Desidia: mirá las fotos de residuos patológicos en el Hospital Lencinas

ATE había hecho una denuncia que MDZ publicó esta mañana. Los residuos están en depósitos no aptos. Hay una presentación en la Fiscalía de Estado. La directora del hospital dijo que se trató de una medida de emergencia.

Ver las imágenes, y palpar la desidia con la que el gobierno maneja la problemática de la salud en Mendoza, es exactamente lo mismo. Montañas de bolsas de residuos patogénicos, se amontonan en cuartuchos que no están habilitados a tal fin. Hay todo un proceso rigurosamente normatizado para tratar este tipo de residuos. Esta mañana, a través de MDZ se conoció la denuncia. Y ahora, compartimos las fotos con los lectores.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) hizo una presentación en Fiscalía de Estado para denunciar el manejo de estos residuos en el hospital Lencinas.

De acuerdo con lo manifestado por los representantes gremiales, se detectaron gran cantidad de deshechos en el interior de ese centro de salud, sin que hay sido expuestos a los tratamientos específicos para eliminar su peligrosidad.

Las dependencias en las que se encontraban los residuos.

Concretamente, se afirma que los residuos no fueron discriminados en bolsas adecuadas ni identificadas, tal cual establece el protocolo para el manejo de este tipo de materiales. Y se advierte que esta situación provocó un alto riesgo para quienes trabajan allí, ya que estuvieron expuestos a posibles contagios.

La denuncia ingresada el 25 de septiembre de este año, fue acompañada de un acta notarial. Una escribana llevada al hospital para constatar el estado de los residuos advirtió, además, que existía un olor nauseabundo en la zona. El relato fue acompañado por fotos que mostraba las bolsas ubicadas en un lugar poco conveniente, las que acompañan ahora esta nota.

La directora del Lencinas, Liliana Lima, aseguró que unas horas más tarde de ese hecho, todos los residuos fueron enviados para su tratamiento correspondiente. Aclaró que no hubo ninguna irregularidad y aseguró que se trató de días excepcionales que obligaron a tomar esa medida.

“Se trató de un fin de semana largo, porque el 21 de septiembre fue el Día de la Sanidad y por eso prácticamente no hubo actividad”, reconoció Lima.

Opiniones (12)
25 de septiembre de 2017 | 07:47
13
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 07:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esta foto me ha indignado...Cuanta ineficiencia!!!!!!! Aunque si lo pienso....Hay algo , algo , que este funcionando bien en este gobierno jakista? Fuera..!! Que tanta infamia no quede impune Por favor!!!fiscales de Mendoza Por favor sres legisladores HAGAN ALGO!!!!!!!!
    12
  2. esos residuos no estan en cajas por que no le pagan al proveedor de las mismas y todo indica que landete quiere meter a su empresa particular a este hospital como siempre para pagar carisimo un servicio que tira en un basural, si esa empresa retira en el notti, no seamos tan ilusos, masman landete, flores, koch, piay, araujo, etc, unos que hacen de su funcion un negociado propio, investiguen diputados, senadores, representantes de la provincia, ahora una consulta hay un vehiculo de patologicos que lleva una caja de madera eso esta permitido? quien verifica eso? seguro que ambiente y transportes, con eso ya esta todo dicho.
    11
  3. sería que algo funcione bien en este gobierno. Por dónde se mire, no embocan una ni por error. ¿Ya se olvidó del Dr. Carubín? Tenga algo de decencia y cállese la boca.
    10
  4. URGENTE INVESTIGACION..... al ministerio de Salud y al Ministerio de Medio Ambiente por incumplimiento de la Ley de Residuos Peligrosos.... condena penal a los generadores y a quienes son autoridad de aplicación la Dir. de Control Ambiental, mientras el Ing. Debandi disfruta de la noche porteña los gatos se divierten en esa cueva que tiene que controlar.... donde hay varios con títulos truchos cuidando del medio ambiente de la provincia. Urgente la justicia debe actuar de oficio por que es una Ley penal y hay incumplimiento de funcionarios públicos tanto en el generador como el contralor. La legislatura deje de dormir, donde esta la oposición. Será justicia.
    9
  5. La directora tiene como unica importancia en medicina es ser amiga de Landete. Antes se dedicaba al catering en el club house de un barrio privado porque anteriormente habia sido echada de dos hospitales provinciales por inutil. Y hacia años que no se dedicaba a la medicina. Investiguen.
    8
  6. Estás ahíiiiiiiiiiiiiiii, mirá lo que pasaaaaaaaaaaa
    7
  7. y que respuesta nos daran a esto, quien es responsable, salud, ambiente, no se pero la realidad que las personas que estan internadas es para sanarlas, con estas fotos, lamentablemente las van a trasladar al cementerio
    6
  8. ya todos los mendocinos nos dimos cuenta de lo que es este desgobierno y la basura que genera. esto es lo más explícito, pero a diario nos cruzamos con la cruda realidad, la tenemos gravada en nuestras pupilas... las fotos y las notas están de más... vemos cosas peores y más graves...
    5
  9. Déjenos ...tenga piedad
    4
  10. Estas irregularidades se ven en casi todos los Hospitales y los responsables estan en el quinto piso del ministario de salud , área que dependen del cuestionado Landete, llamesé: Ing. Blanco, Lic. Koch y el pseudo arquitecto Flores. Esto esproducto del desgobierno existente, incapacidad de gestionar y falta de pago a los transportista de estos reciduos cuyo resultado fial va ha ser la contaminación del medio ambiente, sobre todo ahora que se viene la época estibal. Que pueden esperar Sres. si no hay recursos para insumos y medicamentos, ¿ que haya para transporte de basura si eso la población no lo nota, no lo ve y no lo sebe, asi como que no sabe el daño (contaminación) al medio ambiente . Reaccionemos!!!!!!!!!!!! por nuestro futuro.
    3
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'