Sacan del aislamiento a un pueblo de Santa Rosa

Colonia San Jorge es una humilde localidad en Santa Rosa que estaba a punto de desaparecer por estar "al otro lado del río". Gracias a la construcción de un puente sobre el Río Tunuyán, los vecinos de ese lugar ahora podrán ver revalorizada su vida social y económica. El puente era reclamado desde hace unos 50 años por la población. Mirá los videos.

Santa Rosa hoy celebró “el día del camino” con una noticia esperada hace unos 50 años por los vecinos de la vieja Colonia San Jorge. La misma que se depreció social y económicamente por no tener un puente por donde cruzar –sobre el Río Tunuyán inferior- su producción, mayormente de cebollas.

Autoridades de saco y corbata: Enrique Soler, titular de Vialidad Provincial, Francisco Pérez, ministro de Infraestructura, gobernador Celso Jaque, Segio Salgado, intendente de Santa Rosa, y un asesor de Jaque.

“Hoy nos podemos abrazar, los de esta parte con los de la otra. La patria de este lado con la del otro”, dijo en su emotivo discurso Omar “Quito” Benegas, titular de Vialidad Provincial, ante la atenta mirada de unos 150 vecinos que recibieron, de paso, la visita del Gobernador Celso Jaque, su ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, del titular de Vialidad, Enrique Soler y de la gruesa comitiva de la Municipalidad de Santa Rosa encolumnada tras la figura del intendente Sergio Salgado.

"Quito" Benegas, titular de Vialidad Provincial en la Zona Este y especialista en el trazado para del Dakar.

A su turno, Salgado, después de valorar la obra, no escatimó críticas para quienes, según dijo, “tienen años de hablar y hacer muy poco”, lanzó. Dicho esto, se abrazó con Jaque, con algunos vecinos, con Pérez y con “el Quito”, a quien agradeció la gestión realizada ante el organismo local que representa en tierras del este.

Fue el mismo día que le rindió tributo a “la Negra Sosa” de quien se enteraron los habitantes de Santa Rosa una de sus últimas voluntades: que se esparcieran parte de sus cenizas en Mendoza.

La obra de infraestructura era añorada en el Distrito de La Dormida, “porque muchas veces la gente tuvo que cruzar el río a nado, se tenía que sacar la ropa para luego cruzar a la otra orilla, la orilla de la civilización y recién ahí volver a vestirse, hasta hubo una persona que falleció hace tiempo porque no logró llegar a tiempo hasta el Centro de Salud”, recordó emocionado Rodolfo Orlando Sosa, alias “el loco puntano”, un trabajador rural especializado en “doma de animales”, según aclaró.

Rodolfo Orlando Sosa, dijo que "al puente hay que respetarlo".

Video: Sosa defiende la obra y se acuerda con bronca de Menem



El puente se localiza sobre la calle Jorge Stern que ahora supera la vertiente del Tunyán inferior y que alcanza para que los chicos lleguen hasta dos escuelas albergue: “La José Néstor Lencinas, que contiene a 30 chicos y la Andrés Rodríguez, que alberga a 20 chicos más”, informó Marcelo Ponse, responsable de prensa de la Municipalidad de Santa Rosa.

Alumnos de las escuelas albergue de Colonia San Jorge, La Dormida, Santa Rosa.

“Antes, los productores de cebolla, como Donato Manrique, debían hacer un rodeo de unos 30 kilómetros hasta llegar al centro de comercialización más cercano. Se cruzaba por la 153 y se volvía por la calle Femullia y de allí por la Chapini”, recordó Ponse. Y agregó: “Lo único que tenía la gente, desde el año 1976, era esta pasarella que representaba un peligro latente para los chicos y que fue construida por los militares. Pero eso no servía para los autos y mucho menos para los camiones. Tampoco para cruzar a caballo, cuando el río venía caudaloso”, agregó.

Pasarela construida por los militares. Detrás, el nuevo puente sobre el Río Tunuyán en Santa Rosa.

Antonio Abraham, ex intendente demócrata de Santa Rosa en tres períodos, contó que hace “unos cincuenta años el río se llevó el viejo puente y desde esa época la gente de Colonia San Jorge quedó prácticamente aislada”, dijo.

Según Donato Manrique, calificado por Ponse como uno de los chacareros más viejos de la zona, “yo llegué a producir más de nueve mil bolsas de cebolla, de la variedad grano de oro y la verdad es que era toda una epopeya cruzar los productos hasta el otro lado”, enfatizó.

Al momento de tomar la palabra frente al micrófono en medio de la tierra arenosa, bajo la débil sombra de un techo de tela blanca improvisado para la ocasión, el ministro Francisco Pérez, destacó que “no debe haber ejemplo más fiel que la construcción de un puente para ejemplificar la relación entre un municipio y el gobierno provincial”, apuntó.

Vista del nuevo puente que sacó del aislamiento a Colonia San Jorge.

La obra, cuyo costo rondó los $ 800 mil, demandó un tiempo de obra de 94 días, “seis menos que el compromiso que habíamos asumido”, calculó por su parte Salgado, quien además agradeció la predisposición demostrada “por los directivos de Edeste”, personificada en la figura de Raúl Stasi.

Y el puente fue bendecido, por un cura católico y por un pastor evangelista, quienes se tomaron su tiempo para rezar y agradecer ante la mirada atenta de los chicos que en ningún momento se quejaron de la bravura del sol del Este.

Vecinos de Colonia San Jorge escuchan atentamente una cita bíblica con la cual se bendijo el nuevo puente.

Video: Autoridades recorren el puente nuevo

Opiniones (1)
23 de octubre de 2017 | 17:57
2
ERROR
23 de octubre de 2017 | 17:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bienvenida sea , toda obra por pequeña que sea debe ser valorada como en este caso. Pero ¿Fué necesario que transcurrieran tantos años para construir un simple mapuente? ¿Serán de esta MAJESTUOSIDAD todas las obras que nos ofrecerá este gobierno de Jaque ? Sinceramente ME DA VERGUENZA AJENA, que mientras Gioja en San Juan , entre muchas otras grandes realizaciones, un día inaugura una fábrica de motocicletas, otro día inaugura el más grande complejo olivícola y fábrica de aceite de oliva del país , otro día inaugura un dique y central hidroeléctrica, otro día anuncia el llamado a licitación para la construcción de otro dique, otro día inaugura la fábrica de cal mas moderna y mas grande de sud América, otro día anuncia la creación de un importante parque eólico en su provincia, otro día anuncia la pavimentación de la ruta que une Calingasta hasta el límite con Mendoza, otro día la inauguración y producción de la mina de oro Veladero, otro día la inauguración por teleconferencia con la Presidencia de la Nación de la mina de oro Gualcamayo, otro día se anuncia el acuerdo binacional para la explotación de Pascua Lama, otro día anuncia el llamado a licitación y pavimentación de la ruta 150 en la zona de Ischigualasto y Valle Fértil y la construcción de una decena de puentes para el futuro corredor bioceánico central, otro día anuncia importantes avances tanto en estudios como en los recursos para la construcción del túnel de baja altura y paso internacional por Agua Negra, otro día anuncia la invitación formal y presencia de más de una docena de embajadores en su provincia a quienes intenta seducir para futuras inversiones, otro día anuncia la licitación de importantes obras de electrificación y así sucesivamente.............................................................................................................................................................m ientras eso sucede en las afuera de los límites territoriales aquí nuestro representante máximo no conforma con un necesario pero MISERABLE PUENTE. ¡ Dios nos libre ! de tanta ineficiencia.
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017