Cambio de hora: ni siquiera en Buenos Aires lo quieren

Mendoza, como en el 2008, no cambiará su hora en octubre, como tampoco otras 13 provincias. En tanto que en Buenos Aires los comerciantes se están manifestando en contra de este cambio también.

El domingo 18, los relojes de todo el país debería adelantarse, esta medida fue puesta en marcha hace dos años para profundizar el ahorro energético. Sin embargo sólo un año todo el país (excepto la provincia de San Luis), cambiaron sus relojes. Desde el año pasado medio territorio argentino no quiso modificar su huso horario, entre ellos la provincia de Mendoza.

Si bien en Mendoza la hora no se cambiará, este año la medida promete ser más polémica aún en otras partes del país.

El año pasado fueron 13 las provincias que mantuvieron un huso horario diferente de la región metropolitana. Ahora, es en Buenos Aires y en la Capital donde el cambio de hora provoca protestas de comerciantes. Una situación que se repite en Córdoba y en Santa Fe, provincias que ya decidieron adherirse a lo que determina la ley.

La modificación horaria se apoya en el plan de uso racional de la energía, aunque el rechazo de varios gobernadores provocó que, en 2008, la presidenta Cristina Kirchner tuviese que firmar un decreto para exceptuar de la medida a San Luis, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Este año, cinco distritos ya advirtieron que no variarán el horario. Después, se sumó Jujuy.

Dos husos horarios para Argentina

Ya las provincias de Mendoza, Chubut, Jujuy, Neuquén, Salta y San Juan anticiparon que no cambiarán sus relojes,  las otras todavía no toman una decisión formal.

Es importante tener en cuenta que el "supuesto ahorro energético", por el cual se cambió le horario, no fue tan significativo como se esperaba, según los datos suministrados por empresas privadas, ya que sólo hubo un ahorro del 2% entre octubre del 2008 y marzo del 2009.

La Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) acaba de pedir al gobernador Daniel Scioli que no adhiera a la modificación porque "perjudica la actividad económica", según publica hoy Diario La Nación.

Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 21:59
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 21:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia