Universidad local bloqueó el acceso a redes sociales en todas sus facultades

Argumentando que sus contenidos no son "sólo académicos", las autoridades de la Universidad de Mendoza decidieron restringir tanto a alumnos como a docentes la navegación por Internet. En otras casas de altos estudios no adoptaron la misma medida, que se produjo, paradójicamente, en medio de festejos por la semana del Comunicador.

El fenómeno de las redes sociales o comunidades virtuales, que ha venido creciendo en los últimos años de forma paralela al desarrollo de servicios y herramientas de la denominada Web 2.0., parece no agradar a las autoridades de la Universidad de Mendoza, quienes optaron por bloquear el acceso a estos sitios en todas las facultades de la casa de altos estudios.

Fundamentando la decisión de que los alumnos, en el ámbito de cada Facultad, “utilicen Internet con fines exclusivamente académicos”, la medida no sólo alcanza a los educandos sino a todo el personal de la Universidad, tanto docente como no docente.

Justo mientras se celebra “La Semana del Comunicador”, esta decisión se contrapone con argumentos y conceptos que resaltan, en diferentes lugares del mundo, la importancia de las redes sociales en la comunicación y aprendizaje.

Por ejemplo, en líneas generales se pueden identificar tres grandes tipos de redes, aunque el límite que diferencia a unas de otras es a veces difuso. En este sentido podemos hablar de redes de propósito general o de masas o megacomunidades (Facebook, MySpace, Twitter), redes abiertas para compartir archivos (YouTube, SlideShare, Snips, Flickr) y  redes temáticas o microcomunidades con un interés específico (Ning, Elgg, GROU.PS, Google Groups)

El profesor español Andrés García Manzano, autor del dossier monográfico del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) sobre blogs y wikis en tareas educativas, señala que “la filosofía de las redes sociales se basa en el principio de comunidad abierta y no jerarquizada, que vincula a los usuarios mediante un tema o actividad común y una plataforma web (software social) que permite a los usuarios operar de manera sencilla e intuitiva en lo que se conoce como ‘ámbito de las 3Cs’: contenido, construcción y colaboración”.

Mientras tanto, desde la Universidad Juan Agustín Maza, la directora de la Semana de la Comunicación 2009, María Fernanda Rivarola, sostiene que "hoy no se puede negar en las universidades este tipo de herramientas, que potencian un montón de cosas. Son muchos los chicos que tienen blogs y grupos sobre determinados temas. Es más, nosotros promocionamos nuestras actividades a través de Faceboock.

Seguramente te vas a encontrar opiniones encontradas pero es parte de la diversidad. Se supone que dentro de un ámbito académico está en cada uno asumir los conceptos y no darles un uso inapropiado".
Opiniones (5)
19 de noviembre de 2017 | 21:05
6
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 21:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Quien no conoce la historia de la Universidad de Mendoza como "punta de lanza" en las nuevas tecnologías puede hacer un comentario tan fuera de lugar.
    5
  2. Se supone que vamos a estudiar a la universidad, no a meternos en internet para ver si fulanito subió las fotos del finde.
    4
  3. Los recursos universitarios deben aplicarse al estudio. Y si quieren hacer sociales, que está muy bien, háganlo con personas reales, no virtuales...
    3
  4. En la congreso tampoco se pueden entrar hace rato ya.
    2
  5. No es más que un vestigio de la barbarie anacrónica y anquilosada en la hipocresía de lo que ese sector restringido denomina "academia". Represión y elitismo guían sus principios. Fatal en el SXXI. Una vergüenza.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia