Un meteorito cayó en General Alvear

Fue cerca de las 19 del domingo. Decenas de testigos vieron un meteorito. MDZ consultó varias fuentes y todas coinciden en sus versiones generales. Se vio una gigantesca bola de fuego, se escucharon tres fuertes explosiones y en zonas como Carmensa tembló reciamente el piso. Hay movimiento de policías y bomberos que investigan la naturaleza del fenómeno.

Un extraño fenómeno se produjo a alrededor de las 18.30 / 19 horas del domingo en el sur de General Alvear, a por los menos 100 kilómetros de la villa, en el límite entre el departamento de General Alvear y la provincia de La Pampa.

Según las primeras evaluaciones de Defensa Civil y la palabra de decenas de testigos, se trataría de un meteorito.

Roberto Trigues, jefe de Defensa Civil de Alvear, contó a MDZ: "Efectivamente, se trataría de un meteorito. Hemos realizado una triangulación de radios y determinado que el punto de impacto está dentro del triángulo formado al norte por Punta del Agua, al suroeste por Agua Escondida y al sureste por Cochi-Co".

Se trata de una enorme zona de campo de unas 300.000 hectáreas. "Descartamos el peligro de incendios porque ha estado nevando todo el día y hay mucha humedad", evaluó. Y finalizó: "Lamentablemente, aquí no tenemos helicópteros para trabajar como corresponde. Nos arreglamos con caballitos, arcos y flechas", ironizó.

En tanto, en la ciudad pampeana de Santa Isabel, cientos de testigos habrían visto una bola de fuego que dejó una aureola en el cielo y que al caer a tierra produjo un gran temblor y hasta hay quienes observaron llamaradas de fuego.

La noticia fue publicada ya por el portal pampeano www.diariovirtual.com. Según el diario “Un meteoro o un objeto cayó alrededor de las 18.30 horas y explotó. El fenómeno se observó en todas las localidades de la provincia. Y en el pueblo de Santa Isabel, en el oeste, se sintió hasta la fuerte explosión”.

El periodista Sergio Romano, de ese diario, en diálogo con MDZ refirió: “Ha sido la explosión de algo extraño, muy grande, parece que un meteorito. Desde las 18.30 hubo una nube y una explosión que se sintió en casi todo el pueblo de Santa Isabel".

A su vez, el comisario pampeano Julio Alcaraz aseguró que tuvo contactos con personal de la barrera fitosanitaria mendocina y que “también lo sintieron en el sur de Mendoza”.

Sergio Romano citó también a José Luis Cuadrado, testigo del fenómeno: “Era totalmente de día y se veía, en el horizonte, una bola de fuego, como si fuera un reflector que caía. Antes de llegar al suelo, se vio una explosión que formó nubes. Algo más siguió cayendo y en unos segundos solamente quedó el humo”, aseguró.

Pizarro contó a MDZ que el fenómeno se vio en toda La Pampa. “Mucha gente nos está llamando y enviando fotos de las aureolas que quedaron en el cielo”, nos cuenta el periodista.

En tanto, dialogamos con Daniel De Monte, escritor y productor de General Alvear, quien nos contó se comenta que efectivamente el hecho se habría producido y que hubo movimientos de policías y bomberos.

Además, personal de la Comisaría 14, de la ciudad de General Alvear, afirmó haber escuchado las explosiones, pero no dieron más detalles al respecto.

Otra fuente que consultamos fue el personal del Centro de Salud número 102, en le paraje “Cochi-Co”, al oeste de Alvear, un paraje en medio del campo, donde, gracias a un teléfono solar, la enfermera profesional Elizabeth Mederos nos contó que a las 7 de la tarde escuchó “tres fuertes explosiones”, pero que no vieron las ráfagas de luz en el cielo ni sentimos el temblor, “pero hablamos con la gente de Carmensa y sí sintieron el temblor del suelo”.

Gente que vio el objeto, que sería un meteorito, lo describió como “una cañita voladora gigante”.

La auxiliar Riveros, de la Comisaría 14 de Carmensa (a 20 km al sur de la ciudad de Alvear), nos contó: "Aparentemente ha caído un meteorito. Se escuchó una explosión muy fuerte que hizo temblar los vidrios. Luego sobrevino humo y dicen que llamaradas de fuego, según gente que vino a la comisaría. Primero creímos que era un temblor, pero nos dimos cuenta de que no":

Por último, desde www.vinasfm.com nos dieron una versión similar del hecho, a la que llegaron a través de diversos testigos.

El objeto cayó entre Santa Isabel (La Pampa) y General Alvear


Ver mapa más grande

Producción: Mariela Encina

Opiniones (2)
24 de septiembre de 2017 | 20:51
3
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 20:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estaba paseando y tomando mates con mi esposa en el auto y lo vimos, me parece raro el titulo de meteoro, ya que la trayectoria que hzo mas bien parecia una nave y aqui cerca unos110 km aproximadamente en la localidad de Realicó se sentia un olor extraño en el aire, meteoro con olor ????...antes de conjeturar habría que investigar que fue, en algun lado tiene que haber restos deimpacto porque se bifurco y cayó en varias partes al suelo, ami modo de entender pareció mas bien una especie de misil sin la cabeza explosiva y autodestruido, eso tambien justificaría el olor que se sintió en varias localidades y tambien la explosion, a no olvidarse que los meteoros no explotan tan bajo, por lo general lo hacen muy cerca de la atmosfera, pero en fin, es mi opinion, habrá que esperar.....Jorge.
    2
  2. Los mineros tienen la culpa, están cerca. David Vincent los ha visto....
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'