Deportes

Las figuras de Liceo y las claves para ganar el Top 10 Cuyano

Pipistrelli, Gil, Martínez y Maldonado, algunas de las mejores armas que tuvo el conjunto de calle Boedo para quedarse el título luego de doce años de espera, visitaron la redacción de MDZ para hablar del campeonato.

Pablo Pipistrelli (primera línea), Gustavo Gil (capitán y tercera línea) , Patricio Martínez y Fabián Maldonado (backs), fueron algunas de las grandes figuras que tuvo Liceo para ganar el Top 10 Cuyano, y festejar un título luego de doce años de espera.

Cada uno tiene una personalidad diferente. Algunos sorprendieron, como  Pipistrelli, ya que pensaba que era de pocas palabras  y sin embargo en cada pregunta el pilar se embalaba (como si hubiera que empujar en el scrum), no paraba más.

Por lo que expresan sus compañeros, Gil es un caudillo dentro y fuera de la cancha, que muestra una humildad y una simpleza muy grande.

"Yiyo" Martínez, demuestra que es uno de los maduros del plantel, y con 36 años ha podido volcar su experiencia adentro de la cancha.

Fabián Maldonado, un guerrero que le hace frente a todo. Con 30 años, ya lleva once años jugando en primera. Volvió de una lesión grave y su juego fue de menor a mayor.

Por lo visto adentro de la cancha, es indudable que toda la primera línea, la tercera y los backs fueron las bases firmes que tuvo el equipo para marcar diferencias. Pero para Gil falta algo: "Es muy destacable la labor de la segunda línea. Ellos fueron fundamentales ya que sin ser tan notorios, hicieron el trabajo sucio. De estar empujando a mil como Jorge Fernández y el Colo Ramos y Correa Llano por sus despliegues eran una tercera línea más".

El conjunto tricolor fue creciendo a lo largo del Torneo, consolidando su juego, pero hubo un partido que actuó como bisagra dentro del plantel. Maldonado nos cuenta que "fue contra Teqüé, después de perder en la segunda rueda. Nos propusimos salir adelante, nos convenimos que había jugadores para llegar lejos".

El centro de Liceo agregó que "el receso por la gripe A a nosotros nos vino muy bien, no sólo porque se recuperaron lesionados importantes. La diferencia fue que seguimos entrenando en el parque, no solo físicamente sino en la parte técnica. Le buscamos la vuelta ya que no podíamos hacerlo en el club".

Por su parte, Pipistrelli (por segundo año consecutivo fue el jugador que estuvo en más partidos, un récord difícil de alcanzar ya que en el rugby moderno los jugadores se golpean mucho) se refirió a los objetivos grupales. "En la segunda ronda empezamos a hablar de objetivos. Todas las semanas recordamos 'el objetivo' que teníamos, y eso nos motivaba más".

"Quiero destacar la labor de Diego Guiñet ya que nos metió en la cabeza que nuestro scrum tenía que ir siempre para adelante y creo que a partir de esa formación nace nuestro juego. Él te transmite sus ganas y además te impone una obligación", agregó el primera línea.

Mientras que el capitán del quince de Carrodilla agregó que "el maul se tranformó en otra arma importante en el equipo, tuvimos jugadores capacitados para realizar esa formación de manera muy buena".

Por su parte, al apertura del Campeón le pareció que "creció mucho la defensa, nos fortalecimos y eso se vio que en cada partido nos anotaron muy pocos try".

Refiriéndose al partido final contra Marista, "Yiyo" comentó que "ellos esperaban que nosotros pateáramos mucho al fondo, pero decidimos atacar más con las manos y sorprenderlos. Cada vez que uno rompía la línea de la ventaja, siempre tenía un compañero al lado para apoyarlo".

"Teqüé hizo un juego similar a Marista en semifinales y lo pagó caro ya que los Curas tienen un juego de manos muy bueno y fowards experimentados", opinó Maldonado. Gil aportó que "hubiera sido lindo también una final con Teqüé ya que ellos nos ganaron los dos partidos que jugamos".

Todos coinciden que el capitán es un líder adentro y afuera de la línea de cal, y que lleva al grupo muy adentro. "Soy sentimental, estaba muy emocionado. Fueron cuatro años de entrenar duro, de ver que realizábamos las cosas bien y nos comíamos 30 puntos. Este año hubo un compromiso y estabamos a full. Sentía que éramos 15 hermanos, que con este plantel salíamos campeones", comentó Gil.

Maldonado quiso acotar: "Gustavo, cuando habla, transmite. Y Facundo Barni lidera dentro de la cancha, es el estandarte en el line y en el juego suelto".

Todos quisieron destacar lo bien que se integró Matías Cortese, que venía del rugby profesional y se propuso jugar de segunda línea si el equipo lo necesitaba. También recalcaron que el conjunto tuvo otra clave para llegar a la cima: el mayor caudal de jugadores y de muy buena calidad comparando con otros años.

Lo que se viene es el Torneo del Interior y Maldonado dice "que trataremos de llegar lo más lejos posible porque queremos estar en el Nacional de Clubes".

El nivel del rugby de Mendoza es un tema que siempre sale a la palestra. Y los cuatro campeones dieron su opinió.

Pipistrelli: "Hoy hay más estructuras, hoy entrenamos más que antes, vemos videos propios y del rival, analizamos más las jugadas, el nivel ha estado mas parejo que antes".

Martínez: "El nivel no es el mejor. Es cierto que ahora se ha emparejado todo, pero yo estuve dos años sin jugar y después de ver la final del año pasado me dí cuenta que podía volver".

Maldonado: "Por los jugadores que se ha visto en la provincia, el seleccionado el año que viene tiene que andar muy bien. Ha sido bueno el nivel este año en los equipos".

Gil: "El torneo del Interior nos dará la pauta de saber como es nuestro nivel".

Antes de terminar la charla, Yiyo mencionó a "Rodrigo Blanco nuestro preparador físico, en este triunfo tuvo mucho que ver. Primero empezó con un trabajo de fuerza, le agregó resistencia y terminamos saltando arriba de los troncos de árboles. La verdad fue impresionante su labor. A pesar de mi edad, no tuve ninguna lesión grave. El equipo estaba muy bien en la parte física, lo demostramos en el último partido".

Rescató también al psicólogo Santiago Fernández Moya, hombre de confianza del técnico Garitaonandía. "Tuvo una aceptación muy buena en el plantel y supo motivarnos, de hecho en la final nos pusieron carteles en el hotel que decían 'Las finales se juegan para ganarlas'".

Le preguntamos a Pipistrelli sobre el canto "algo está por venir", y el pilar contó: "La vimos en un programa de Capuzotto, pero la empezamos a cantar en el seven de Paraná, Entre Ríos, y en este torneo a partir de que ganábamos seguido la empezamos a cantar siempre".

Ficha Técnica de los invitados:

Patricio Martínez:  nació el 20/09/1973, tiene 36 años.
Sobrenombre: "Yiyo".
Debut en 1º:  Jugando para el Mendoza Rugby, a los 19 años.
Puesto: Apertura y full-back,
Seleccionado: Fue invitado al Seven de Rafaela con la URC.
Exterior: Jugó en Ragusa, Sicilia, en la serie B italiana, año 2001 al 2003.

Fabian Maldonado: Nació el 29/08/1979, tiene 30 años.
Debut en 1º: En el '98, contra Los Tordos.
Puesto: centro
Seleccionados: M-19 de la URC

Gustavo Gil: nació el 24/09/1984, tiene 25 años.
Sobrenombre: "Gusti"
Puesto: 3ra línea.
Debut en 1ra. En 2003, contra Universitario de Tucumán.
Seleccionados: M-23 y Ten de Malasia 2007, Mayor 2008 y 2009 URC.

Pablo Pipistrelli: nació el 12/04/1986, tiene 23 años.
Sobrenombre: "Pipi"
Puesto: 1ra linea
Debut en 1ra: en 2005, contra Universitario.
Seleccionados: M-18, M-20 URC, Pumitas 2005 (Mundial de Sudáfrica), Desarrollo 2008 y 2009.
Objetivos: recibirme de arquitecto, jugar en el seleccionado y probar en el exterior.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|15:03
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|15:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016