Pese al mal tiempo, avanzó a buen ritmo la campaña agrícola 2007-2008

Según un relevamiento de la Bolsa de Cereales, la siembra de granos gruesos y la cosecha de trigo prosperaron esta semana. La perspectiva es positiva, a pesar de la falta de humedad en algunas zonas, al exceso en otras, y a las heladas que afectaron a buena parte de la región en los últimos días.

La siembra de granos gruesos y la cosecha de trigo avanzaron esta semana a buen ritmo, pese a la falta de humedad en algunas zonas, al exceso en otras, y a las heladas que afectaron a buena parte de la región agrícola en los últimos días.

Al viernes pasado, ya se sembraron con soja unas 5,2 millones de hectáreas (56,6% en la Zona Núcleo, 41,4% en la periferia, 1,8% en el sur de Buenos Aires y sólo 0,3% en el Nordeste), lo cual representa 31% de las 16,8 millones planificadas para esta campaña 2007/08, de acuerdo con un relevamiento de la Bolsa de Cereales.

Tras iniciarse la "ventana óptima de siembra" en gran parte del país, la implantación se intensificó la última semana al concretarse 2,5 millones de hectáreas; no obstante, advirtió la entidad, algunos sectores centrales tuvieron interrupciones entre el lunes y miércoles por falta de humedad superficial.

Aunque las lluvias del jueves y viernes eran muy oportunas para mantener las altas tasas de avance, de todos modos persistía el faltante de agua sobre el centro-norte de Córdoba, agregó la Bolsa en su Panorama Agrícola Semanal.

En el caso del girasol, la semana pasada la siembra avanzó 17,8 puntos y cubrió las tres cuartas partes de la superficie proyectada a nivel nacional en 2,67 millones de hectáreas. Al viernes 9, se implantaron unas 2,0 millones de hectáreas, 46,3% localizadas en el sudoeste y sudeste de Buenos Aires y en San Luis y el centro sur de La Pampa.

Las lluvias de los últimos días ocasionarán alguna demora adicional en las siembras durante el fin en el centro sur, sudoeste bonaerense y en La Pampa, pero son muy oportunas debido al desecamiento superficial de los suelos, resaltó la entidad.

Por su parte, finalizada la siembra en la zona núcleo, a la fecha se ha implantado a nivel nacional con maíz unas 2,44 millones de hectáreas, 76,4% de las 3,2 millones destinadas a la producción de grano comercial.

La helada del domingo pasado sobre la provincia de Buenos Aires y La Pampa afectó cultivos adelantados en lotes ubicados en el oeste y sudoeste bonaerense y este pampeano, y el granizo golpeó a Río Cuarto y zonas aledañas, cuyos daños aún no fueron evaluados.

"El clima (lluvias fundamentalmente) será crucial para las siembras tardías que normalmente se realizan en las provincias norteñas, en San Luis, norte de Córdoba y en el centro norte de Santa Fe para concretar la superficie total proyectada", advirtió el trabajo.

En tanto, ya se cosecharon unas 430 mil hectáreas de trigo, 8% del total sembrado, en el Noroeste (75%), norte de Santa Fe (22%), norte de Córdoba (2%) y a los pocos lotes del Nordeste del país (1%), con un rendimiento promedio de 1.120 kilos por hectárea.

"La trilla mantiene un rezago respecto a lo usual, 4,3% en relación a 2006, a causa del desarrollo prolongado por el frío invernal", indica el trabajo, que advertía que "el riesgo de deterioros por heladas permanecerá vigente con el descenso térmico pronosticado para este fin de semana".

No obstante, aclara, la condición de los cultivos permanece "Buena/Muy Buena" en 75% del área triguera y mermas por pérdidas de granos al sudoeste (heladas) se compensarían con ganancias de peso en los granos del centro-norte agrícola (temperaturas frescas).

Las 5,45 millones de hectáreas implantadas siguen proyectando un volumen de 15,2 millones de toneladas, un millón más que 2006/07 a pesar de la retracción del área (-1,8%) destinada al cultivo, concluye el trabajo.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 10:11
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 10:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes