Descontrol juvenil: señalan a los padres como los principales responsables

La falta de asesoramiento, sobre tareas preventivas de adicciones, y de diálogo reflexivo con sus hijos son las principales falencias que se evidencian en las relaciones familiares. "No deben ser jefes ni amigos, simplemente adultos responsables que pongan límites de forma ordenada y calma", afirma Emiliano Barrera, funcionario del área de adicciones.

La polémica suscitada a raíz del descontrol evidenciado en los pasados festejos del Día del Estudiante deben llamar a la reflexión, principalmente, a los padres para intentar, al menos, revertir los altos índices de consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes.

“Al tratarse de una droga legal, de fácil acceso en comercios habilitados, el alcohol y el tabaco conforman lo que se denomina ‘drogas puerta’, que aumentan las probabilidades de adicción y acceso a otro tipo de sustancias”, sostiene el responsable del área de Prevenciones del Plan Provincial de Adicciones, Emiliano Barrera.

El psicólogo, especializado en adicciones, forma parte del equipo de capacitadores, junto con especialistas del SEDRONAR, del programa nacional “Quiero Ser”, destinado a docentes de 5º a 8º año y enfocado en el aporte de métodos preventivos de adicciones en alumnos de las escuelas públicas.

Barrera resume que la “falta de herramientas que presentan hoy los jóvenes para sociabilizar los lleva a recurrir al alcohol para lograr desinhibirse, divertirse e interactuar con grupos. Además, no entienden al alcohol como una droga”.

Principalmente, al tratarse de un depresor general del sistema nervioso central, el alcohol inhibe funciones cerebrales esenciales como el control de conductas y la toma de decisiones provocando la desaparición del juicio crítico. “Por ejemplo, en estado de ebriedad, la reacción a una agresión siempre es violenta”, asegura Barrera.

El especialista sostiene que “la familia, en estos casos, es un factor importantísimo. Desde la prevención, debe ayudar y aportar los elementos necesarios para que los chicos sepan manejar y enfrentar la presión de un grupo tomando sus propias decisiones. Pero, para ello los padres deben asesorarse, capacitarse y lograr un diálogo reflexivo con sus hijos. Precisamente, las principales falencias que hoy se advierten”.

“Los padres no deben ser jefes ni amigos, simplemente adultos responsables de sus hijos que pongan límites de forma ordenada y calma. No se debe confundir roles porque se termina confundiendo a los chicos. Si durante la infancia del joven su padre siempre dio órdenes y no se prestó al diálogo, muy difícilmente en la adolescencia logre entablar una relación de sinceridad o amistad. O al revés, si toda la vida quiso transformarse en un compinche y ponerse al mismo nivel de sus hijos en cuanto al divertimento, llegada la adolescencia no tendrá la autoridad suficiente para imponer límites”, argumenta el profesional.

Ahora bien, y según datos del Observatorio Mendocino de Drogas, el lugar de mayor frecuencia para beber que eligen los jóvenes es su propia casa y la reacción más común de los padres ante esto es permisiva.

“Si no molestan ni hacen ruidos, no hay problemas” sostiene Barrera que dice un padre de este estilo, como cuando se le consulta sobre qué hace cuando su hijo sale: “Creo que sabe cuidarse y mientras no me traiga problemas, no me preocupo”.

El profesional reconoce, además, que se está dando una grave situación con los productos solventes o combustibles en la problemática de las adicciones. Aunque prefiere evitar dar detalles de cómo se mezcla, por ejemplo, la lavandina con la cerveza -algo que se está dando cada vez con mayor frecuencia-, Barrera sostiene que este tipo de productos químicos se están popularizando entre los jóvenes porque “producen profundos estados confusionales y alteran el estado de la conciencia, generando enormes distorsiones de la realidad”.

“En la mayoría de los casos, el thinner, el aguarrás y hasta el líquido limpiavidrios, por mencionar algunas de las sustancias psicotónicas, son consumidas mediante inhalación”, afirma Barrera.

Por otro lado, la gran cantidad de programas televisivos que muestran la realidad social del consumo de drogas o el exceso de ingesta de bebidas alcohólicas, para quienes encaran tareas preventivas “no aportan absolutamente nada, muestran lo que pasa pero se enfocan solamente en eso y no colaboran en la prevención”.
Opiniones (3)
24 de septiembre de 2017 | 07:03
4
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 07:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. lo padres por diferentes motivos están prácticamente ausentes. Veo niños y adolescentes muy solos. Las reglas y consejos de vida más importantes son las que te dan tus viejos, independientemente que cuando crecés algunas cosas las revisás con espíritu crítico. No es excusa que no hay tachos o que se consigue alcohol en cualquier parte, los chicos tienen que saber que tirar la basura en cualquier lado y quedar en coma alcohólico es dañino, perjudicial y además no contribuye a la diversión.
    3
  2. No tengo dudas que los padres somos los responsables de la conducta de nuestros hijos, pero, cuando se organizan estas movidas, de multitud de jóvenes, debe intervenir la gestión del estado. ¿Como? existen areas como la de Juventud, que debe actuar, no es lógico enviar a cientos de policías en una tarea casi represiva, cuando otros organismos del estado deben intervenir en prevensión de conductas, el area de juventud, desarrollo social, turismo, organizando actividades, orientando y conteniendo a esta cantidad de jóvenes, para mi faltó gestión, que no es otra cosa que anticiparse a los acontecimientos y organizar las areas del estado mas involucradas con la problemática
    2
  3. QUE EL ALCOHOL TAMBIEN ES DAÑINO COMO LA DROGA POR QUE NO LO PROHIBEN COMO LA DROGA,SERA POR QUE LA MAYORIA DE LOS POLITICOS SON DUEÑOS DE LAS MAS GRANDES BODEGAS,PROHIBIR EL ALCOHOL Y NO DEJAR QUE FALTEN A CLASE QUE SE FESTEJEN DENTRO DE LOS COLEGIOS EL DIA DE LA PRIMAVERA NADA DE RECITALES DE BOLUDOS QUE ATRAEN A LA DROGA Y LA LUJURIA
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'