Agua negra en Godoy Cruz: OSM tendría que indemnizar a los vecinos

Sería una de las sanciones que podría imponerle la Justicia por el suministro de agua con óxido de manganeso en barrios de Godoy Cruz. Desde la ONG Protectora, recomiendan a los vecinos que guarden tickets, facturas y comprobantes de todo tipo de gastos que tengan relación con el problema. Además, debería aplicar descuentos de un 62% a todas las facturas, en forma retroactiva a julio de 2008.

“Declarar como infracción al artículo 3.3.2 del Contrato de Concesión, que establece normas de calidad del servicio de agua potable, al artículo 4 de la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor, por no cumplir con la obligación de informar al usuario por las anormalidades del servicio prestado”, son el eje de la acción colectiva interpuesta por la ONG de Defensa al Consumidor Protectora en contra de la empresa Obras Sanitarias Mendoza por haber suministrado agua con óxido de manganeso en barrios de Godoy Cruz.

Pero, además, advierte uno de los letrados de la asociación, Mario Vadillo, “solicitamos, en el escrito, que el Juez disponga la restitución de los porcentajes de descuento que corresponden a la Resolución 181/08 y los gastos y daños ocasionados al usuario por el suministro irregular”.

Por tanto, Protectora recomienda a los vecinos de los barrios afectados que conserve en su poder todas las facturas de OSM, desde julio de 2008; los tickets o comprobantes de gastos médicos, causados por el consumo del agua no potable; de reparaciones de sistemas sanitarios de los hogares, de artefactos y filtros como así también de la compra de agua envasada.

La Resolución 181 del EPAS, vigente desde el 31 de octubre de 2008, establece en su artículo 1º que “…corresponde una reducción del 62% de la tarifa plena de agua potable. Correspondiente al inmueble involucrado y por el periodo en que dure tal situación. Debiendo el concesionario OSM S.A. abstenerse de cobrar por tal periodo sumas superiores o en su caso, reintegrar a los usuarios los importes que haya percibido por ese concepto”.

A su vez, en el artículo 3º  se determina que “el operador deberá refacturar y/o acreditar según corresponda a los usuarios afectados, a partir del 01-07-2008 en adelante y hasta tanto se regularice el servicio”.

En caso de dar lugar en la sentencia a estos aspectos, la jueza Lucía Martín, titular del 6º Juzgado Civil de la Justicia de Mendoza, donde se radicó la demanda y por estos días se está completando el periodo probatorio, obligaría a OSM a tener que resarcir a los usuarios y pagar las multas y sanciones correspondientes por infringir tanto el Contrato de Concesión como la Ley 24.240.

Por tratarse de un proceso de características abreviadas, el fallo judicial podría conocerse antes de fin de año.
Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 18:41
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 18:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho