Centro Porteño: caos por protesta de gremialistas y estudiantes

En Corrientes y Callao se concentran grupos de diferentes sectores que reclaman al Gobienro Nacional. Amenazan con cortar Panamericana, la tensión crece minuto a minuto.

Como viene sucediendo desde el comienzo de la semana, distintas organizaciones gremiales marchan intermitentemente por la Ciudad, lo que genera grandes embotellamientos y el obvio descontento de los automovilistas.

Esta mañana, desde las 8:30 estudiantes de izquierda interrumpen las avenidas Corrientes y Callao. El tráfico está demorado hacia Plaza de la República.

Desde las 11:00 piqueteros interrumpen el tráfico en Puente Pueyrredón.

Se prevé que a partir de las 12:30 sindicalistas cortarán Avenida de Mayo y Salta en un acto contra la Unión Industrial.

Por su parte, a las 13:00, Avenida de los Constituyentes y General Paz también se verán afectados por manifestantes. Al igual que la autopista Richieri y General Paz.

A las 13, estas organizaciones se desplazarán hacia Avenida de Mayo al 1100.

Asimismo, se espera que un acto en Independencia al 3.000 también complique el tránsito.

También se prevé que a las 17 Hipólito Yrigoyen, a la altura de Plaza San Martín, Quilmes, también estará sitiada por manifestantes. 

Y por último, a las 19 habrá un acto en Plaza Congreso por las víctimas de la inseguridad.

En tanto que en la ex fábrica de Terrabusi se agrava. La Policía impidió hoy el ingreso de los trabajadores del turno mañana a la planta de Pacheco y amenaza con desalojar a los empleados que permanecen en el interior del edificio. Mientras tanto, unos 200 operarios y gremialistas evalúan volver a cortar la Panamericana.

"Esta madrugada ingresaron 20 vehículos con policías con la intención de producir el desalojo de la planta", explicó el delegado de los trabajadores César García. Y agregó que la empresa además dispuso que "el turno noche terminara antes su horario y no dejó intresar a los trabajadores del turno mañana".

A raíz de estos hechos, señaló García, los trabajadores permanecen "en estado de asamblea permanente", que mantendrán "hasta que la empresa cumpla con lo que dispuso
el Ministerio de Trabajo". Es decir, que le pague a los trabajadores la quincena que les adeuda.

Por su parte, otro de los delegados, Ramón Bogado, quien se encuentra en el interior de la planta, señaló que los empleados no tienen "información de la empresa" y que tampoco les ordenaron desalojar la planta.

Mientras tanto, frente al portón de ingreso de la fábrica -que da sobre la avenida Henry Ford- un grupo de trabajadores protesta en apoyo a sus compañeros que se encuentran en el interior de la planta.

Kraft tiene su planta paralizada desde el 18 de agosto, cuando envió unos 160 telegramas de despido con causa (sin derecho a indemnización) a operarios a quienes acusó de haber privado ilegítimamente de la libertad a empleados administrativos de la compañía, tras una asamblea ocurrida a principios de julio.

Como respuesta a los despidos, los trabajadores tomaron las instalaciones de la planta de Pacheco. Hace dos semanas, los empleados se enfrentaron con efectivos de la Policía Bonaerense y se produjeron serios incidentes.

El 9 de septiembre el Ministerio de Trabajo dio por concluida la conciliación obligatoria –que había dictado días antes- y dejó el conflicto en manos de la Justicia. Pero el lunes, el Gobierno volvió a intervenir en el conflicto. El Ministerio de Trabajo intimó a la empresa que pague "integralmente" los salarios de la última quincena.

Es que el viernes, Kraft había pagado 100% de los haberes únicamente a los operarios de dos sectores, depósito y mantenimiento. Los demás operarios cobraron con descuentos, incluso aquellos que no manifestaron su adhesión al cese de actividades.

Fuente Clarín/Infobae/La Nación
Opiniones (1)
18 de noviembre de 2017 | 13:18
2
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 13:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Corruptos, la justicia deberá establecer si los despidos son o no legales, quien se cren que son para parar una fábrica, vayan a laburar, al empleado correcto y responsable ningún patrón lo despide, vayan a laburar.Sindicalismo es sinónimo de vagancia y corrupción en este país.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia