Deportes

La UCI no deja que el caso Valverde eclipse su nuevo Mundial

"Todo lo que quieran saber sobre Valverde o el doping, déjenlo para el sábado, ahora no", dijo el presidente de la Unión Ciclista Internacional, Pat McQuaid. El irlandés aplazó cualquier controversia y presentó con grandes expectativas "el futuro de los Mundiales".

Innovación en lugar de doping. La UCI evitó que el "caso Valverde" eclipsara su renovado proyecto de Mundial para 2012, aplazando cualquier discusión sobre la figura del ciclista español y sobre las crisis de doping.

"Todo lo que quieran saber sobre Valverde o el doping, déjenlo para el sábado, ahora no", dijo el presidente de la UCI (Unión Ciclista Internacional), Pat McQuaid, la noche del miércoles. El irlandés aplazó cualquier controversia y presentó con grandes expectativas "el futuro de los Mundiales".

Su respuesta a la pérdida de imagen y a la tambaleante credibilidad del ciclismo: el Mundial de 2012 en la ciudad holandesa de Limburg sufrirá una "revolución" ampliándose a diez días, a 12 competencias, con más dinero en premios y con una contrarreloj para equipos profesionales.

"El Mundial debe convertirse en una fiesta anual del ciclismo", dijo McQuaid, que no ha conseguido lo mismo en la cita que comienza hoy en la localidad suiza de Mendrisio.

El equipo español decidió cambiar su cuartel general y no se alojará en la localidad italiana de Como, sino a 20 kilómetros, en el noble Grand Hotel Eden en Lugano, en Suiza, para así evitar la persecución del CONI (Comité Olímpico Italiano) a Alejandro Valverde, reciente campeón de la Vuelta a España.

El CONI sancionó al español dos años por doping el 11 de mayo al poder demostrar con un análisis de ADN que había muestras suyas entre las incautadas en 2006 en la "Operación Puerto", que desarticuló la red de doping en torno al médico español Eufemiano Fuentes.

El 17 de octubre, la Corte Arbitral del Deporte (CAS) decidirá si la sanción es extensiva a todo el mundo y no sólo a Italia, como hasta ahora. Así lo reclama la UCI y la Agencia Mundial Antidoping (AMA). Además, se debe aclarar si el proceder del CONI se ajusta o no a derecho.

La CAS puede dictar un nuevo aplazamiento o pedir a la Federación Española de Ciclismo (RFEC) que finalmente inicie un procedimiento contra su corredor estrella, al que respalda.

La UCI, de momento, se protege detrás de la CAS. "Debemos esperar la sentencia", dijo el portavoz del ente, Enrico Carpani.

El CONI no es socio de la UCI, sino del COI (Comité Olímpico Internacional). "En un caso así, la UCI puede asumir la sanción, pero es su decisión", dijo el especialista en derecho deportivo Siegfried Fröhlich en el portal de Internet "radsport-news".

"Desde un punto de vista puramente legal, no hay motivo por el que la UCI no pueda asumir la sanción del CONI y ampliarla a todo el mundo", agregó Fröhlich.

Pero Valverde, que el domingo es favorito para ganar la medalla de oro en la carrera en ruta, no es la única preocupación en Mendrisio.

La UCI no ha podido evitar tampoco la presencia de los kazajos Alexander Vinokurov ni Andrei Kasheshkin, que ya han cumplido su sanción por doping. A diferencia del italiano Ivan Basso, que al menos admitió parcialmente su culpa, los kazajos se niegan a reconocer haber tomado sustancias prohibidas pese al positivo.

Ninguno de los dos pagó un céntimo de multa a la UCI por su doping. Hace dos años, en la sentencia se decía que los culpables de doping deberían pagar un año de su salario y si no, no tendrían licencia para volver a competir.

Carpani admite la impotencia: "Hemos enviado algunas órdenes de pago, pero nunca recibimos respuesta".
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|21:21
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|21:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016