Córdoba: el jueves comenzará el segundo juicio a Menéndez por delitos de lesa humanidad

El próximo jueves comenzará un nuevo juicio, el segundo en Córdoba, al ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y otros cinco represores, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

El proceso de enjuiciamiento estará a cargo del Tribunal Oral Federal 1, integrado por Jaime Díaz Gavier, José Quiroga Uriburu y Sergio Grimaux, con la acusación fiscal Carlos Gonella y la secretaría estará bajo la responsabilidad de Pablo Bustos Fierro.

El juicio acumula tres causas y tiene como hecho principal el denominado "Caso Albareda", por privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio agravado en contra del subcomisario Fermín Albareda ocurrido el 25 de setiembre de 1979.

El subcomisario Albareda se desempeñaba en la Dirección de Comunicaciones de la Policía y era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

El efectivo policial fue secuestrado, torturado y asesinado en el centro clandestino de detención que la D2 tenía en el ’Chalet de Hidráulica’, ubicado en el embudo del dique del Lago San Roque en la ciudad turística de Villa Carlos Paz.

De las otras dos causas que se acumulan, una es la denominada "Moyano", que tiene que ver con la "privación ilegítima de la libertad y tormentos" de Carlos Jacinto Moyano, Manuel Reynoso, Rubén Gilli, Carlos Antón, Ramón Guevara, Isolina Tránsito Guevara y Delia Torres de Nieva.

La causa restante es conocida como "Morales" y tiene como víctima a Raúl Ernesto Morales por los delitos de "tormentos y lesiones graves", ya que a raíz de los golpes que recibió cuando fue detenido por los grupos de tareas desde el 22 al 29 de marzo de 1976 tuvo que ser transplantado de los riñones.

Menéndez es el principal imputado de las tres causas, en tanto que los cinco restantes se trata del coronel Rodolfo Aníbal Campos-quien fue jefe de policía provincial al momento de los hechos y podría quedar al margen de este juicio por serios problemas de salud-y los policías de la D2, Miguel Angel Gómez, Hugo Cayetano Britos, Calixto Luis Flores y Cesar Armando Cejas.
Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 00:26
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 00:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017