A un año y medio de la ley contra la trata, ya se liberaron 400 víctimas

Esa es la cifra de personas rescatadas desde la sanción de la norma que tipificó el delito a fines de abril de 2008. Presentaron un proyecto para la creación de una línea telefónica para hacer denuncias.

Según el diario Página/12, esa es la cantidad de personas que fueron rescatadas en más de doscientos procedimientos realizados en distintos puntos del país, de los cuales el 85% son mujeres que estaban siendo explotadas sexualmente en prostíbulos.

Los operativos se realizaron con el acompañamiento de los equipos interdisciplinarios especializados del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, que brindan contención a las mujeres liberadas y las preparan para declarar luego en los tribunales.

Un tercio de esas cuatrocientas personas eran menores de edad: algunas niñas de 11 a 17 años. En total, hubo 289 detenidos.

La ley sancionada por el Congreso el 29 de abril de 2008 tipificó como delito federal la trata y creó una serie de obligaciones al Gobierno para brindar asistencia y protección a las víctimas.

Ayer, la diputada nacional Cecilia Merchán (Movimiento Libres del Sur-Córdoba) presentó un proyecto de ley destinado a la creación de un sistema de atención telefónica para denunciar casos de trata en el país.

La iniciativa tiende a la habilitación de un número telefónico, que operaría a través del 915 y bajo la dependencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para receptar durante las 24 horas las denuncias vinculadas al tráfico y la trata de personas con fines de explotación sexual.

El texto establece que el máximo órgano judicial del país llevará un registro de las llamadas telefónicas y de los mensajes de texto recibidos que serán archivados por 50 años, con el objetivo de mantener una base para la consulta de datos.
Opiniones (0)
24 de agosto de 2017 | 04:04
1
ERROR
24 de agosto de 2017 | 04:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.