Zaffaroni: "Si cada consumidor tuviera una planta de marihuana no habría tráfico"

Afirmó el ministro de la Corte, quien desincriminó la tenencia de estupefacientes para consumo personal, en ámbitos privados, al tiempo que sostuvo que los esfuerzos deben concentrarse de ahora en más en perseguir judicialmente a los traficantes. Sin embargo el profesional mostró su preocupación por el consumo de paco.

EL juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni afirmó que "si cada consumidor tuviera una planta de marihuana en el balcón" de su casa, "entonces no habría tráfico de marihuana".  "De una planta (de marihuana) ¿qué se puede sacar?, un cigarro solamente, porque no hay riesgo de distribución", señaló el juez en ese sentido.

Zaffaroni se expresó de esa manera tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que en agosto último desincriminó la tenencia de estupefacientes para consumo personal, en ámbitos privados, al tiempo que sostuvo que los esfuerzos deben concentrarse de ahora
en más en perseguir judicialmente a los traficantes.  El ministro de la Corte, en declaraciones al sitio on line Centro de Información Judicial, señaló: "En lo práctico, lo que estamos haciendo con esta sentencia es tratar de eliminar una serie de esfuerzos inútiles tanto policiales como jurisdiccionales respecto de la represión de la circulación de tóxicos prohibidos".

"Las sentencias por tenencia eran pocas y las pocas que había prescribían antes de llegar a la Corte, a tal punto que nosotros tuvimos que elegir entre seis sentencias porque no había más, el resto había prescripto. Todo era un enorme papelerío, un enorme esfuerzo y era además una fuente de recaudación ilícita. Todo  este esfuerzo hay que dedicarlo ahora a reprimir el tráfico" de drogas, aclaró Zaffaroni respecto del alcance del denominado fallo Arriola.

El juez de la Corte aseguró que el riesgo verdadero está en otro lado: "Fundamentalmente, desde mi punto de vista, en este momento hay una seria emergencia que es el paco y hay que concentrarse en erradicarlo. El paco no es un tóxico común, es un veneno", dijo.

En este sentido, explicó Zaffaroni que se necesitan políticas coordinadas de los poderes del Estado para erradicarlo. "Podríamos centralizar el trabajo en un lugar, en una villa por ejemplo, pero el paco se nos desplaza; lo que habría que hacer quizás entonces es coordinar la ciudad de Buenos Aires, la provincia y el gobierno nacional y entre los tres llevar adelante una acción conjunta". "Esto es algo que se puede hacer porque no estamos peleando contra un cartel internacional, sino con mafias barriales", resumió.

En ese marco, dijo que cualquier política de erradicación debería contemplar además un plan sanitario de contención: "Tenemos que ver qué hacemos con los pibes afectados por el paco, es decir coordinar lo represivo del tráfico con lo sanitario".  El ministro también advirtió que, a partir de ahora, sería sano que el Congreso reformara la ley de drogas "para que sea más racional y permita una lucha eficiente contra el narcotráfico.

Nosotros no hacemos caer la vigencia de la ley, la ley sigue vigente. Por eso, a quien se lo detenga y se lo procese tendrá que llegar hasta la Corte si es que ningún juez anteriormente adopta nuestro criterio. Nuestra competencia y nuestra potestad se acaba ahí".
Opiniones (11)
22 de agosto de 2017 | 13:16
12
ERROR
22 de agosto de 2017 | 13:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. tuviera una planta en el fondo, tiraría más piedras contra mi casa porque viviría volando. No a todos les pega de la misma manera esta porquería.
    11
  2. ahora sólo falta que le sugieras a la presidente que, igual que hizo con el fútbol, el Estado nos dé una plantita gratis a cada uno así se acaba la falopa. Son un grande. Tanto estudiar pare decir semejantes güevadas.
    10
  3. Yo no podria haberlo expresado mejor. gracias.
    9
  4. ¿Donde esta la explosión de consumo que decian que iba a ver después del fallo Arriola? La gente tiene que ocuparse de cosas importantes y no andar persiguiendo a lo pibes por fumarse un porro. Y respecto al paco tambien es verdad que no es una droga sino un veneno.
    8
  5. ¡¡¡¡ATENCIÓN!!!! ESTÁ A PUNTO DE COMENZAR EL TRÁFICO DE "PLANTINES" ¡LA INESCRUPULOSIDAD Y LA VIVEZA CRIOLLA NO SE DETENDRÁ NUNCA!! ¿ Y SI ESTOS PERSONAJES ENCERRADOS EN SUS TORRES DE MARFIL SE DEDICARAN A INCOMODAR AL PODER Y A DICTAR SENTENCIAS EJEMPIFICADORAS, PARA DERROTAR LA MISERIA CULTURAL?
    7
  6. LA ESTUPIDEZ ES INFINITA, COMO EL UNIVERSO. EN ESTE CASO EL ONANISMO INTELECTUAL, TIENE UN PROFUNDO EFECTO DISOLVENTE. PARA "NUESTR" REALIDAD SOCIAL (40% de pobres y desconozco el % de miseria cultural). NO PUEDE SER QUE LAS MODERNAS ESCUELAS DEL DER. PENAL ALEMÁN SE TRATEN DE EXTRAPOLAR SIN ADAPTACIONES A NUESTRO PAÍS. LA RAZÓN ES MUY SIMPLE; EL CAMINO ROMANTICO DE ALEMANIA, NO TIENE NADA QUE VER CON LAS PERIFERIAS VULNERABLES DE LA ARGENTINA. ES UN SNOBISMO ANTEPONER LA LIBERTAD INDIVIDUAL DE FUMARSE UN PORRO DE UN "PROGRE" AL EFECTO DEVASTADOR QUE EL MENSAJE TRASLADA A MILLONES DE A.CULTURALES
    6
  7. Fasooo, fasooo XD
    5
  8. Liberar el paco
    4
  9. COMPARTO SU OPINION,QUE PIENSEN LOS IGNORANTES QUE PIENSAN LO CONTRARIO
    3
  10. Si nadie consumiera tampoco habría tráfico Y cuando dicen que el consumo personal en la intimidad no afecta a terceros es porque no hablaron con la madre o la flia de un adicto.Son muy pobres de ideas.
    2
En Imágenes