Murió una nena por "mal de la carne cruda"

Hay otro niño internado en Río Cuarto. Y dos más en la Capital cordobesa, uno de los cuales va a la misma guardería que la víctima mortal. Se les habría diagnosticado el síndrome urémico hemolítico a las dos niñas.

Río Cuarto, Córdoba. El viernes pasado murió una nena que estaba internada en la Clínica de la Concepción con diagnóstico clínico de síndrome urémico hemolítico (SUH), severa enfermedad renal y de la sangre, que suele estar vinculada a la ingesta de alimentos y, en particular, a la carne cruda o mal cocida.

La información fue brindada a este diario por directivos de la institución privada, quienes precisaron que la niña vivía en la ciudad de Córdoba, tenía 2 años y 9 meses, y había sido ingresada el día anterior con diarrea con sangre.

A su vez, otro niño de 1 año y 9 meses que concurría a la misma guardería que la nena que murió se encuentra internado desde anteayer en estado grave afectado por la misma enfermedad, en otra clínica privada de la ciudad de Córdoba.

Los directivos de la Concepción señalaron que personal de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia concurrió a la guardería, ubicada en barrio Parque Atlántida, a evaluar la situación.

También con SUH, ayer permanecía internada otra nena, en grave estado, en la terapia intensiva del Hospital de Niños, según confirmó la jefa del servicio de nefrología del establecimiento provincial, Élida Inchaurregui.

La médica precisó que la niña, oriunda de Capilla de los Remedios, tiene 1 año y fue internada el jueves de la semana pasada.

Por otra parte, también trascendió que en el Hospital de Río Cuarto hay internado otro niño con síndrome urémico hemolítico, que se encuentra en buen estado general.

Inchaurregui informó que en lo que va del año se han registrado 29 casos de esta enfermedad. "Son menos de los que había el año pasado para la misma época", indicó la profesional.

El año pasado hubo en total 59 casos de síndrome urémico en Córdoba, en tanto que en 2007 habían sido 54.

En el país, mientras tanto, en 2008 se notificó un total de 573 casos de SUH, con un dos por ciento de mortalidad, según informó Inchaurregui a partir de los datos de la Unidad Centinela de la enfermedad a nivel nacional, de la que forma parte el Hospital de Niños.

El SUH es una enfermedad alimentaria que compromete el funcionamiento de los riñones, destruye los glóbulos rojos y, en algunos casos, provoca alteraciones neurológicas.

Casi siempre es causada por un subtipo de la bacteria Escherichia coli (el denominado O157), que se encuentra en el intestino de las vacas y de otros animales, y contamina carnes, verduras, leche y cursos de agua.

Fuente La Voz del Interior.
Opiniones (1)
19 de agosto de 2017 | 10:06
2
ERROR
19 de agosto de 2017 | 10:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El Notti es un mundo aparte? Tengo unos chicos amigos que perdieron a su nene de 1 año y 8 meses x SUH, y nunca se divulgó, al igual que todos los casos que pasan...
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial