Revelan detalles de cómo en Salta "llueve la droga" e ingresa al país

Un informe publicado hoy por el diario Clarín revela las rutas y modalidades del ingreso de la droga al país vía aérea. Las consecuencias de un país con una escasa radarización, facilidad para evadir controles y, principalmente, demanda de drogas.

Una investigación periodística realizada por el diario Clarín en Salta, reveló las formas y los caminos, las modalidades y características del ingreso de la droga al país.

De acuerdo con el informe publicado este domingo, "en Salta llueve la droga".

Según escribe en su edición de hoy el periodista Jesús Rodríguez, esta frase "le pertenece al juez federal Julio Leonardo Bavio en un informe ante la Cámara Federal de Apelaciones de la provincia, tribunal que hizo suyo el reclamo del magistrado por la instalación urgente de radares que detengan los vuelos clandestinos del narcotráfico."

"El pedido -agrega el diario porteño- fue elevado a la Corte Suprema de la Nación, que en su acordada del martes pasado trasladó la exigencia de tomar ´medidas urgentes´ al Ministerio de Seguridad de Julio Alak".

"Las avionetas de los narcos salen de Bolivia y vuelan por detrás de la serranía de Acambuco. Cuando vemos una, damos aviso por teléfono satelital a la Sección Aguaray de la Gendarmería y en ese momento se inicia una cadena con otras patrullas que están diseminadas por el monte para ir siguiendo la trayectoria del aparato", le dice a Clarín uno de los "huelleros", que pide reserva de identidad. Por seguridad, sus nombres y sus rostros no pueden ser hechos públicos.

Las operaciones se realizan en avionetas Pipper o Cessna, que parten desde pistas clandestinas que hay en los campos próximos a la localidad boliviana de Yacuiba, bajan hacia el sur siguiendo el cauce del Río Grande de Tarija (que hace de límite fronterizo entre los dos países), para pasar por Aguas Blancas (departamento Orán) y de ahí continuar hacia el departamento de Anta, donde arrojan bultos con cocaína en vuelos rasantes a no menos de 15 metros de altura.

Seguí leyendo esta investigación de Clarín desde aquí.

Mirá la infografía disponible en la web, publicada por el diario El Tribuno, de Salta:

Opiniones (1)
25 de septiembre de 2017 | 14:55
2
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 14:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Radar Móvil
    Que importante sería trasladar hacia el lugar el radar móvil que se ha instalado en El Calafate... Pero claro ya sabemos que la efedrina financió la campaña K, la coca tb?????
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'