Deportes

Conflicto en la NBA por el salario de los árbitros

Mientras algunos equipos de básquet se preparan para una gira previa al comienzo de la temporada más importante del mundo, los árbitros preocupan con un reclamo salarial.

Tres equipos de la NBA preparan las maletas para viajar a Londres y Madrid como parte de la gira previa de la temporada 2009-2010, que a 26 días de la inauguración oficial exhibe un irreconciliable conflicto salarial con los árbitros de la liga.

Los Utah Jazz y los Chicago Bulls se enfrentarán el 6 de octubre en Gran Bretaña como parte del denominado "NBA Europe Live" y dos días después se efectuará el encuentro entre el Utah Jazz y el Real Madrid en el Palacio de los Deportes de la capital española.

El resto de las franquicias acelera la preparación para los 82 juegos de la campaña, que comienza oficialmente el 27 de octubre con cuatro desafíos.

En la fecha inaugural se verán las caras el campeón de Los Angeles Lakers frente a sus vecinos de Los Angeles Clippers y los Cleveland Cavaliers ante los Boston Celtics. También los Houston Rockets y los Pórtland Trail Blazers y los Washington Wizards versus los Dallas Mavericks.

Pero los últimos días han mantenido en constante zozobra a los directivos de la NBA, principalmente a su presidente David Stern, quien no ha logrado encontrar una solución negociada al conflicto salarial con los árbitros.

"Hemos tratado de negociar de buena fe y aceptando recortes importantes", afirmó Lamell McMorris, líder de los jueces en las conversaciones con la dirigencia de la NBA, en un comunicado oficial.

"Pero aunque son tiempos difíciles, la liga continúa haciendo dinero, firmando contratos comerciales y de televisión y ampliando los negocios internacionalmente", añadió McMorris.

Rick Buchanan, el representante de la NBA, dijo que los jueces tuvieron un cambio de actitud en sus planteamientos iniciales, lo que condujo a que se rompieran las negociaciones.

"El Sindicato de Árbitros sólo ofreció mínimas concesiones que no se ajustan con la actual crisis económica que vive el país y tampoco se corresponde con sus declaraciones a los medios", añadió Buchanan.

Según fuentes periodísticas, la NBA pretende reducir en un diez por ciento el presupuesto salarial de 32 millones al año de los árbitros.

En el comunicado de McMorris se ofrece como salida al conflicto una reducción de 2,5 millones de dólares, disminuyendo los costos de viaje en un 15 por ciento y en siete por ciento las dietas, pero sin alterar los salarios.

El convenio colectivo entre los árbitros y la liga concluyó el 1 de septiembre y de no concurrir un nuevo acuerdo, las autoridades del baloncesto tendrán que recurrir a silbantes sustitutos, como hicieron en la temporada de 1995-1996 cuando también existió un conflicto laboral.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|00:06
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|00:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic