Denuncian irregularidades en el manejo de residuos de alta peligrosidad del Ministerio de Salud

ATE hizo una presentación es Fiscalía de Estado luego de comprobar el almacenamiento de deshechos patológicos y patogénicos en el hospital Lencinas, sin que se realizaran los tratamientos químicos indicados. Como respuesta, la directora de ese centro de salud dijo que se trató de un caso excepcional que ya fue solucionado.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) hizo una presentación en Fiscalía de Estado para denunciar una serie de irregularidades con la manejo de residuos patológicos y patogénicos en el hospital Lencinas.

De acuerdo con lo manifestado por los representantes gremiales, se detectaron gran cantidad de deshechos infecciones en el interior de ese centro de salud, sin que hay sido expuestos a los tratamientos específicos para eliminar su peligrosidad.

Concretamente, se afirma que los residuos no fueron discriminados en bolsas adecuadas ni identificadas, tal cual establece el protocolo para el manejo de este tipo de materiales. Y se advierte que esta situación provocó un alto riesgo para quienes trabajan allí, ya que estuvieron expuestos a posibles contagios.

La denuncia ingresada el 25 de septiembre de este año, fue acompañada de un acta notarial. Una escribana llevada al hospital para constatar el estado de los residuos advirtió, además, que existía un olor nauseabundo en la zona. El relato fue acompañado por fotos que mostraba las bolsas ubicadas en un lugar poco conveniente.

A pesar de estos hechos, que fueron comprobados, la directora del Lencinas, Liliana Lima, aseguró que unas horas más tarde de ese hecho, todos los residuos fueron enviados para su tratamiento correspondiente. Aclaró que no hubo ninguna irregularidad y aseguró que se trató de días excepcionales que obligaron a tomar esa medida.

“Se trató de un fin de semana largo, porque el 21 de septiembre fue el Día de la Sanidad y por eso prácticamente no hubo actividad”, reconoció Lima.
Opiniones (7)
23 de agosto de 2017 | 04:27
8
ERROR
23 de agosto de 2017 | 04:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo que faltaba...muchos de los compañeros justicialistas que salen a controlar como inspectores tienen TITULOS TRUCHOS una mas del jaquismo en perjuicio del ambiente mendocino. Una verguenza lo que pasa en la Dirección de Control Ambiental que hace el Ministro Carmona con esa cueva que huele a pescado..... Será justicia.
    7
  2. El Ministro, en vez de ponerse las pilas y trabajar, por ejemplo controlando el tema de los residuos de alta peligrosidad; dedica todo su tiempo a armar conspiraciones e inventos en contra de Ricardo Landete, como la payasada del "tomate triturado"; actividad en la que es asesorado por el inservible de Sergio Fabián Vignaud. Les cuento, el Gobernador ya sabe todas sus tramoyas!!!!
    6
  3. Bravoooooo, que buena gestión. Espero que leas alguna vez en tu vida el diario INÚTIL, por que lo que es un libro de medicina o de gestión hospitalaria: CERO. Y así te enteres de la opinión de la gente respecto a tu gestión. Que debés sentir al acostarte y pensar en la noche, que TODO EL MUNDO piensa de vos que sos un INSERVIBLE. Encima salís a decir que los médicos estamos excelente, que no comprendés de que nos quejamos: reverendísimo h de p... Los hospitales públicos no tienen Abbocaths, hay que decirles a los familiares de ptes que compren las soluciones (sueros), no hay analgésicos, disminuyeron los Antibióticos casi a no poder recetar, una mugre, no hay plan de mantenimiento de NADA, eso sí los hospitales LLENOS DE ÑOQUIS, cobrando por no saber hacer NADA... (que hay ue acomodar por los votos al gobierno). Espero que cuando este gobierno caiga tengas que volver al llano, y tengas que laburar en serio....Grandísimo INEPTO.
    5
  4. En materia de patologicos, patogenicos toda esa corriente de desechos el gobierno es el mayor generador a traves de los hospitales publicos y los centro de salud, y es el primero en incumplir la normativa desde los generadores hasta la Dirección de Control Ambiental que es la que tiene el poder de policia y contralor. El Ing. Debandi esta mas preocupado en su posicionamiento para 2011 que en cuidar el medio ambiente de los mendocinos. Será justicia.
    4
  5. A la final sacaron el crematorio del cementerio de Las Heras con la promesa de que en un tiempo limitado harían otro y ahora reesulta que van y tiran los desehechos en cualquier lado. Alguna vez hagan las cosas bien por favor.
    3
  6. OTRO BRILLANTE EJEMPLO DE SU GESTION....Y ACA NO PASA NADA..SIGAMOS QUE TOTAL NADIE SE DA CUENTAAAA!
    2
  7. La sra directora no previno el fin de semana largo y expuso a tanta gente a posibles contagios? Por que no toman la responsabilidad que corresponde en un tema tan delicado como la salud
    1
En Imágenes