El proyecto de Ley de Ordenamiento Rural ya está en el Senado

Con el objetivo de ordenar y propiciar el desarrollo de las áreas rurales mendocinas ingresó a la Cámara Alta local un proyecto parlamentario con ese fin. Se intenta garantizar el desarrollo rural como una estrategia diseñada para mejorar el nivel de vida económico y social de grupos específicos de población. La iniciativa se plantea luego de que la Legislatura sancionara la Ley de Ordenamiento Territorial.

Luego de que el mes pasado la Legislatura provincial sancionara la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, ya ingresó el proyecto que trata el ordenamiento específico de las zonas rurales de la provincia y cuyo principal objetivo es lograr el desarrollo de esas áreas.

Si bien la Ley 8.051 de Ordenamiento Territorial en sí misma es un marco general de referencia para el ordenamiento de la provincia y de los municipios.

El proyecto de ley presentado por la senadora y geógrafa Nelly Gray de Cerdán amplía y complementa la Ley 8.051 en lo que hace a los territorios rurales, ya que sus contenidos se refieren a un espacio con connotaciones especiales y con una dinámica propia.

En el proyecto específico se intenta garantizar el desarrollo rural como una estrategia diseñada para mejorar el nivel de vida económico y social de grupos específicos de población y se plantea la necesidad de una estrategia que promueva la diversificación de la actividad económica, pero sin perder de vista la identidad cultural de las zonas rurales ni la preservación de sus valores. Es decir, se trata de fijar las pautas generales para aprovechar el máximo potencial de cada región rural en particular, así como también utilizar todas las herramientas que posibiliten una mejor calidad de vida para los pobladores de las zonas rurales, preservando su cultura.

La senadora Gray, aclaró que “se trata de un marco de referencia que se debe ejecutar a través de planes, programas y proyectos, que la provincia y cada municipio formulará en acuerdo entre los actores públicos y privados principales. Es decir, una Ley puede fijar el marco general, pero no puede fijar los planes de acción de cómo hacer esos planes porque esas son decisiones políticas.”

Este marco de referencia permite derivar criterios útiles, por lo menos, para tres áreas relevantes en la toma de decisiones:

1. La localización de las inversiones en el territorio tomando en cuenta los diferentes sectores socio-productivos, de carácter público y privado.

2. El uso racional de los recursos naturales del territorio con vista a su sustentabilidad a largo plazo.

3. La definición de una estructura del uso de suelo más armónica en función de los intereses legítimos de la población, por una mejor calidad de vida y para satisfacer la demanda de los diferentes sectores del sistema socio-productivo.

Entre los objetivos de esta Ley se destacan favorecer el estímulo de la competitividad, la adaptación a los cambios climáticos, incorporar infraestructura y tecnologías para mantener y mejorar la base económica del territorio rural, asegurar a los pobladores  servicios públicos básicos adecuados y suficientes que garanticen la igualdad de oportunidades y la no discriminación, establecer políticas de organización territorial compatibles con el aumento de los servicios básicos (agua, luz, energía, transporte, salud y educación) asegurar la seguridad alimentaria, el acceso a la vivienda y al empleo con la finalidad de reducir los niveles de pobreza rural y regularizar la tenencia de la tierra, ampliar la dotación de infraestructura para el desarrollo productivo y familiar y desalentar la configuración de estructuras fundiarias no sustentables desde el punto de vista ambiental y económico, para lograr mejores niveles de certidumbre jurídica, social, económica y ambiental, entre otros.
Opiniones (2)
22 de agosto de 2017 | 13:28
3
ERROR
22 de agosto de 2017 | 13:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. eEs de la UNC por eso ellas no tiene realisnmo. Debe decirle a la clas epolítica bruta y rosquera cual es la Poblaciónm específica de la que habla. Además debe anteponer una ley de arraigo. Por favor, Gray deCerdán dejá deser funcional a la Oligarquía y jugate a fondo, no a medias. Dejando al clase polñitica las políticas ruralese suna forma de lavarse las manos. Hace falta yuna reforma agrria. y ademñás un Plan de Lotes
    2
  2. Estos legisladoes sin realismoy sin conocimiewntod enuestras zonas rurales quiere darles las tieras a los grandesgrupos de la oligarquía BOODEGUERA. No al chacarero humilde que trabaja sus cuatro o diez hectñareas de tierra. Va a darle el conytrol a INV. sigan así y van a seguir promoviendo que los campesuinos ramenms villas ylos choriemos
    1
En Imágenes