Otra vez piden que sea expulsada la jueza de familia Elsa Galera

Es por la muerte de la niña Andrea Ábalos, fallecida tras recibir malos tratos por parte de sus progenitores. El pedido de jury de enjuiciamiento se formuló desde la Comisión de Derechos y Garantías de Diputados. También piden que se investigue a funcionarios de la DINAF y a personal de la ONG "Tierra de Niños".

Integrantes de la comisión de Derechos y Garantías Constitucionales, Peticiones y Poderes de la cámara de Diputados solicitó a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza que inicie Jury de Enjuiciamiento a la jueza Elsa Galera, titular del Quinto Juzgado de Familia, por considerar que la conducta de la magistrada queda comprendida dentro de las causales previstas por la Ley provincial 4970 artículo 11 inciso a.

El pedido de remoción de la jueza Galera está relacionado con la muerte de la niña Andrea del Carmen Ábalos, tras conocerse una serie de presuntas irregularidades en el seguimiento de este caso que fue descubierto por MDZ el pasado 7 de mayo. La publicación motorizó la investigación penal que hasta ese momento la carátula del expediente era por "averiguación muerte" y todo parecía encaminarse a un deceso por una afección respiratoria.

Asimismo, la comisión elevará el expediente a la Fiscalía de Instrucción en turno, para que se investigue el accionar de los funcionarios de la DINAF y del personal e la ONG Tierra de Niños.

El miembro informante de la comisión que preside, Ricardo Puga , fue el diputado Luis Petri(Confe) quien señaló al leer el despacho que “ la menor presentaba varias lesiones en su cuerpo al momento de ser encontrada sin vida pero existe un detalle más que importante: hace un año ,la justicia de Familia recibió una denuncia por desnutrición y supuesto maltrato.

Por este motivo es que la comisión juzgó imprescindible investigar si existió alguna negligencia por parte de la jueza Galera ya que fue ella quien le restituyó la menor a sus padres luego de que la pequeña estuviera internada en el Hospital Notti con lesiones que hacían suponer maltrato familiar".

Del despacho de comisión se desprende que “la señora jueza ha incurrido en la causal de mal desempeño, no habiendo obrado conforme a las circunstancias que el caso denunciado ameritaba y frente a la gravedad de los hechos puestos a su conocimiento y decisión”.

Por su parte la diputada Mirta Díaz indicó que “hay un gran bache en lo que a políticas contra el maltrato familiar se refiere por lo creo que este despacho será aceptado unánimemente por la cámara de diputados”.

Las conclusiones de la comisión  de Derechos y Garantías  serán puestas  a consideración de los legisladores que integran la cámara baja quienes deberán rubricar y/o suscribir la denuncia y la solicitud de jury de Enjuiciamiento a la jueza de Familia Elsa Galera a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.

Este es el segundo jury contra la magistrada. Cabe recordar que el primero fue solicitado por su desempeño en el caso de Micaela Reina, cuyo juicio reciente concluyó en la impunidad por los vicios encontrados en la investigación. La madre de Micaela había alertado a la Justicia de Familia sobre la desaparición, pero al parecer Galera no habría tomado la denuncia de rapto efectuada por el padre de la niña muerta. Sin embargo, el pedido de jury de enjuiciamiento fue desestimado por la comisión de Derechos y Garantías Constitucionales, en su oportunidad.
           
 

Opiniones (2)
14 de diciembre de 2017 | 16:23
3
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 16:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Carcel tambien para Funes tambien es responsable por su inoperancia y sus reiteradas metiras en la comision de derechos y Garantias
    2
  2. que la rajen inmediatamente. Como ciudadano no quiero pagarle una fortuna a alguien que es inoperante en su trabajo.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho