A un año y medio de la ley contra la trata, ya se liberaron 400 víctimas

Esa es la cifra de personas rescatadas desde la sanción de la norma que tipificó el delito a fines de abril de 2008. Presentaron un proyecto para la creación de una línea telefónica para hacer denuncias.

Según el diario Página/12, esa es la cantidad de personas que fueron rescatadas en más de doscientos procedimientos realizados en distintos puntos del país, de los cuales el 85% son mujeres que estaban siendo explotadas sexualmente en prostíbulos.

Los operativos se realizaron con el acompañamiento de los equipos interdisciplinarios especializados del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, que brindan contención a las mujeres liberadas y las preparan para declarar luego en los tribunales.

Un tercio de esas cuatrocientas personas eran menores de edad: algunas niñas de 11 a 17 años. En total, hubo 289 detenidos.

La ley sancionada por el Congreso el 29 de abril de 2008 tipificó como delito federal la trata y creó una serie de obligaciones al Gobierno para brindar asistencia y protección a las víctimas.

Ayer, la diputada nacional Cecilia Merchán (Movimiento Libres del Sur-Córdoba) presentó un proyecto de ley destinado a la creación de un sistema de atención telefónica para denunciar casos de trata en el país.

La iniciativa tiende a la habilitación de un número telefónico, que operaría a través del 915 y bajo la dependencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para receptar durante las 24 horas las denuncias vinculadas al tráfico y la trata de personas con fines de explotación sexual.

El texto establece que el máximo órgano judicial del país llevará un registro de las llamadas telefónicas y de los mensajes de texto recibidos que serán archivados por 50 años, con el objetivo de mantener una base para la consulta de datos.
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 07:41
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 07:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México