Graves incidentes en la ex fábrica Terrabusi de Buenos Aires por despidos masivos

Los ánimos volvieron a caldearse con los empleados despedidos de la ex Terrabusi. Las negociaciones fracasaron y la policía comenzó a reprimir con balas de goma y gases lagrimógenos. Los rebeldes quedaron reducidos totalmente cerca de las 18:25 por lo que oficialmente se confirmó que la planta fue desalojada. Hay 60 detenidos. Mirá los videos.

Esta tarde, después de que fracasara la negociación por la que se esperaba que la fábrica pagara los sueldos a los empleados despedidos, se generaron incidentes de violencia entre los ex empleados, la policía y los familiares de los obreros que permanecían en el exterior del complejo fabril.

"Dejá de tirar hijo de puta" se escuchó en el audio de la transmición del canal TN. En ese instante, cerca de las 17:45, se observó que los techos de la ex Terrabusi estaban copados por los rebeldes que se negaron a abandonar lo que antes fue su lugar de trabajo. Después de las 18:25, los obreros fueron finalmente desalojados por la fuerza.

La policía reprimió antes de esa hora con una intensa ráfaga de disparos de goma. La guerra entre los ocupantes de la planta fabril en la localidad de Pacheco, Buenos Aires, comenzó cuando la Policía de Buenos Aires ingresó al lugar con la intención de sacar a todos los ex empleados fuera de la planta.

Los obreros y sus familiares fuera de la fábrica repelieron las balas de goma y los gases lagrimógenos con piedras, palos y pedazos de pavimento. Usan como escudos contra la policiía mesas de plástico.

Algunos manifestantes mostraron heridas por las balas de goma disparadas por las fuerzas de seguridad. Según los ex empleados, la policía llegó a la fábrica con el pretexto de continuar con la negociación y sin resistencia ocupó el interior de la fábrica.



Tanto dentro como fuera de la fábrica hubo gente enfurecida. A las 17:59 se produjo una corrida masiva de quienes desde el exterior de la fábrica combatieron a los policías e intentaron ingresar por la fuerza a la ex Terrabusi para reclaman noticias sobre el estado de salud de sus familiares que aún permanecían en ese momento en el interior del complejo.

A las 18:04, llegó al lugar el Cuerpo de Caballería de la Policía de Buenos Aires quienes trataron de atropellar a los manifestantes. Uno de los policías, acosado por los rebeldes, debió abandonar su caballo y emprender la huída a pie totalmente asustado.

La embestida de la fuerza policial no se dirigió solamente contra los obreros que mantenían tomada la planta, unos 150, sino también contra manifestantes que habían llegado a las inmediaciones de la fábrica, ubicada sobre la Avenida Henry Ford, identificados con partidos políticos de izquierda.

El problema comenzó a levantar temperatura luego de que el Ministerio de  Trabajo de la Nación y directivos de la empresa Kraft-Foods -ex dueños de Terrabusi- firmaron un acta, en la cual la compañía se compromete a "garantizar los puestos de trabajo existentes", por lo que se mantiene el conflicto generado tras el despido de 150 trabajadores que la empresa no acepta reincorporar.

Justo cuando la noticia llegó a la planta que la empresa posee en Pacheco, la policía comenzó a desalojar a los trabajadores que la mantenían tomada. Disparos de balas de goma, gases lacrimógenos y corridas dieron inicio a la acción de la policía que detuvo a decenas de perosnas.

“Se manifestó la firme vocación de la empresa de mantener su actividad en el país y mantener los puestos de trabajo existentes y el pago de salarios que reclamaba el Ministerio”, expresó la subdirectora nacional de Relaciones del Trabajo, Silvia Squire, tras la reunión de la que participaron también representantes del ministerio provincial.

Kraft se comprometió, en una manifestación unilateral, a pagar los salarios adeudados y a que no despedirá a más trabajadores. También aseguró que retomará la producción en su planta a partir del próximo lunes.

 

 

 

Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 07:14
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 07:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'