Noticias: La diferencia entre buscarlas y recibirlas

En la actualidad las noticias salen a buscar a los lectores y tratan de cautivarlos con títulos insólitos.

Muchas personas se levantan todas las mañanas en busca de una sábana gigante de papel y pierden una hora (a veces más a veces menos) deglutiéndose absolutamente todas las noticias que traiga el diario, fúnebres incluídos, aunque no le interesen del todo, las leen y en su mayoría las comparten en voz alta.

                                     

Hace unos años, algunas personas comenzaron a hacer lo mismo pero en Internet. El problema es que la información es tanta,  que la gente está optando por seleccionar las noticias. Otras, mas avanzadas, han dejado de lado el hábito de buscar las noticias y pasaron a recibirlas.

 

Pongámosle un nombre a este nuevo hábito de recibir noticias

 

Esta gente que no busca, recibe, hace “RSS”. Es decir, usa la tecnología RSS para recibir las noticias que solo le interesa (política y deportes por ejemplo).  

De esta manera no pierde tiempo en noticias de espectáculo por mencionar un ejemplo. Tampoco pierde tiempo en buscar las noticias de política y deportes en determinado sitio, ya que el RSS se las envía a su correo electrónico. Lo mejor de esto, es que no lo hace todas las mañanas lo hace a cada minuto o cada vez que se produzca la noticia o se actualice el sitio al que se suscribió mediante RSS. Es complicado de entender pero muy sencillo de usar, vea este video para aclarar del todo el concepto RSS

 

Anímese. Intente el RSS comenzando en este mismo sitio y en este preciso link y gane tiempo. Tómese unos mates con la “vieja”, sin diario de intermediario.

 

Otros hábitos. Alertas por correo

 

Si usted tiene una cuenta de correo electrónico en Yahoo o Gmail, por mencionar algunos servicios, usted puede programar que tipo de “noticias” recibir. Y cada vez que se produzca, o se mencione una palabra que programe, le llegará un correo con el link correspondiente. El aspecto negativo de este tipo de alertas es que tiene una demora de aproximadamente de entre 8 y 10hs. Si bien muchos lo consideran arcaico, este sistema puede resultar últil para confeccionar su propio clipping de medios. Pruébelo usted mismo Alertas en gmail.

 

Prosumer: Enviando las noticias

 

Hoy muchas personas han dejado de ser un simple RECEPTOR (el ejemplo que vimos de mi viejo leyendo las noticias de papel) sobre el cual el Emisor tenía control total y absoluto (al menos de su respuesta que nunca llegaba).

 

La gente se convirtió en PERCEPTOR, es decir el feedback de este último era importante.y desde hace muy poco se está convirtiendo en PROSUMER o PROSUMIDOR. Es decir, el mensaje le llega y su respuesta la puede transformar, producirla, elaborarla, devolverla al Emisor y no conforme con esta, hacerla pública como un nuevo mensaje a millones de personas.

El prosumidor hace pedazos la noticia y la manipula en blogs, redes sociales y hasta en sus propios sitios web. No deje de ver este video.

 

Un reconocido periodista J.D. Lasica, afirmaba que, "La información será creada por millones de personas, no por una elite".

 

Para ejemplificar a Lasica este link nos dará una idea Ohmynews,   es un periódico digital en el que sus fuentes de información provienen en su gran mayoría, por no decir la totalidad, de los propios lectores.

 

 

Redes sociales

 

Por si fuera poco, este manejo de las noticias por parte de la gente hace que todo lo que es interesante, gracioso o repugnante circule de una manera fluida  por la web. El hecho de compartir una noticia con un amigo, otorga a la misma el doble importancia, o más. Sugerir un producto en Facebook, por ejemplo, es algo muy fuerte, vean este video. Las redes sociales son las grandes responsables de lo que yo llamo “atomización del mensaje” (esa no la tenías Marshall !!!!)

 

Mezclemos las cosas

 

Al igual que nuestras esposas cuando tenemos una discusión, mezclemos un poquito las cosas. Mezclemos esto de encontrarse con la noticia en un diario de papel y la versión moderna, encontrarse con la noticia en,…por ejemplo, Twitter.

 

Miren el gráfico y vayan abriendo la boca

 

 

Nótese por favor la estrella posada en el borde superior izquierdo. Es el evento. Que luego, se transformará en noticia. Ahora si deje caer su mentón. Las barras verticales de colores corresponden a la exposición que tendrá esa noticia en distintos medios, incluido, la red social Twitter. Se observará que existe aproximadamente una hora treinta entre producido el evento y la publicación on line, dos horas para su reproducción en tv y más de ocho para su aparición en los diarios. Por si no lo notaron, el evento fue producido casi inmediatamente en Twitter.

 

Mientras mi viejo sigue leyendo noticias de ayer en el diario de hoy, mi hijo acaba de cargar una nota en su blog de “pibes ecológicos”. Si, se me caen las babas, es un Prosumer auténtico.

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 20:52
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 20:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes