Mafia de medicamentos: piden ampliar la investigación a 50 obras sociales

El fiscal federal Luis Comparatore solicitó intensificar la investigación a las mutuales para avanzar en la causa por la comercialización de medicamentos adulterados. También mencionó las obras sociales de los sindicatos de mecánicos (SMATA), de la carne, la Lotería y el personal docente (Osplad). El juez y el fiscal investigan, además, la supuesta conexión entre las autoridades.

El fiscal federal Luis Comparatore requirió que se amplíe a medio centenar de obras sociales la investigación por la adulteración y suministro de medicamentos adulterados o vencidos o la venta de muestras gratis de remedios.

Según fuentes vinculadas al sumario penal a cargo del juez federal Norberto Oyarbide, el fiscal involucró en su pedido a las obras sociales de los camioneros, el personal docente (OSPLAD), de Loterías y Casinos, de la Carne y de los mecánicos (SMATA), entre un total de 51 entidades que integran la nueva nómina y cuyos nombres no trascendieron.

En su dictamen Comparatore "dejó abierta la posibilidad" de que el magistrado actúe con respecto a cualquier otra entidad que aparezca vinculada con los hechos ilícitos que se le atribuyen a la Obra Social Bancaria (OSBA), dijeron allegados al sumario. Los nombres de las obras sociales cuya investigación pidió el fiscal surgieron de allanamientos realizados por Oyarbide en dependencias de la OSBA y en la droguería San Javier, propiedad de Néstor Lorenzo, uno de los imputados en la causa.

El juez y el fiscal investigan, además, la supuesta conexión entre las autoridades de las obras sociales para saber si se configuró una asociación ilícita para la comercialización de medicamentos adulterados, vencidos, inocuos o gratuitos para pacientes con graves enfermedades.

Días atrás Comparatore reclamó la indagatoria del secretario general del gremio bancario, Juan José Zanola, pero Oyarbide reimplantó el "secreto de sumario" y solo se expedirá sobre ése y otros requerimientos cuando termine de evaluar la documentación incautada en decenas de operativos realizados en esta capital y el conurbano bonaerense.
Opiniones (2)
22 de noviembre de 2017 | 12:16
3
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 12:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. todo lo que tocan y manejan los sindicalistas está podrido y viciado de corrupción. duro con ellos. ¿se podrá esta vez?
    2
  2. Me pasé a OSPLAD y ahora se viene al tacho!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia