Prevén nuevos cortes de energía para el verano

Tal como ocurriera en la temporada pasada, el verano próximo se deberán padecer sucesivos cortes en el suministro de la energía eléctrica.

Quienes estarán más afectadas serán las grandes industrias, dado que la demanda prevista superará en 1.000 megavatios a la oferta disponible, según evaluó hoy el
presidente del Instituto Argentino de Energía, Gerardo Rabinovich.

"Estamos sobre la crisis y se manifiesta cuando la demanda crece por problemas climáticos y cuando no desaparece pese a que la temperatura es más moderada", explicó el especialista.

Al respecto indicó que "cuando el clima nos da algún respiro es el momento para tomar medidas", pero cuestionó que "esto no se ha hecho".

"No hemos tomado medidas a tiempo y la situación del verano va a ser muy similar a la que pasamos en el invierno", evaluó Rabinovich, al referirse a los cortes de suministro energético que debieron enfrentar las industrias y los grandes consumidores durante desde mayo pasado y hasta entrada la primavera.

Según el dirigente, en la actual situación "no debería por qué no repetirse los cortes a la industria porque tenemos una demanda estimada por Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Argentino) de 19.000 megavatios y podemos proveer 18.000 megavatios".

"Faltan 1.000 megavatios, falta oferta y esto no se revirtió en la primavera cuando debería haberse hecho", afirmó el especialista en diálogo con radio América.

Si bien destacó que "están en construcción dos centrales que entrarán en funcionamiento el año próximo y que aportarían 1.600 megavatios" al sistema interconectado nacional, advirtió que "consumen gas que no tenemos o bien gasoil que también falta".

Respecto de si un aumento de tarifas podría revertir la falta de inversiones en el país, opinó que "no es ese el problema", aunque "están desequilibras y atrasadas".

"Si aumentan las tarifas no van a aumentar las inversiones, porque las tarifas están congeladas desde 1998 y es desde ese momento que no hay inversiones", aseguró.

Al respecto agregó que "para que vengan inversiones de la magnitud que se necesitan de 1.200 millones de dólares, no solo se necesita el aumento de tarifas sino también un nuevo modelo de largo plazo y la participación publico privada y señales de estabilidad".

"Nuestras reservas de combustibles caen de forma continua y nuestro horizonte de previsibilidad es bajo", remató el presidente del Instituto Argentino de Energía.
Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 06:36
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 06:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia