La empresa que maneja los residuos patológicos se defendió de las críticas

Representantes de Pescarmona y de la empresa con la que se unió esta firma para desarrollar un servicio integral, refutaron que el negocio de los residuos hospitalarios en la provincia vaya a ser "monopólico". Admitieron que el monto que pagan hospitales y clínicas subirá, pero señalaron que el servicio será "único en el país".

La polémica por el negocio de los residuos patogénicos tomó estado público y obligó a la empresa que pretende hacerse cargo de éste a realizar su descargo frente a las críticas que días atrás fueron publicadas por distintos medios periodísticos.

En conferencia de prensa, los miembros de la UTE TYSA-LAMCEF S.A. negaron que la empresa vaya a asumir una posición monopólica en el tratamiento de los residuos hospitalarios en la provincia, ya que sostienen que la licitación que ganaron cumplió "todos los requisitos de transparencia y competencia".

Una de las cuestiones más polémicas es la referida al precio de $10,78 que las clínicas y hospitales de toda la provincia deberán pagar por cada kilo que generen de estos residuos, que se estiman serán unas 90 toneladas diarias.

En cuanto a las críticas de los empresarios del rubro de la salud, que cuestionan que dentro de la clasificación de patógenos se incluirán desechos  de los cestos de residuos de los baños públicos y de farmacia, que suman varias toneladas, por las cuales deberán pagar más caro, los miembros de la UTE argumentaron que responde a una cuestión legislativa y que no es responsabilidad de la empresa la clasificación.

Los representantes de la firma admitieron hoy que si la Legislatura provincial ratifica la adjudicación concedida al grupo, cada clínica u hospital deberá pagar $10,78 por kilo de basura patógena que generen.

Al respecto, explicaron que esta tarifa "no es comparable con ninguna otra. Ni en la provincia ni en el país", ya que "en ningún lugar ninguna empresa brinda el servicio integral, desde la recoleccción hasta la disposición final del residuo", explicó Juan José Mare, presidente de TYSA.

Las autoridades de la empresa TYSA -miembro de IMPSA, propiedad del empresario mendocino Enrique Pescarmona- junto a representantes del grupo españo LAMCEF, que conformaron la UTE que ganó la licitación para recolección, transporte, tratamiento y disposición final en celdas de seguridad en toda la provincia, explicaron que la empresa logró la adjudicación del servicio porque "cumplió con todos los requisitos".

"Se vendieron cuatro pliegos, se presentaron 3; durante el Gobierno de Julio Cobos se desetimó una y durante el de Jaque se desestimó otra. Así que no puede decirse que no haya transparencia", agregó Mare.

Si bien la empresa admitió que el proyecto adjudicado "tiene un precio más elevado comparado con el actual sistema de transición", argumentó que se debe "a que en la actualidad sólo se disponen residuos crudos sin tratar en un módulo de seguridad, sin residuos farmacéuticos, y sólo para una parte de los generadores de la provincia".

Mientras que en el proyecto futuro "se contempla la gestión integral de los residuos patogénicos y farmacéuticos con la utilización de soluciones tecnológicas de vanguardia para el tratamiento de los residuos en toda Mendoza".

Además, aclararon que este proceso contempla la provisión de bolsas y cajas para la disposición de los residuos, la recolección y el traslado al centro de tratamiento, el tratamiento de los residuos  y la disposición final de los mismos.

Por otra parte, representantes de la UTE se reunirán en esta semana con legisladores para intentar "aclarar" la adjudicación y lograr la ratificación necesaria para comenzar a operar.

La incursión de TYSA en el tratamiento de residuos hospitalarios

En febrero de 2007, luego de que se cerraran los hornos crematorios del cementerio de Capital, previstos para quemar cadáveres y no residuos, la Justicia por una acción de amparo, obligó al Gobierno provincial a buscar una solución urgente al tratamiento de los residuos patógenos en la provincia.

Fue allí cuando convocó a TYSA para implementar en un lapso de 60 días y por seis meses  un proyecto tecnológico para la disposición final de los residuos que antes eran quemados.

En ese período, TYSA implementó un relleno sanitario de seguridad, en donde se encapsularon los residuos hospitalarios sin tratar, en celdas de triple impermeabilización.

Estos residuos actualmente son transportados por otras empresas.

Opiniones (3)
26 de septiembre de 2017 | 09:11
4
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 09:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Otro impuesto mas para los prestadores de salud .Para aumentar esos impuestos no hay ni medio drama .Ahora pregunten cuanto hace que no les aumentan los aranceles de la OSEP , de PAMI y las obras sociales sindicales a los prestadores de salud. ¿Cómo hacen para afrontar estos nuevos gastos sumados a los aumentos de sueldo , luz , gas , telefono , etc sin tener aumentos de aranceles? Y encima de lo miserable del pago que les hacen , cada vez se atrasan mas y ya deben mas de 3 meses .
    3
  2. por lo caro que saldrá. Aquí hay gato encerrado; lástima que Martearena ande ocupado en otros asuntos porque si no, seguro que se armaba otro merengue como el de los Cadillacs.
    2
  3. SR. MAURE SABEMOS QUE HACE TIEMPO QUE UD. COMO LA GENTE DEL GOBIERNO CARMONA, LANDETE, ADRIANA KOCH, RICARDO FLORES, DEBANDI, ALEJANDRO CAZABAN, Y HASTA EL MISMO KAKE, QUIEREN HACER SUS PROPIOS NEGOCIOS SIN IMPORTARLE LA SALUD DE LA GENTE CUANTO MAS VAMOS A TENER QUE PAGARLES, DELINCUENTES DEJEN DE LLEVARSE EL DINERO DEL SACRIFICIO DE TODOS LOS MENDOCINOS, LA CUESTION QUE AHORA EL MINISTERIO DE SALUD NO TIENE PLATA PARA LLEGAR A FIN DE AÑO ES TOTALMENTE CONTRADICTORIO EN CONTRATAR UN SERVICIO MAS CARO Y QUE SE QUIERE QUEDAR NO SOLO CON LA BASURA PATOLOGICA, SINO TAMBIEN CON LA URBANA VAMOS PESCARMONA TE CONOCEMOS DONDE FUE EL BUNKER CUANDO GANASTE KAKE? Y DONDE FUE EL BUNKER CUANDO PERDISTE? DE TUS AMIGOS SE QUE LE TENES QUE DEVOLVER EL FAVOR PERO NO CON LA SALUD DE NOSOTROS, DE NUESTROS HIJOS, PORQUE ESE MONTO QUE HABLA ESTE SEÑOR NO ES UN PESO NI DOS, SE HABLAN DE MILLONES Y MILLONES Y LO VAMOS A TENER QUE PAGAR NOSOTROS CO NUESTROS IMPUESTOS LO QUE TIENE QUE PAGAR EL GOBIERNO QUE ES A RAZON DE 3.500.000 QUIEN LO GANA EN ESTE PAIS HA CUANTOS HAY QUE PAGAR ATRAS DE LA CORTINA CONOCEMOS LA CLASE DE LACRA QUE SON PORQUE NO LES IMPORTA LA CIUDADANIA SOLAMENTE PIENSAN EN UDS. OJALA QUE DIOS LOS HAGA PAGAR CON TODO LO QUE TIENEN LA AMBISIOOOOOOOOOOOOOOOOOOONNNNNNNN......VAYANSE DE LA CASA DE GOBIERNO LACRA HUMANA, DELINCUENTES. DEJEN A LOS MENDOCINOS EN PAZ-
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'