Comienza una Marcha Mundial por la Paz que concluirá el año que viene en Mendoza

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, una caminata multitudinaria que comienza en Wellington, Nueva Zelanda, y dará la vuelta a la Tierra en 90 días, se iniciará este viernes coincidentemente con el día en que nació el líder pacifista Mahatma Gandhi.

Ha conseguido la adhesión de una innumerable cantidad de líderes y referentes alrededor de todo el mundo y tendrá un final muy cercano a los mendocinos: será en Punta de Vacas, en plena cordillera de Los Andes en donde concluirá.

Este viernes, en Mendoza

La Orquesta filarmónica de Mendoza, realizará un concierto en el Teatro Independencia a las 21 en el marco de la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia a la que han adherido.

Se realizará un abrazo simbólico a la Plaza de Chacras con los niños y familias del colegio Teresa O´connor a las 11hs del día 2 de Octubre. En el marco de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, temática que se esta trabajando con los niños y docentes desde principio de año.

En el colegio Provincias de Cuyo (Luján de Cuyo), en Carrodilla, se realizará el festejo del lanzamiento de la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia con un acto en el que participará toda la comunidad educativa y vecinos. Los niños, que han estado trabajando desde principio de año con la temática de la Paz y  la No violencia, harán sus presentaciones de arte, poesía, música, harán una soltada de globos conteniendo sus mejores deseos de paz. El acto se realizara desde las 14 a las 16hs en el establecimiento, comenzando con una marcha simbólica alrededor del barrio.

En el parque Central, en la ciudad de Mendoza, se realizara un acto en adhesión a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, mas de 1000 alumnos de nivel inicial, sus padres y docentes, participaran de este encuentro, en el que se destacara la participación de los niños, que tendrán un espacio muy especial para expresarse a favor de la paz y de la No Violencia. El acto se realizara desde las 14 a las 16hs y contara con la visita de autoridades de dirección de escuelas, el coro italiano de la U.A.L.I.

El Jardín de Infantes de la escuela Normal Nº 9-031 el día 2 de Octubre a las 11 hs. Hará una visita al centro de nuestra ciudad, frente a la legislatura, para entregar a los vecinos y paseantes “palomas por la Paz”, que ellos mismos han realizado con mensajes por la Paz.

En la Plaza Independencia, a partir de las 17 del día 2 de Octubre se realizará un acto multicultural festejando el lanzamiento a nivel mundial de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, el equipo base de la Marcha Mundial , partirá este mismo día desde Wellington, New Zealand, y hará su recorrido por mas de 100 ciudades del Mundo, culminando su recorrido en la Provincia de Mendoza, en el centro de Estudios y Reflexión de Punta de Vacas. En la Plaza Independencia, se convocan colectivices de diferentes países y culturas, cultos religiosos que llegaran a expresar su pedido por la Paz mundial y su adhesión, la fiesta culminará con bandas de Rock y Djs. El artista Jorge Sosa, que adhiere a la Marcha Mundial se hará presente con su humor y animacion del evento.

Gandhi

Gandhi fue uno de los líderes espirituales y políticos más respetados del siglo XX, quien luchó en forma pacífica por la independencia de su país de la corona británica.

Mohandas Karamchand Gandhi, su nombre real, nació en Porbandar, India, y por su obra, en una ocasión, el científico alemán Albert Einstein, autor de la teoría de la relatividad, dijo: "Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste caminó la tierra en carne y hueso".

Gandhi, quien se puso como nombre Mahatma, que significa "Alma Grande", en indio, ayudó a la liberación de su pueblo del gobierno colonial británico a través de la resistencia pacífica, por lo que es honrado por sus admiradores como el "Padre de la Nación India".

A los 13 años se casó con Kasturba, una niña de su misma edad, en una boda arreglada por sus padres. Los Gandhi tuvieron cuatro hijos. Mahatma estudió leyes en Londres y volvió a la India en 1891 para ejercer su profesión.

Un par de años después aceptó un contrato de un año para trabajar como abogado en Sudáfrica, cuando esa nación también estaba controlado por los británicos.

En ese país, cuando intentó reclamar sus derechos como ciudadano británico fue humillado y pronto se dio cuenta que todos los indios sufrían idéntico tratamiento.

Ante ello, permaneció 21 años en Sudáfrica luchando por los derechos del pueblo indio.

Fue entonces que desarrolló un método de acción social directa basado en los principios del coraje, la no-violencia y la verdad llamado Satyagraha.

Creía que el modo en que la gente se comporta vale más que lo que consigue, y la Satyagraha promovía la no-violencia y la desobediencia civil como los métodos más apropiados para alcanzar objetivos políticos y sociales.

En 1914, Gandhi retornó a la India y en 15 años se convirtió en el líder del movimiento nacionalista de su país. A través de la Satyagraha dirigió la campaña por la independencia de Gran Bretaña.

Por sus acciones fue arrestado muchas veces por la colonia británica debido a sus actividades en Sudáfrica y la India, donde pasó un total de siete años en la cárcel. Sin embargo, afirmaba que era honorable ser encerrado por una causa justa.

Más de una vez Gandhi recurrió al ayuno para impresionar a la gente sobre la necesidad de ser no-violento.

India alcanzó la independencia en 1947, pero se separó en dos países, India y Pakistán, tras lo cual comenzaron los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes.

Durante toda su lucha, Gandhi había abogado por una India unida, en la que ambas prácticas religiosas pudieran convivir en paz.

Para conseguir este ideal, el 13 de enero de 1948, a la edad de 78 años, comenzó de nuevo un ayuno, esta vez con el propósito de detener el derramamiento de sangre de su pueblo.

Tras cinco días de no probar alimentos, los líderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Gandhi abandonó el ayuno, pero días más tarde fue asesinado por un fanático hindú que se oponía a su programa de tolerancia hacia todos las religiones.

Mahatma Gandhi murió a manos de Nathuram Godse, mientras realizaba un ayuno, el 30 de enero de 1948, en la ciudad de Nueva Delhi.

Opiniones (1)
18 de octubre de 2017 | 19:14
2
ERROR
18 de octubre de 2017 | 19:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. QUIERO AGREGAR QUE LOS ALUMNOS DEL SAN BUENAVENTURA TAMBIEN MARCHARON POR LA PAZ, DESDE NIVEL INICIAL HASTA SUPERIOR, CON UNA CAMINATA POR EL MICROCENTRO MENDOCINO ENTREGANDO VOLANTES CON UNA POESÍA A FAVOR DE LA NO VIOLENCIA.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes