Han bendecido el sitio y está bendito; han imprimido las tarjetas y están impresas

El novio miró escandalizado a la vendedora de la imprenta, cuando la escuchó decir: “¿Le gusta cómo hemos imprimido sus tarjetas de casamiento? Y muy seguro de sí mismo le respondió, recalcando la diferencia: “Me encanta cómo las  han impreso". La vendedora insistió: “Las hemos imprimido con un diseño novedoso y han quedado muy bien impresas”.

 

¿Imprimido o impreso? Hasta para redactar este artículo he tenido que luchar con el corrector automático que solamente aceptaba la segunda forma. La primera forma es el participio regular del verbo imprimir y está aceptada; la segunda, en cambio, es el participio irregular y se usa con valor adjetivo. Solamente pensemos que en la lengua existen otros verbos parecidos, como reprimir, comprimir, oprimir, exprimir, y que ellos forman sus participios, respectivamente, como reprimido, comprimido, oprimido y exprimido. Así, entonces, digo “El movimiento revolucionario fue reprimido”, “He comprimido el texto hasta dejar únicamente tres párrafos”, “Es un tirano que ha oprimido al pueblo” y “Para aliviar mi sed, he exprimido varias naranjas y me hecho un rico jugo”.

 

Hay muchos verbos en español que han conservado dos formas: bendecir, que da bendecido y bendito; atender, que da atendido y atento; absorber, absorbido y absorto; proveer, proveído y provisto; eximir, eximido y exento; freír, freído y frito; manifestar, manifestado y manifiesto; nacer, nacido y nato; poseer, poseído y poseso; sepultar, sepultado y sepulto; torcer, torcido y tuerto, y la lista no concluye aquí.

 

¿Cuándo usar uno y otro? En los tiempos compuestos de la conjugación, esto es, los que se conjugan con “haber”, usaremos las primeras formas, que son las regulares; en cambio, cuando deseamos usarlas como adjetivos, recurriremos a las segundas. Entonces: Es un niño muy atento en la clase; siempre ha atendido las indicaciones de sus maestros. El funcionario ha manifestado su negativa a este proyecto; lo hizo con un enojo manifiesto. Ha freído las milanesas en un santiamén y las sirvió con papas fritas.

 

* Nené Ramallo es la directora del Departamento de Letras, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo; es lingüista, especialista en dialectología.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (4)
4 de Diciembre de 2016|03:06
5
ERROR
4 de Diciembre de 2016|03:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. esto justo lo estabamos debatiendo el otro dia.....mil gracias por derramar un "cacho" de cultura....
    4
  2. no imaginan lo importante que es para mí esta información, muchas gracias mdz
    3
  3. Felicitaciones para Nené. Espero se repita.
    2
  4. Excelente!
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016