Google celebra los 140 años del nacimiento de Mahatma Gandhi

El dirigente pacifista indio fue uno de los líderes espirituales y políticos más respetados del siglo XX. Luchó por la independencia de su país de la corona británica. En concordancia con esta fecha, comienza hoy la Marcha Mundia por la Paz y la No Violencia.

Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 y falleció el 30 de enero de 1948, poco tiempo después de que su país lograra la independencia de la corona británica.

Se le conoce en todo el mundo con el sobrenombre de Mahatma Gandhi, porque majātmā significa ‘gran alma’ en sánscrito. El nombre fue acuñado por primera vez por Rabindranath Tagore. En India también es conocido como Bapu, que significa `Padre’.

Desde 1918 estuvo involucrado en el movimiento nacionalista indio. Instauró nuevos métodos de lucha, las huelgas de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario.

Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba a la izquierda. En 1942, Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, éstos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturba fueron encarcelados: ella murió en la cárcel, en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno.

Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán lo desalentó profundamente.

Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas (los shudrá o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por eso por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.

A raíz de esta fecha, hoy comienza la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Se trata de una caminata multitudinaria que empieza en Wellington, Nueva Zelanda, y da la vuelta a la Tierra en 90 días.
 
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 08:21
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 08:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial