Siguen las críticas del campo por las subas en las retenciones

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa resolverá este jueves los caminos a seguis para potestar por la suba en las retenciones a las exportaciones.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) resolverá este jueves en asamblea los caminos a seguir para protestar por la suba en las retenciones a las exportaciones dispuesta por el Gobierno.

Pedro Apaolaza, titular de la entidad, aseguró que la medida es "confiscatoria" de la renta que obtiene el sector, y advirtió que se recurrirá a la Justicia para frenar la resolución del Gobierno, que representará un ingreso adicional de 1.500 millones de dólares a las arcas públicas.

El jueves, los productores enrolados en CARBAP realizarán una asamblea en la Sociedad Rural de Nueve de Julio para decidir la forma a través de la cual expresarán su rechazo a este incremento de entre 5 y 8 por ciento en las retenciones de granos y derivados.

En declaraciones a Radio 10, Apaolaza señaló que este aumento refleja el "desprecio" que tiene el gobierno de Néstor Kirchner hacia el campo.
 
El Ejecutivo dispuso la semana pasada incrementar las retenciones sobre los granos: en el caso de la soja, subió del 27,5 al 35 por ciento; en el trigo pasó del 20 al 28 % y para el maíz del 20 al 25 %.

Apaolaza calificó de "confiscatoria" la medida oficial y dijo que es "inédita" la carga fiscal que debe enfrentar el sector agropecuario.

"El campo no es obsecuente, mientras que la industria vive a la sombra del aparato que armó el Estado nacional", expresó el titular de CARBAP, la entidad más combativa dentro del frente gremial rural e integra Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Señaló que "si el Gobierno nacional intenta sacar más, hay que lograr que el campo produzca más porque esta situación es inédita".

Apaolaza adelantó que el sector podría presentar una denuncia ante la Justicia por la suba en las retenciones, al igual que el recurso interpuesto por el tema carne y sobre el cual debe resolver la Cámara Federal de Apelaciones.

Además, de CARBAP otras entidades rurales de Santa Fe, Córdoba, San Luis y Catamarca analizarán las medida que podrían adoptar para protestar contra la suba en las retenciones.
Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 11:12
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 11:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California