Chilenos que viven aquí y argentinos que lo hacen en Chile, podrán cobrar su jubilación

Alrededor de 600 mil chilenos que trabajan en Argentina y 70 mil argentinos que lo hacen en Chile podrán jubilarse gracias a un convenio que reconoce las imposiciones previsionales en ambos países. En el vecino país, la iniciativa está aprobada desde hace 13 años. Una de las impulsoras es la diputada mendocina Susana Genem.

Si el gobierno argentino finalmente promulga un acuerdo aprobado por el Congreso de la Nación entre nuestro país y Chile, unos 600 mil chilenos que trabajan aquí y alrededor de 70 mil argentinos que lo hacen del otro lado de la cordillera podrán recibir su jubilación.

El convenio está aprobado por el Congreso de Chile desde el año 1997, pero aquí no consiguió, hasta ahora, el visto bueno parlamentario.

Una de las impulsoras -según explica en su edición de hoy el diario trasandino El Mercurio- fue la diputada nacional por Mendoza Susana Genem.

En declaraciones que publica el diario chileno, la legisladora señaló que "ahora sólo falta que sea promulgado por el gobierno argentino y comunicado a las cancillerías para que entre en vigencia, lo que debiera ocurrir antes de fin de año".

Cruce fronterizo

Según informó El Mercurio, el 1 de noviembre es el plazo fijado por autoridades de Chile y Argentina para implementar en los pasos fronterizos de Horcones (Argentina) y Los Libertadores (Chile), el sistema "codo a codo", que permitirá usar una sola base de datos para efectuar los trámites migratorios entre ambos países.

El acuerdo se tomó en la última reunión del Comité de Integración del Sistema Cristo Redentor en Mendoza y el embajador de Argentina en Chile, Ginés González, explicó que en una misma ventanilla habrá funcionarios de ambos países, con el fin de disminuir en 30% la demora en los trámites.

En tanto, el cónsul de Chile en Mendoza, Eduardo Bonilla, explicó que el sistema no se ha implementado por un problema informático. "Podemos asegurar que durante la alta temporada de turismo estará funcionando", afirmó. Para evitar atochamientos también en camiones de carga, éstos serán fiscalizados en Uspallata y Los Andes.

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 22:50
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 22:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México