Avanzan con la construcción de un centro de esquí binacional

Se ubicará entre las zonas de Caviahue y Copahue en la provincia de Neuquén. Pero además se busca crear una tarjeta migratoria que posibilite la integración de esta provincia con la región del Bío -Bío.

Neuquén. El gobierno provincial suscribió un acta acuerdo con el de la región del Bío Bío, del otro lado de la cordillera en Chile, para dar los primeros pasos hacia la construcción de un centro de esquí binacional en la zona de Copahue-Caviahue.

Mediante esta declaración de intenciones, se busca además una integración de las dos provincias y la reapertura de un paso fronterizo prácticamente en desuso, que abriría para Neuquén una puerta de entrada potencial para unos 4 millones de personas: el Pucón Mahuida.

El acuerdo, suscripto el 30 de septiembre entre el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y el gobernador del Bío Bío, Esteban Krause Salazar, será promovido por los diputados neuquinos en el Congreso de la Nación, ya que le pedirán al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que se dé prioridad para dotar de infraestructura y personal de gendarmería en un eventual nuevo puesto fronterizo.

El proyecto del centro de esquí implicaría el aprovechamiento del existente en Caviahue, que en los hechos quedaría unido con una estructura similar del otro lado de la frontera. Se convocaría a una licitación internacional, para dotar de la infraestructura necesaria en medios de elevación, circulación y alojamiento para recibir al turismo, según informó Bertoya en diálogo con "Río Negro".

El objetivo de fondo es favorecer la integración entre las dos regiones, de modo de potenciar el turismo como factor de desarrollo, un andamiaje que integraría al centro termal de Copahue.

Habrá una mesa técnica binacional. Las dos provincias buscarán implementar una tarjeta migratoria binacional, para un traslado entre ambas regiones de pobladores de las comunas aledañas al paso fronterizo Pucón Mahuida, cerrado en 1997. Bertoya dijo que el priorizado entre ambos países en esa zona es el Pichachén (ver aparte).

El acta acuerdo suscripta incluye tramitaciones en instancias nacionales para lograr la apertura del paso, entre el uno de diciembre y 30 de marzo próximos.

Al margen de la construcción del centro invernal en común, la iniciativa apunta a "generar intercambios de cooperación que incluyan aspectos culturales, educacionales y deportivos".

Sobre el centro de esquí, Bertoya dijo que el objetivo es "que pueda ser usado por los dos países, un centro común entre Argentina y Chile, donde haya un libre tránsito entre un lado y otro del complejo". "Hay un mercado potencial turístico muy interesante para las dos regiones si trabajamos en conjunto con un objetivo común", opinó.

Fuente Diario Río Negro.

Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 09:42
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 09:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017