Papá de Marcos Cardoso: "Es posible que sea él"

Así lo afirmó Armando Cardoso, padre del chico, respecto del hallazgo que se hizo de un cadáver en San Martín. Como el cuerpo está irreconocible se esperarán los resultados de ADN que serán cotejados con las muestras de los progenitores tomadas esta mañana. La madre cree haber identificado un collar de su hijo, quien desapareció hace un mes cuando iba camino a la escuela.

Un cadáver hallado en un cauce de Tres Porteñas ha sido el indicio más fuerte después de un mes en la causa en la cual se investiga la desaparición de Marcos Cardoso (13), el chico que no regresa a su hogar desde el 19 de agosto. Los resultados de los ADN confirmaran la identidad del cuerpo, el cual se prefirió no mostrar al matrimonio Cardoso debido al avanzado estado de descomposición que presentaba.

Una madrugada agitada y una mañana aún peor han vivido todo el personal afectado a la búsqueda del adolescente que no regresó a su hogar desde aquel miércoles, en que fue denunciada su desaparición. Esta mañana, Armando Cardoso junto a su esposa viajó a San Martín en compañía del fiscal Fernando Giunta para hacer el reconocimiento, hecho que se hizo a medias.

“Hubiéramos preferido ver el cuerpo. Pero sabemos y nos lo dijeron que estaba mal mal”, señaló el padre del chico desaparecido. Después de semanas sin novedades, Cardoso se encontró con el dato que nadie quería oír: un cadáver, aparentemente de un menor, fue encontrado en un brazo del Río Mendoza a la altura de Tres Porteñas en San Martín.

Recordemos que se presumía que Marcos había caído al canal San Martín, que pasa por detrás de la escuela Romelio Villalobos, establecimiento al cual se dirigía el 19 de agosto a las 8.50, cuando fue visto por última vez. Sin embargo, el intenso rastrillaje del Cuerpo de Bomberos con el paso de los días hizo caer esta hipótesis ya que el cuerpo no apareció y, justamente, la zona Este fue el principal destino de búsqueda.

Sólo una mochila, reconocida por los padres de Marcos y sin la totalidad de útiles, apareció el viernes 21. Si bien al principio se lo tomó casi como una certeza de que el chico había caído al cauce, también se empezó a contemplar la versión de que el bolso hubiera sido tirado para distraer y que el adolescente había sido secuestrado.

Pero esta mañana todo fue distinto y la desesperación de Cardoso se reflejó en una voz quebrada: “Hay una posibilidad que sea él porque el cuerpo es de un chico que no es mayor, pero estaba muy descompuesto… Hay que esperar los análisis porque no se puede determinar nada”, señaló el padre, quien explicó que su esposa cree que si reconoció un collar.

Una remera (o hilachas de lo que sería una remera) negra y un collar fueron los únicos elementos rescatados y que se sometieron al reconocimiento al matrimonio Cardoso en la sede de la Policía Científica. Luego, en la morgue del Hospital Perrupato, el fiscal junto a otros asistentes decidieron que no era conveniente que el cadáver fuera mostrado a los padres de Marcos.

El hallazgo del cuerpo lo realizó a anoche un joven de 18 años que, circunstancialmente, estaba en Tres Porteñas porque había ido a pescar. La geografía del lugar –una zona de matorrales de difícil acceso- y la hora complicaron la tarea de rescate y reconocimiento. Sobre todo, porque lo que se encontró fue más que nada estructura ósea, a la que le faltaban extremidades,  a tal punto que –en un primer momento- dificultó reconocer si se trataba de un varón o una mujer.

El cuerpo erosionado por el agua hizo saltar otra versión durante la mañana: que el cadáver pertenecería a un joven mayor, de entre 25 y 30 años, que llevaba más de tres meses de fallecido. Sin embargo, fuentes muy ligadas a la investigación estiman que es más probable que se trate de Marcos pero todo estará sujeto a la prueba de ADN que será cotejada con las muestras de sangre que realizaron a los padres del chico lujanino.

“Estamos mal y es un dolor muy grande”, son las palabras desgarradoras de Cardoso, quien conserva aún las esperanzas y espera que en el lapso de siete días –plazo estimado para la entrega de resultados- le confirmen que su hijo no es el que apareció en las aguas de San Martín. No obstante, si llegara a confirmarse que es el cuerpo del chico, nada podría afirmar que el adolescente cayó accidentalmente: el porqué desapareció Marcos sigue siendo un misterio.
Opiniones (2)
25 de septiembre de 2017 | 23:36
3
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 23:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NO ERA QUE EN MENDOZA SE HACIAN ADN ,CON MAQUINARIAS QUE HABIAN TRAIDO QUE EN 24 HORAS TENIAN LOS RESULTADOS SUPUESTAMENTE ESTABA EN LA U.N.C,CAGADA DE PAIS COMO SE LES OCURRE TENER A LOS PADRES DE ESE CHICO TANTO TIEMPO DE PADECIMIENTO PARA SABER SI ES EL HIJO O NO ,QUE LEJOS DE SER EL 1ER PAIS ARGENTINA ANTES DE PAGAR EN RECITALES JAQUE COMPREN LO QUE NECESITAN PARA QUE ESTOS ESTUDIOS SE HAGAN ACA.
    2
  2. NO SE LE OCURRA A ALGUN FUNCIONARIO DEL MINISTERIO DE CIURKA "PAGARLE" LA RECOMPENSA A "ALGUIEN"
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'