Familiares de caídos en Malvinas viajan a las islas para inaugurar un monumento

Demorado cinco años por las tensiones en la relación entre la Argentina y Gran Bretaña y definido como "humanitario", el vuelo les permitirá a los deudos que aún no viajaron a Malvinas "cerrar un círculo" o concluir un duelo de 27 años. El vuelo hacia las islas partirá este sábado. El monumento contiene los nombres de los 649 caídos argentinos, aunque en el cementerio hay un total de 230 cruces.

Un primer contingente de 170 familiares de soldados caídos en la Guerra de Malvinas hará mañana una histórica visita al archipiélago para inaugurar un cenotafio en el Cementerio de Darwin construido en honor a los 649 argentinos que perdieron la vida en el conflicto bélico de 1982.
  
El viaje comenzó hoy con el traslado de los familiares desde Buenos Aires a Río Gallegos, donde mañana por la mañana abordarán el vuelo regular que la empresa LAN realiza a las islas y que una vez por mes hace escala en la capital santacruceña.
  
En verdad, este mes serán dos escalas del servicio de la aerolínea chilena, ya que la semana próxima partirá un segundo y último contingente hacia el Altántico Sur con otros 205 familiares, que culminarán el reconocimiento con el emplazamiento de una imagen de la virgen en Darwin.
  
"Un viaje lleno de tensión y angustia", resumió el presidente de la Comisión de Familiares de Caídos de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, a cargo de la organización del viaje que a su vez fue financiado por el Gobierno argentino.
  
La travesía arrancó esta tarde con una misa en la Catedral Metropolitana celebrada por el cardenal Jorge Bergoglio y continuará mañana por la mañana con un acto en Río Gallegos encabezado por la presidenta Cristina Kirchner. 
  
El acto, al que también asistirá el canciller Jorge Taiana, será a las 8:00 encabezará en el Aeropuerto Internacional "Piloto Civil Norberto Fernández".
  
Una vez que el vuelo de Lan aterrice en la base aérea de Monte Agradable (Mount Pleasant), los familiares serán trasladados en dos micros y tres camionetas hasta el Cementerio de Darwin, donde se realizará una ceremonia religiosa para inaugurar el cenotafio.
  
El monumento contiene los nombres de los 649 caídos argentinos, aunque en el cementerio hay un total de 230 cruces.
  
La misa será co-celebrada por los sacerdotes católicos Sebastián Combin (argentino) y Peter Norris (local) en el mismo cementerio, aunque en caso de que el clima lo impida habrá tres carpas instaladas especialmente para la oportunidad, junto con baños químicos, gabinetes para psicólogos y de primeros auxilios.
  
La Comisión de Familiares solicitó en dos oportunidades que se permita cantar el himno nacional y mostrar banderas argentinas durante la ceremonia, pero las autoridades británicas lo rechazaron "por el contexto político del acto".
  
Así lo confirmó a Noticias Argentinas el apoderado de la Comisión de Familiares, Héctor Trejo, quien anticipó que les trasladarán esta disposición británica a los familiares.
  
Otro grupo de allegados a los soldados muertos en Malvinas viajaría en marzo o abril próximo.
  
En total hubo 649 caídos argentinos en el conflicto, 323 de los cuales fueron marineros del crucero General Belgrano, hundido por las fuerzas británicas.
  
Precisamente, la mayoría de los 375 familiares que viajarán en estos dos contingentes son deudos de marineros de esa embarcación, y cuyos restos no fueron recuperados.
Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 21:18
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 21:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia