Tránsito complicado en Capital: cuidacoches seguirán de protesta

Una quincena de tarjeteros mantienen cortada la calle frente a la explanada del municipio reclamando cambios en el sistema de estacionamiento y seguridad social para ellos.
La medida produjo embotellamiento ya que no se puede transitar por 9 de Julio, en el tramo comprendido entre Pedro Molina y Peltier. Mirá el video.

Unos 12 cuidacoches mantienen una protesta frente a la explanada de la Municipalidad de Capital para exigir la reincorporación de los despedidos, cambios en el sistema de estacionamiento y seguridad social para su empleo. Sin embargo, desde la comuna aclararon que muchos de los despedidos no pueden ser otorgados porque ellos no son empleados.

Los cuidacoches sostienen su movilización en varias exigencias que fueron remitidas en un petitorio al intendente Víctor Fayad y pese a que aseguran estar en representación de todos los tarjeteros capitalinos –alrededor de 300-, sólo había menos de 15 hombres con bombos y banderas sobre 9 de Julio, en el tramo comprendido entre Pedro Molina y Peltier.

Sin embargo, desde la comuna en voz de Norma Naves, responsable del Programa de estacionamiento medido que nuclea a los manifestantes, se aclaró que “sólo seis tarjeteros pertenecen al programa y que el resto son personas despedidas por sospechas de robos de autos y agresiones a usuarios según nos consta en la Justicia”, explicó la mujer, quien agregó que las irregularidades fueron comprobadas por los propios inspectores.

Además de los despedidos –que sumarían 70 en los últimos dos años-, los cuidacoches se quejan por el abono que deben hacer diariamente por lar tarjetas de estacionamiento, las cuales son compradas a $0,75 y vendidas a $1,50 tras la unificación de precio que se estableció ayer e incluye las calles Arístides Villanueva, Belgrano y Sarmiento.

Según los manifestantes, la comuna exige que se compre a diario $150 en tarjetas cuando no siempre todas son vendidas y es plata que se pierde. Además, critican que el sistema sea así porque ellos como “empleados” de la comuna no deberían abonar el costo de las fichas y, al mismo, tiempo exigen una aseguradora y jubilación.

No obstante, Naves especificó que la venta de tarjetas la realiza la municipalidad y que es de acuerdo a la cantidad de lugares que hay en cada calle porque no es lo mismo una calle interna que avenida Las Heras, según se explicó. Para cada cuidacoche hay un mínimo de 50 tarjetas, pero si se presenta las fichas sobrantes del día anterior, esa cantidad se descuenta en la compra.

Por otro lado, la responsable del programa aclaró que los cuidacoches “no son empleados de la municipalidad sino que están organizados bajo el programa. Por tal motivo, deben comprar la tarjeta, de la cual le sacan un 50% de ganancia y la contraprestación es el cuidado de los autos”, señaló Naves.

Y si bien son unos 300 cuidacoches que prestan el servicio en la comuna, sólo una decena bastó para complicar el tráfico en la transitada arteria del microcentro y el conflicto no parece solucionarse pronto. Desde el municipio explicaron que el principal reclamo que les ha llegado a ellos es la reincorporación de los despedidos, quienes -según los cuidacoches- algunos son discapacitados. Pero en este punto, no se cederá porque esas personas se desvincularon por “motivos justificados”.

Los manifestantes manifestaron a MDZ que continuarán con la protesta durante toda la jornada si es necesario hasta que el intendente "arregle su situación". Tal como se refleja en las imágenes del video, el clima ha sido muy tenso en la entrada del edificio comunal y los cuidacoches denunciaron, pasado el mediodía, que personal de la municipalidad salió a reprimir la protesta.

Opiniones (7)
17 de noviembre de 2017 | 20:12
8
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 20:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los cuidacoches no son vagos, ni delincuentes, puede q haya alguno como en cualq trabajo, pero no todos, no se los puede acusar asi. Los reclamos son válidos, sean 12 o 500, eso lo establece la Constitución como Derecho a manifestarse publicamente. Y a los cuidacoches: cuidado muchachos q en cualq momento el intendente les manda un par de matones como ya hizo el año pasado
    7
  2. Lo que más me llamó la atención es que la mitad de los que marchaban iban a cara cubierta, con grandes pañuelos, que apenas les dejaba libre la visión, como "dignos" delincuentes y prepotentes que son, pero lo que menos entiendo es que atrás iban los bicipolicías cuidándolos a ellos, como si fuera falta; cuando en realidad les tendrían que haber pedido que se descubrieran la cara, o se estaba ocultando algún delincuente buscado?
    6
  3. Estos Sres tarjeteros, ganan bastante mas que cualquier empleado con sueldo basico y si hacen bien su trabajo, lo tienen asegurado , el Sr Curia , quien viene trabajando en esto desde hace mucho tiempo, seguramente gana menos que estos patoteron , ladrones.Alguna vez sea agradecidos y cuiden el trabajo, lo felicito Sr Curia
    5
  4. Se olvidan de que estos estaban en la calle, sin laburo? Lo mas gracioso es que cortan la calle 12 personas.. por favor!!! Pongamos un poco de seriedad para que no haga cualquier gil un piquete!! Y saquemos a todos los cuidacoches truchos esos que te cobran hasta 10 pesos por estacionar en la calle publica!!
    4
  5. Esto es un cáncer... El día que algún intendente serio, pretenda terminar con esta joda y poner estacionamiento medido automático, como en casi todas las ciudades del Mundo, va a ser imposible porque estos parásitos ya se acostumbraron a ganar más que un médico por estar sentados todo el día, fumando y chupando (pasen un viernes a la tarde por la Plaza Independencia y se darán cuenta de lo que hablo). Esta gente está sana y es joven y podría estar trabajando en una finca, o aprendiendo un oficio para trabajar de verdad. El "trabajo" de las tarjetitas y "cuidar" los coches, tranquilamente lo podría estar haciendo una persona con capacidades diferentes (que de ninguna manera podría conseguir otro trabajo) para ayudar a su familia o auto-sustentarse.... Pero para qué me gasto, en esta provincia, y en este país, todo lo que se podría hacer bien, se hace mal.
    3
  6. La mitad son tarjeteros de verdad, sobre los cuales hay denuncias y sospechas por maltrato y estafa. Los otros cinco han sido separados por hurto o venta de drogas. Los otros 300 tarjeteros saben bien que se tienen un trabajo en donde ganan MUY BIEN sin tener preparación alguna y viniendo del desempleo y la indigencia y se encuentran muy cómodos y agradecidos. (El rédito que les proporciona la venta de tarjetas es del ¡¡CINCUENTA PORCIENTO!!) Por algo los tres centenares de verdaderos tarjeteros no están presentes en éste piquete de patoteros chorros. Estaciono todos los días en el centro y puedo constatar que éstos tipos no sólo violentan mis derechos y los de otros conductores a circular, sino que también fastidian a la casi totalidad de tarjeteros que hacen bien su trabajo..!
    2
  7. Son solo cuatro cuidacoches, vagos, dateros, propotentes con las mujeres, que se busquen un trabajo de verdad. Estan todo el dia sin hacer nada y pretenden que les demos nuestro dinero la ropa y las camperas que usan y encima seguridad social!!!! No sera mucho pedir??
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia