Lunes: problemas de  combustibles y falta de energía en varios puntos del país

Debido a un paro de trabajadores del Centro de Capitanes de Ultramar en reclamo de aumentos salariales, la Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (CAENA), advirtió que "podrían pararse varias refinerías". La medida traería como consecuencia, un fuerte desabastecimiento en Buenos Aires, el norte y el litoral del país. No se espera que estos inconventientes impacten en Mendoza.

Las refinerías están al límite del desabastecimiento debido a un paro de trabajadores del Centro de Capitanes de Ultramar en reclamo de aumentos salariales, situación que podría provocar falta de combustibles de venta directa al público, pero también cortes de energía.

Así lo advirtió la Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (CAENA), al señalar que "hay información concreta de que a partir del lunes próximo podrían pararse varias refinerías, lo que llevaría a una crisis total del sistema".

Es que la crítica situación, que podría frenar el trabajo de las refinerías, alcanza incluso a las empresas que se encargan del traslado del combustible que alimenta directamente a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

CAMMESA utiliza el combustible para generar energía eléctrica y abastecer las ciudades de mayor población y los principales polos industriales.

El Centro de Capitanes de Ultramar reclama un incremento salarial del 40 por ciento, con paros de actividades desde hace una semana.

Pero CAENA calificó de un "despropósito" este reclamo, debido a que para poder concretarse necesitarían trasladar el alza a los valores finales del combustible y a la provisión de energía, materias primas e insumos industriales.

De concretarse algunas proyecciones empresariales, este fin de semana se podría verificar un fuerte desabastecimiento de combustible en Buenos Aires, la zona del Litoral de la Argentina y el Norte de la Argentina.

Según CAENA, el conflicto se desató por el retraso del cumplimiento de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, en donde se paralizaron 12 buque tanques perdiendo cada empresa unos 25.000 dólares diarios.


"Como agregado a este crucial problema, las principales refinerías del país están siendo afectadas directamente en la provisión de petróleo crudo, para proceder al refinamiento del mismo y poder llevar a las bocas de expendio el combustible necesario para el transporte terrestre y el de toda la población", argumentó CAENA.

Según la entidad, los sueldos promedios (salario mensual conformado bruto) de un Capitán de Ultramar es de 25.062,79 pesos; de un Jefe de Máquinas de 21.797,62 pesos y de un Contramaestre de
9.158,12 pesos.
Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 07:13
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 07:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho