Tarde de furia motoquera contra Fayad

La Capital vivió una protesta llena de insultos hacia el intendente por su ordenanza que exige el uso de calcos numerados en los cascos y con incidentes menores con dos automovilistas. Hubo un corte en el nudo Costanera y en Peatonal y San Martín. Prometieron volver a marchar el sábado. Mirá los videos.

El nudo Costanera y la intersección de Peatonal Sarmiento y Avenida San Martín, en la Ciudad de Mendoza, se transformaron esta tarde en los focos de protesta de unos 300 motociclistas que pidieron la derogación de la ordenanza 375/09 de Víctor Fayad que obliga el uso de calcomanías numeradas en los cascos con el fin de bajar los índices de delitos conocido bajo la modalidad de “motochorros”.

Esos dos puntos álgidos para el tránsito vehicular, a última hora de la tarde, fueron los escenarios de la furia motoquera que se desencadenó cuando la caravana que arrancó en el Parque General San Martín recibió la provocación directa del intendente capitalino que no sólo ninguneó a los manifestantes sino que a modo de burla colocó un casco con el calco exigido en un balcón del segundo piso del edificio municipal de calle 9 de julio.

Video: Inicia la protesta motoquera en los Caballitos de Marly



Ese fue el motivo principal por el cual los motociclistas que en un principio iniciaron -antes de las 19- una caravana de protesta por la norma desde los Caballitos de Marly con el fin de repartir panfletos que explicaban los motivos de la manifestación, hasta ese momento, muy pacífica. Tal es así que, luego de iniciar la marcha motoquera, la larga fila de unidades rodantes respetó las normas de tránsito por las calles de Capital hasta que llegó a la explanada de la Municipalidad de la Ciudad, donde los ánimos se caldearon.

En ese momento, pasadas las 19, los ánimos de la protesta se fueron encendiendo, primero porque el intendente Fayad no los recibió y, peor aún, porque los provocó con el casco que había dejado en el balcón municipal. Antes de eso, la expresión sólo tenía como argumento que “la sociedad no debe ver a los motociclistas como un enemigo ya que las medidas que se toman son discriminatorias, estigmatizantes y persecutorias”, según explicó “Pupi”, secretaria de la Asociación Mendocina de Motociclistas.

“Es impensable suponer que la norma de Fayad de obligar a un motociclista a usar el calco ayudará a bajar el delito. Quien se dedica a robar en moto seguirá haciéndolo. Además esto cambiará la forma del delito ya que le brindará el delincuente una nueva herramienta porque podrá utilizar un chaleco y un calco adulterados con el fin de inculparnos a alguno de nosotros”, dijo Marcelo Blanco, titular de la asociación que posee 273 afiliados y que hace días debió formarse para protestar formalmente por la polémica iniciativa de Fayad.

Poco después que los motociclistas ganaron el primer punto de la protesta, en el nudo Costanera, se generaron dos incidentes menores, uno de los cuales finalizó en una denuncia por agresión y daños a la propiedad privada en la Comisaría 3ra en la Ciudad de Mendoza.

Primero se produjo una discusión con una mujer quien al mando de su automóvil que ingresaba en dirección oeste hacia la Ciudad de Mendoza -desde el Acceso Este- quedó atrapada casi debajo de la autopista que cruza el nudo costanera. Algunos comenzaron a insultarla porque la mujer trató de avanzar ante el piquete y otros a patear los costados del automotor, lo que provocó la reacción de la mayoría de los manifestantes que intercedieron para que lograra zafar y proseguir su marcha.

Un motociclista intercedió para que la mujer atorada dentro del corte lograra salir.

El segundo fue el incidente más fuerte. Fue el que protagonizó Daniel Villegas, quien el mando de su Suzuky Fun, dominio HME 141, rozó con la trompa de su auto a una de las motos que cortaba el desvío hacia Ciudad que descarga el tránsito desde la Costanera.

Video: Corridas e incidentes en el corte en nudo Costanera



En ese punto de la protesta Villegas se cruzó a insultos con quienes lo increparon y su auto fue golpeado a patadas por los pocos motociclistas que trataban de frenar su marcha. Al momento de retomar su destino, cuando debió frenar por el semáforo en rojo de la intersección de Salta y Avenida Vicente Zapata, fue alcanzado por un grupo de unos cinco manifestantes que volvieron a golpear su auto por lo que Villegas bajó del auto y se tranzó a golpes de puño con dos o tres motociclistas.

Villegas también logró zafar de la ira de un pequeño grupo de motoqueros gracias a que intercedieron otros motociclistas por él.

Fue cuando llegaron hasta el lugar y a las corridas otros motociclistas que aplacaron los ánimos de los iracundos, quienes debido a la intermediación de la mayoría debieron dejar que Villegas siguiera su camino.

Pero Villegas, lejos de irse llamó a la Policía de Mendoza y de regreso en el lugar de los incidentes identificó a quienes lo habían agredido. “Fue un par de motoqueros. Uno de ellos llevaba un casco rosado”, dijo señalando al motociclista que en ese momento pasaba frente a ellos cuando la manifestación se trasladaba hasta Peatonal y San Martín, el segundo lugar de la protesta.



Un oficial de la Policía de Mendoza, radio en mano, pasó la novedad sobre el motociclista que como acompañante cargaba con una chica que, efectivamente, llevaba puesto un casco rosado.

Una vez frente al tradicional edificio Gómez, la concentración atrajo la atención de quienes a esa hora finalizaban su jornada laboral y aprovecharon para curiosear por la ruidosa protesta que a esa hora –cerca de las 20- hacía sonar motores y bocinas de las motocicletas.



En ese momento fue que “Pupi” confirmó a MDZ que la protesta no se trasladaría hasta la casa de Víctor Fayad “porque nos han avisado que nos están esperando para que se pudra todo”, indicó.

El dato de la chica había provenido de un motociclista relacionado con el cuerpo de Infantería de la Policía de Mendoza que momentos antes recibió un llamado a su teléfono móvil advirtiéndole de la guardia –de unos 200 policías- que se había montado en la casa del intendente de Capital

Cerca de las 21:20, un nutrido grupo de unos 150 motociclistas llegó hasta la casa de Fayad para protestar pero “no en nombre de la Asociación Mendocina”, aclaró “Pupi".

 

Opiniones (4)
25 de septiembre de 2017 | 09:59
5
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 09:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. no tan muy al pedo no?? todo x una cuestión de estética!! como me hacen asar x dios!!
    4
  2. http://www.ciudaddemendoza.gov.ar/noticias/nota/645#titulo
    3
  3. Cascos con Números de patente Realmente no se porque cuando escucho esta paparruchada del numero de patente de mi moto en el casco lo asocio directamente a las películas nazis donde le tatuaban en el antebrazo de las personas unos números, que le pasa al Sr intendente? No entiendo la postura de tan agraviante y discriminatoria medida contra los usuarios de motocicletas me da la sensación que esta cargando toda la responsabilidad de la inseguridad contra los usuarios de motos , por que no trata de ver que pasa con quien tiene la obligación de prestar un servicio de seguridad a las personas que realmente deja mucho que desear,haga mas controles que eso no molesta como así también creo que como en todas las cosas hay gente maliciosa y otra no. no soy tan ignorante como para saber lo que se publica en los medios donde moto chorros asaltan a la salidas de los bancos pero que casualidad nunca hay un patrullero o un bici policía o un municipal de transito o un que se yo , creo que es mas fácil tomar esta medida ridícula que seguramente beneficiara a alguno que otro amigote del sr intendente que tenga un plotter para hacer los calcos que por lo que publicaron tiene un costo de $90 .por que no le pide también a los propietarios de autos que pongan un calco con el numero de patente en la luneta trasera , o también Uds. los políticos de turno deberían tener un calco en la parte de atrás del saco que llevan puesto ya que esta medida es para identificar a los ladrones . Sr Intendente déjese de ocupar en hacer negociados con cosas que no tienen trascendencia y ocúpese de lo que realmente debe. ej.: fíjese las veredas de la calle rioja en pleno centro de la ciuadad, fijese de los animalitos sueltos que deambulan en pleno centro, fíjese la acequias todas tapadas de botellas palsticas, fijese en la plazoleta Alem que es un asco caminar por ahí y así puedo estar todo el día escribiendo, perdón también fíjese lo caro que es vivir en el centro con los impuesto que su municipio cobra y no se reflejan en el bienestar el ciudadano Sr sea coherente y reflexione ya vera que esta medida es una tremenda estupidez Pd: Disculpe el tono un tanto elevado de la nota pero Sr Ud. me esta tratando de ladrón, con la medida que ha tomado Lo saludo cordialmente. Un motociclista honesto
    2
  4. SERIA MUY BUENO QUE LOS CAMIONES DEL MUNICIPIO POR LO MENOS TENGAN PATENTES Y SEGURO COMO PUEDE SER QUE LA POLICIA CHUPE. TURCO EMPESA POR CASA
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'