El 40% de los menores internados en institutos porteños recibe psicotrópicos

El documento que será presentado hoy en la Legislatura refiere las condiciones en las que viven los 1.329 menores, de entre 12 y 18 años, que dependen del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El 40 por ciento de los más de 1.300 menores de 18 años que residen en hogares o centros terapéuticos de Buenos Aires es tratado con psicotrópicos, indicó un informe judicial divulgado hoy por la prensa local.

En conjunto, son unos 530 jóvenes ingresados en 99 instituciones privadas y estatales porteñas, de las cuales el 53 por ciento no está correctamente habilitada, dice la Asesoría General Tutelar (AGT) de la capital argentina, un organismo judicial dedicado a la defensa de los menores en condiciones vulnerables.

"La institucionalización de un chico pobre debería ser el último recurso del Estado y tendría que durar la menor cantidad posible de tiempo, pero hemos llegado a la conclusión, con cifras incontrastables, de que la única medida que se le ocurre al gobierno porteño es esa institucionalización", advirtió al diario Crítica la asesora general tutelar, Lausa Musa.

El informe, titulado "Niñez, adolescencia y salud mental en la ciudad de Buenos Aires", sostiene además que el 87,5 por ciento de los jóvenes ingresados está bajo tratamiento psicológico, mientras el 75 por ciento recibe atención psiquiátrica.

El estudio contempla hogares de menores, centros de salud mental, instituciones para jóvenes con discapacidad y para el tratamiento contra las adicciones.

"Esos lugares son privados y, una vez que el Estado los contrata, lo único que hace es controlar las condiciones materiales del chico, pero no su evolución, es decir, que no hay preocupación por reconstruir su vida", sostuvo la fiscal Musa.

"La mayoría (de los centros) se dedica a controlar a los chicos y no a reinsertarlos", añadió.

El informe precisa además que cerca de 500 menores no cuentan con el "debido proceso" judicial y varios internados no poseen documento de identidad.

"Por desgracia, el único relato que podemos construir de ellos es la cantidad de institutos que han visitado en su corta vida", lamentó Musa.

La mayoría de los niños y jóvenes ingresados en estos centros son pobres, una realidad que afectó en el primer semestre de 2009 al 13,9 por ciento de la población urbana de Argentina, según cifras oficiales, aunque consultoras y organizaciones privadas advierten de que el número de personas bajo el umbral de pobreza es mayor.

La consultora Ecolatina estimó que la pobreza en el país se situó en el 31,8 por ciento de la población durante los primeros seis meses del año.
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 06:20
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 06:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'