriera una inversión superior al medio millón de pesos.

Precisamente, desde 2003, cuando fue cedida al municipio capitalino, hasta la fecha, jamás se ha invertido un solo peso en su conservación, a pesar de estar obligada la administración municipal a restaurar y administrar la propiedad en un lapso no mayor a tres años.

Los altos costos y la escasa intención de inversores privados a participar en la remodelación y posterior explotación del inmueble fue uno de los argumentos que llevaron a la extensión del plazo, hasta noviembre de este año.

“Nunca se hizo nada en esta casa”, admite Juan Carlos, vecino de la casona, quien asegura haber sido testigo de los saqueos sobre la propiedad. “Desde que se fue la Dirección del Menor, esto quedó abierto y todas las noches teníamos que llamar a la Policía por la cantidad de gente que se metía a sacar cosas, entre televisores, estufas y muebles”, recuerda.

 

Juan Carlos reconoce que la instalación del vallado publicitario frente a la casa mejoró la situación y permitió, al quedar cerrado el predio, que se alejaran los vándalos, al resaltar que “la cosa se solucionó cuando instalaron los carteles, ahí nomás vinieron camiones de la municipalidad para terminar de llevarse todo lo que quedaba y desde entonces –hace cerca de cuatro años- no vienen ni siquiera a limpiar los yuyos”.

De todas formas, hay quienes aseguran que si se presentaron ofertas para darle alguna utilidad a la mansión Stoppel, desde la posibilidad de instalar una academia de danzas dirigida por Maximiliano Guerra  hasta la construcción de un petit hotel temático relacionado con la vitivinicultura, pero desde la municipalidad argumentan que son muchos los requisitos que deben cumplirse para poder realizar remodelaciones.

La secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico de la Capital,  Mariana Juri, sostiene que “al estar considerada en Grado de Protección I –según la Dirección de Patrimonio- para restaurar, remodelar o intentar algún arreglo se deben respetar las características internas y externas originales de la construcción y eso eleva demasiado los costos”.

Los daños en la losa, los muros y hasta en los cimientos, sumado a la gran cantidad de vidrios y puertas rotas y el deterioro de la pintura en general de la vieja casona, según advierte Juri, elevan la inversión a realizar a casi cinco millones de pesos.

“De todas maneras, no importa si es la Municipalidad o el Gobierno provincial quien deba hacerse cargo de mantener la propiedad, lo importante es encontrar una solución al problema y disponer, por supuesto, del dinero suficiente para poder hacerlo. Nosotros, como administración estamos dispuestos a seguir colaborando en esa tarea pero no tenemos los fondos para hacerlo”, reconoce la funcionaria municipal.

 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (10)
25 de Octubre de 2014|23:52
11
ERROR
25 de Octubre de 2014|23:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
rafae luis valverde10 de Octubre de 2009|10:09
QUE LAS HAY LAS HAY
10
camboliche9 de Octubre de 2009|21:41
Lamentablemente se dejo de lado un espectacular proyecto que estaba listo para firmarse. Este fue desarrollado por un equipo de profesionales de diferentes areas, el mismo promueve la puesta en valor de la mansión y la instalación de la primer sede cultural de las 8 capitales del vino. Preguntenle a Sandra Gomez , Mariana Juri y a Fayad porque lo frenaron??? Tal vez fue por desidia, ineptitud, falta de visión, ...
9
ans9 de Octubre de 2009|20:52
Vaya en este mensaje mi homenaje y reconocimiento a quien fuera autora de la ley de traspaso al municipio de este patrimonio cultural, la diputada Juni Moa. Me consta que cuando decidió hacer la ley nunca se imaginó la negligencia de esta gestión para revalorizar dicho patrimonio, con la absurda discrecionalidad que los caracteriza. Lamentable.
8
luis z8 de Octubre de 2009|08:15
... ESO ES LO QUE TIENE QUE HACER FAYAD, TODA LA GUITA QUE SE GASTA EN MANTENER EL EJERCITO DE SORUYOS DE LOS MUNICIPALES DE TRANSITO, DESTINARLA A OBRAS, OOOOBRAS. Y PARA NO GENERAR DESENPLEO, QUE LOS UNIFORMADITOS AGAREN PICOS, PALAS, PINCELES, MARTILLOS Y MANOS A LA OBRA. UNA VEZ QUE ESO ESTE EN MARCHA, VAMOS A VER CUANTOS QUEDAN!!
7
eduardoq7 de Octubre de 2009|18:51
Los k la van a usar para poner una radio para emitir música berreta y contar que el gobierno de Jaque es maravilloso. Qué puntero político pondrán de director?
6
gallego soto7 de Octubre de 2009|12:30
Por dónde se mire, hay abandono y desidia: hospitles, escuelas, dependencias policiales, monumentos históricos. Lo único que funciona son las mansiones que se hacen algunos funcionarios nacionales o provinciales. Para eso, no se de dónde, hay guita.
5
fullana7 de Octubre de 2009|11:35
En la gestión de Cicchitti se empezó con los arreglos y la remodelación en ese momento la directora de Cultura era Silvia Cicchitti, ella sigue en la municipalidad, por que no le preguntan porque no se sigió con el proyecto??? o es que FAYAD es demasiado SOBERVIO como para continuar un proyecto que no es de EL!!! que EGOCENTRISMO si es asi???
4
mlp6 de Octubre de 2009|17:36
La verdad que ninguno de nuestros gobernantes han sido lo suficientemente listos, restaurando este edificio demostrarian que les interesa realmente nuestra historia. Con unos recitales de los fabulosos padriamos dejar esta mansion. como corresponden. Pero para el gobierno la cultura pasa por otro lado.
3
soyioyque6 de Octubre de 2009|16:20
El te hace un pryecto barroco y te pinta un mural con las inciales de tu nombre, otra vez......Si no te copa, que la aggre el Celso y con Luisito hacemos la gran Cadillac e instalamos el "Fabuloso BAR", o el " Landete Hostel Juice"
2
lucifer6 de Octubre de 2009|16:03
Se va a terminar vendiendo en subasta publica y terminaran construyendo 15 pisos, y la cultura, la tradicion, y la historia de Mendoza que vaya a la mierda, total........
1